LO CONFIRMÓ LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMÓ LA CÁMARA PENAL

Será juzgado el acusado de drogar y violar a una menor

El máximo Tribunal de Alzada departamental ratificó lo dispuesto meses atrás, cuando una jueza de Garantías ordenó que el joven encausado vaya a juicio por este caso de abuso sexual. Beneficiado con una morigeración de prisión, actualmente cumple arresto domiciliario. Por este mismo hecho, hace cuatro meses, un adolescente que tiene 17 años había sido condenado a cumplir "medidas de integración social". De acuerdo con lo investigado, en junio de 2019 ambos le dieron clonazepam y vodka a la víctima, que en ese entonces tenía 13 años. Después, la llevaron a una obra en construcción para someterla sexualmente.

11 de octubre de 2020

La Cámara Penal confirmó la elevación a juicio de una causa donde un joven está acusado de haber drogado y violado a una menor de edad, hecho que en junio del año pasado se produjo en esta ciudad, cuando la víctima tenía 13 años y había sido trasladada a una obra en construcción donde después fue sometida sexualmente, informaron fuentes judiciales.

A través de una causa sustanciada desde la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en esa investigación penal también había sido procesado un adolescente que actualmente tiene 17 años.

En junio pasado, luego de la tramitación de un juicio abreviado, el menor fue condenado a "ocho meses de medidas de integración social", la sanción que actualmente continúa cumpliendo (ver Página 19 de esta misma edición papel de EL TIEMPO).

Además, en ese entonces se dispuso que recuperara la libertad, tras haber permanecido arrestado en su casa por este hecho.

El mayor de edad imputado, favorecido por una morigeración a su prisión preventiva, desde diciembre del año pasado se encuentra privado de la libertad en su domicilio, luego de que también resultara detenido no bien este caso de abuso sexual sucediera.

A juicio

Durante el transcurso de la semana que pasó, desde la Cámara Penal se confirmó la elevación a juicio de esa causa que involucra al joven azuleño.

En primera instancia, meses atrás esa medida había sido dispuesta por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 que intervino en este sumario penal que se instruyera desde la UFI 17, la Fiscalía a cargo de Mariela Viceconte.

Identificado como Jonathan Gustavo Raineri y de 22 años, a ese debate -que todavía no tiene fecha confirmada de realización- llegará acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, ambos agravados por la participación de dos personas, en concurso ideal.

De la mano de la confirmación de la elevación a juicio de esta causa penal, en el fallo firmado por los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h) también fue denegado un pedido de sobreseimiento para el joven.

A través de un recurso de apelación que hace cuatro días fuera rechazado en segunda instancia por "improcedente" desde la Cámara con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia, esa solicitud había sido presentada por Néstor Adrián Castro, el abogado que como defensor Particular patrocina al azuleño procesado.

Drogada y violada

En la investigación penal relacionada con este caso de abuso sexual se indicaba que el hecho por el que ahora Raineri será juzgado había ocurrido durante las primeras horas del 18 de junio del año anterior, cuando la víctima tenía 13 años.

En el fallo del juicio abreviado que condenó al menor implicado en lo sucedido se mencionaba que ese adolescente y el joven que tiene que ser juzgado le dieron a la chica "pastillas de clonazepam y vodka". También, que después la llevaron hasta una obra en construcción, "con la intención de abusar sexualmente de ella".

"En contra de la voluntad de la joven, aprovechándose de su inmadurez sexual" y "de la situación en que se encontraba al haber ingerido psicofármacos y alcohol", en ese lugar la violaron.

Raineri está sindicado como quien la accedió carnalmente y le provocó diferentes lesiones; mientras que el menor condenado hace cuatro meses sólo le había "chupado las tetas", según él mismo le dijera luego a un grupo de amigos no bien el hecho se produjo.

Después de que la menor fuera violada, el adolescente de 17 años involucrado en lo sucedido la acompañó hasta su domicilio.

