CEDA

CEDA

"Siempre decimos que este no es un reclamo al gobierno, es un reclamo al Estado argentino"

Así lo indicó el presidente de Fundación CEDA, Guillermo Andrich, cuando hizo alusión al origen del pedido que le vienen haciendo desde hace años al gobierno nacional para que avance de manera definitiva con la construcción de una autovía en la Ruta Nacional 3. Esta semana se actualizaron las cifras de heridos y muertos en incidentes viales del cartel instalado hace doce años en el ingreso principal a esta ciudad y mañana harán la presentación oficial de las estadísticas.

30 de marzo de 2023

El presidente de Fundación CEDA, Guillermo Andrich, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al anuncio que realizarán mañana en instalaciones de Casa Ronco relacionado a una nueva actualización del cartel que se encuentra sobre la Ruta 3 en el ingreso principal a esta ciudad, que brinda información sobre el número de heridos y víctimas fatales que van dejando los distintos siniestros viales. Esta iniciativa surgió en su momento cómo parte del reclamo y del pedido a las autoridades nacionales de la necesidad de construir una autovía que sirva para evitar incidentes viales y más muertes en una ruta que se caracteriza por su altísimo flujo vehicular. "Elegimos hacerlo en Casa Ronco porque es el lugar donde nos nutrimos de los datos para la estadística que nosotros presentamos todos los años" expresó sobre el espacio elegido para hacer la presentación.

Consultado sobre el inicio de la obra de construcción de la autovía en algunos sectores de la Ruta 3, anunciado meses atrás desde el gobierno nacional y provincial, indicó: "Lo que se ha retomado son los trabajos en la ciudad de Las Flores, después de la rotonda de la Ruta 30 y cerca de Monte pasando el Río Salado se está haciendo otro tramo, que son los lugares que ya se habían comenzado en la gestión anterior".

"Lo único que vi de nuevo es que se están haciendo los pilotes como para el cruce elevado de la Ruta 30 sobre la Ruta 3 y después que se habilitó la doble mano desde la rotonda de Ruta 3 y Ruta 205 en Cañuelas cuando uno cruza la vía y hace ese tramito, que era una zona que venía hace años en obra" agregó.

Por otro lado, reconoció que en los tramos de ruta que atraviesan el Partido de Azul no se han realizado hasta el momento trabajos significativos y señaló: "En algún sector se hizo algún bacheo o mejoramiento. Pero sobre todo el tramo entre Azul y Cacharí está muy deteriorado, que es justamente donde se produjeron los últimos accidentes".

"En cuanto a la cantidad de accidentes, de heridos y muertos obviamente que todos los años la cifra se incrementa, pero no tenemos un porcentaje claro de ese incremento porque no hay una relación directa. Pero lo que estamos viendo es que desde que se empezó a relevar los datos arrancamos con 81 muertos y llevamos 200" destacó.

Más adelante Andrich indicó que si bien desde la Fundación CEDA no tienen un contacto fluido con autoridades políticas, si lo tienen con organizaciones o entidades intermedias que luchan por la construcción de la autovía en la Ruta 3 y por la mejora de otras rutas provinciales y nacionales.

"Nos juntamos el año pasado en la ciudad de Bolívar con gente de distintas localidades que están haciendo reclamos cada uno por la ruta que más le compete geográficamente. Para nosotros la Ruta 3 es la ruta de la muerte, para los de Bragado, Chivilcoy y toda esa zona es la Ruta 5 la ruta de la muerte. Y lo que vemos es que la problemática está presente en toda la estructura vial" remarcó.

En ese sentido y sobre el resultado de estos encuentros indicó que el próximo 28 de abril tendrán una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación y contó: "Vamos a ir representantes de las distintas localidades y el político sabe cuál es la realidad y está es una forma de refrescarles un poquito el tema y de tratar que, aunque sea les dé un poco de vergüenza".

"Nosotros siempre decimos que este no es un reclamo al gobierno, es un reclamo al estado argentino. Con Fundación CEDA desde que instalamos el cartel en el 2012 venimos haciendo las mismas acciones todos los años, esté el gobierno que esté" añadió.

Por último, el titular de Fundación CEDA informó que en los primeros días de esta semana y con la ayuda de Dardo López, Ramón Noseda y Guillermo Ravizzoli se procedió a la actualización de las cifras del cartel ubicado a la vera de la Ruta 3 en el ingreso principal a esta ciudad y relató: "El cartel ya está actualizado y mañana vamos a realizar la presentación oficial de todo el relevamiento".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.