LA VISITA DE UN MINISTRO DE KICILLOF

LA VISITA DE UN MINISTRO DE KICILLOF

"Si logramos tener más industria de alimentos en el interior de la provincia, vamos a tener más desarrollo"

Así lo aseguró Javier Rodríguez, actual Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires cuando le brindó una entrevista a este diario y describió el panorama en materia productiva en las ciudades del centro de la provincia. Entre otras cosas manifestó que la administración bonaerense realizará un seguimiento propio de las nuevas disposiciones en materia de permisos para la exportación de carne vacuna.

7 de octubre de 2021

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, estuvo el día martes de esta semana en Azul con una agenda que incluyó una reunión de trabajo junto a autoridades y docentes de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, con sede en esta ciudad.

En diálogo con diario EL TIEMPO el funcionario provincial se refirió a los motivos de su visita y aseguró estar muy contento de poder interactuar de manera asidua con los distintos actores que conforman la comunidad de Azul.

"Venimos recorriendo la provincia desde el inicio de la gestión y por supuesto que por estos días el contexto sanitario es diferente y eso nos permite hacer otro tipo de encuentros y reuniones como la que pudimos mantener en esta oportunidad en la Facultad de Agronomía, como parte de las actividades que venimos desarrollando" comenzó diciendo.

En ese sentido destacó que desde la cartera provincial que está a su cargo tienen una mirada bien definida en relación a la importancia del diálogo entre los distintos sectores, niveles de gobierno y el sector privado: "Para generar políticas públicas y para analizar los avances de las políticas que hemos implementado, no es un diálogo vacío o en el aire, sino que es siempre un diálogo referido a las políticas que se vienen llevando adelante y a las que nos restan implementar".

Al ser consultado por este medio sobre los avances en el plan integral presentado hace algunos meses por Axel Kicillof para intentar mejorar el estado de los caminos rurales de la provincia, que son vectores fundamentales para el traslado de las producciones agrícola ganaderas, Rodríguez explicó: "El plan viene funcionando muy bien y por supuesto que la provincia de Buenos Aires es una provincia muy amplia, con una superficie de más de treinta millones de hectáreas y más de cien mil kilómetros de caminos rurales y con este programa lo que hizo la provincia fue sumar recursos a los que ya están".

"La responsabilidad primaria es de los municipios y lo que hizo la provincia es decidir agregar recursos por sobre esos que se originan a nivel municipal y lo venimos implementando de dos manera, por un lado con la coordinación del Ministerio de Infraestructura y por otro lado desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y en conjunto estamos superando este año más de tres mil kilómetros de mejoras" agregó.

En este punto brindó detalles sobre la línea de trabajo que siguen desde su ministerio y graficó: "Consiste básicamente en hacer convenios con los municipios donde la provincia paga todos los materiales como piedra y estabilizado iónico y el municipio pone la mano de obra y la maquinaria para reparar o mejorar los caminos".

"En Azul ya firmamos ese convenio en una primera etapa y ahora estamos lanzando en el conjunto de la provincia una segunda etapa que triplica en cuanto a cantidades físicas los valores involucrados y la verdad es que estamos presentes con este programa en prácticamente todos los distritos" aseveró.

A su entender el plan apuntado a mejorar los miles de kilómetros de caminos rurales que resultan imprescindibles para hacer girar la rueda productiva de la provincia: "Aborda un tema que sin duda era una falencia estructural en la provincia de Buenos Aires y nunca hubo una iniciativa concreta para solucionarla, si hubo muchas promesas pero nunca prosperaron".

La carne sobre la mesa

En otro tramo de la charla que mantuvo con diario EL TIEMPO Javier Rodríguez habló sobre la polémica y el malestar que se generó entre los productores y los dirigentes rurales por el cepo a la carne que decidió implementar el Gobierno Nacional y manifestó: "En primer lugar hace muy pocos días el gobierno nacional anunció que se abrió la exportación de vacas con destino a China y eso es muy importante porque viene a cerrar el circuito económico de los productores y otro de los objetivos es que el precio de la carne no aumente para los consumidores".

Asimismo el ministro aseguró que desde el gobierno provincial mantienen un diálogo fluido tanto con los dirigentes del sector agropecuario como con los frigoríficos exportadores: "Lo bueno que tiene todo esto es que habrá un seguimiento a nivel provincial de las medidas adoptadas a nivel nacional".

"Con los representantes y los titulares de los frigoríficos tenemos mucho diálogo y cuando hay algún inconveniente nos reunimos para tomar las medidas tendientes a buscar una solución. El año pasado fue record la exportación de carne de la Argentina y este año se estará ubicando entre el segundo y el tercer resultado en cuanto a exportaciones y eso es importante como diagnóstico, para saber dónde estamos parados con respecto a la historia de las exportaciones" agregó.

Y al brindar su opinión sobre lo que está sucediendo en el mercado de la carne a nivel internacional, se explayó: "El enorme potencial que tiene China como destino viene a cambiar la configuración internacional, porque muchísimos mercados son mercados muy protegidos o cuotificados, como el caso de Europa o Estados Unidos, hoy existe otra oportunidad y creo que nosotros tenemos que tener la capacidad de diálogo, de entendimiento, para generar las políticas adecuadas para aprovechar esa oportunidad y que sea en beneficio de toda la sociedad".

"Seguramente pueden haber cuestiones troncales donde el gobierno tiene ideas diferentes, pero tenemos una vocación y una decisión muy clara de impulsar la producción y el empleo en cada distrito y vamos a implementar medidas concretas para avanzar en ese sentido" destacó.

Por último Rodríguez se refirió a la necesidad que existe de seguir trabajando para incorporar valor agregado a la producción primaria y resaltó: "Para el mundo de la producción agropecuaria siempre es un desafío aumentar el valor agregado y eso significa a veces incorporar tecnología que permita aumentar los volúmenes y poder tener productos más diferenciados. El verdadero desafío es producir localmente más alimentos, si logramos tener más industria de alimentos en el interior de la provincia de Buenos Aires vamos a tener más desarrollo, más empleo y eso para nosotros es fundamental, porque eso es un plan de desarrollo para el interior, industrializar sobre estas bases".

"Que por supuesto se complementa con otro tipo de actividades, no tenemos la mirada de una sola actividad y las demás excluirlas, necesitamos la actividad agropecuaria, la industrial, el turismo y todas las actividades que se puedan sumar y potenciarlas a todas" finalizó.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

21/10/2021

Locales

Locales

Décimo sexta sesión ordinaria del Deliberante local

Chillar

21/10/2021

Chillar

Chillar

Chillar tendrá nuevo delegado

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

20/10/2021

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE . Impresiones en imágenes del XV Festival Cervantino

País

19/10/2021

País

Massa: "Transformar los planes sociales en empleo genuino es darle dignidad a nuestra gente"

Codigo Perfil
Codigo Perfil