Horas más tarde, al ser hallada tirada en el piso de esa casa donde vivía, en estado inconsciente a causa de la ingesta de alcohol y pastillas, fueron sus familiares quienes ese mismo 18 de junio del año anterior trasladaron a la menor al Hospital Pintos.

En aquel entonces, la denuncia radicada por lo sucedido se tradujo de inmediato en los arrestos de los dos considerados autores de este hecho.

En el caso de Jonathan Gustavo Raineri, posteriormente su detención fue convertida en prisión preventiva.

La medida cautelar que cumplía en una unidad penal, dispuesta en primera instancia por la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1, después fue ratificada desde la Cámara Penal.

Pero en diciembre pasado el máximo Tribunal de Alzada departamental le otorgó arresto domiciliario "con control por monitoreo electrónico y policial".

Además de la pulsera que le fuera colocada al joven en ese entonces, los efectivos de seguridad debían -y aún tienen que seguir haciéndolo- "constituirse periódicamente en el domicilio a efectos de controlar la presencia de Raineri en el lugar", según se indicaba en esa resolución firmada por los jueces Cini y Pagliere (h).

EL DATO

Durante la instrucción de esta causa penal la chica que fue violada declaró por medio de la Cámara Gesell. A través de sus dichos, fue posible identificar a quienes la drogaron y después la sometieron sexualmente. En su momento, ese testimonio fue valorado para condenar al menor. Y también ahora; pero para que desde la Cámara Penal se confirme la elevación a juicio de ese sumario que señala a Raineri como el otro autor de este hecho.

Con arresto domiciliario

También el máximo Tribunal de Alzada departamental -que durante el transcurso de la semana que pasó confirmó que el joven será juzgado- le había otorgado a Jonathan Gustavo Raineri, el 10 de diciembre del año anterior, una morigeración a la prisión preventiva que hasta ese entonces lo tenía en una unidad penal por este caso de abuso sexual.

De esa manera, pasó a cumplir arresto domiciliario "con control por monitoreo electrónico", a través de la colocación de una pulsera.

Según los jueces de la Cámara Penal, la decisión de otorgarle hace diez meses ese beneficio obedecía a que no evidenciaba "peligro de fuga", más allá de la eventual pena que puedan dictarle en ese futuro juicio al que ahora se confirmó que será sometido.

La prisión domiciliaria estuvo relacionada a que, en ese entonces, Raineri era el único que estaba al cuidado de sus padres enfermos en esa casa donde vivía con ellos cuando, en junio del año anterior, había sido detenido por este hecho.

"Los progenitores del detenido están gravemente enfermos y requieren de la asistencia constante de un tercero para realizar los quehaceres diarios; el causante era el único de sus hijos que hasta la detención se domiciliaba junto a ellos y realizaba las tareas antes referidas, y no está acreditado que alguno de los hermanos del detenido o algún otro individuo colabore de manera permanente" con sus padres "como lo requieren en razón de las afecciones que padecen", se indicaba en aquel fallo del máximo Tribunal de Alzada departamental.

"La situación que atraviesan los nombrados -había escrito el camarista Damián Cini con relación a lo que en diciembre del año pasado sucedía con los progenitores de Raineri- me permite presumir que el causante procurará el cumplimiento de las condiciones que se impongan para el mantenimiento del beneficio, ya que su violación implicaría no sólo la revocación de la morigeración de la prisión preventiva, sino también el desamparo de sus padres".

"Lo dicho me lleva a presumir que el riesgo de fuga oportunamente inferido, y que a la fecha subsiste, puede ser evitado por la imposición de una medida menos lesiva como lo es el arresto domiciliario con control por monitoreo electrónico -pulsera-, en razón de la especial situación familiar ya referida", concluyó el Juez hace diez meses.

De esa manera, aquella decisión se tradujo en que el mayor de edad procesado por este caso de abuso sexual pase a estar preso en su casa.

En esa vivienda de esta ciudad todavía continúa cumpliendo arresto domiciliario. A la espera del juicio que, según fuera ratificado ahora desde la Cámara Penal, deberá afrontar por aquel hecho que en junio del año pasado tuvo como víctima a una menor.



Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.