HORACIO LARROCA

HORACIO LARROCA

"Siempre me estoy acordando de mis vivencias en Azul"

Lo aseguró el azuleño destacado de éste miércoles. Es percusionista. Actualmente vive en Palma de Mallorca junto a su familia. Cuenta con una formación de latin jazz que se llama "Collective Mambo". Antes de llegar España, residió en Cuba y anteriormente en Buenos Aires.

8 de octubre de 2020

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

El azuleño Horacio Larroca quien vive junto a su familia en Palma de Mallorca, en una isla tal cual la describe "nos ofrecía calidad de vida, con el mar y la montaña y como ciudad turística pujante que es".

Es percusionista, se formó con grandes músicos como Roberto Vizcaino Guillot. En dicha isla, formó parte de diferentes agrupaciones en al ámbito del rock, salsa, latín jazz y folklore.

En 2002, decidió trasladarse a España donde tiene su proyecto "Collective Mambo" y está trabajando en otros más.

Recordó a su familia y amigos azuleños con mucho cariño.

El azuleño destacado de este miércoles que nos representa por su talento y humildad.

Azul, intercambios de cultura, ganas de visitar ésta ciudad

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Nací en Azul el año que el hombre llegó a la luna, viví en "Bluecity" hasta los 19 años, edad en la que decidí irme a estudiar teatro a Buenos Aires, ya que era el lugar que podía ofrecerme lo que estaba buscando.

Allí viví compartiendo departamento con otros amigos músicos azuleños Sebastián Lara y Quique Ferrari los primeros años.

Estudié con el maestro, recientemente fallecido, Agustín Alezzo, experiencia que resultó altamente enriquecedora a nivel personal.

En paralelo, comencé con la percusión, que desde niño me había llamado la atención, ya que recuerdo que acompañaba a mi abuelo Felipe con el bombo leguero en algunas reuniones familiares, cuando tendría unos 7 u 8 años, y poco a poco me dediqué a estudiar de forma privada con dos músicos muy reconocidos: Juan Carlos Marras y Miguel Tallo.

-¿Cómo se fue dando todo el proceso para que actualmente estés viviendo en Mallorca?

-En 1997 viaje a Cuba para interiorizarme en la cultura de la percusión, y allí tuve la posibilidad de conocer otro músico muy talentoso Roberto Vizcaino Guillot. Crecí en esta disciplina, formando parte de diferentes agrupaciones en al ámbito del rock, salsa, latín jazz, folklore etc., y siempre buscando espacios donde tocar en bares, centros culturales o eventos.

En 2002, decidí trasladarme a vivir a España, más exactamente a Palma de Mallorca, motivado por la inestabilidad que había en ese momento en Argentina, y las pocas posibilidades de desarrollo personal que tenía.

Elegimos la isla, con mi mujer porque nos ofrecía calidad de vida, con el mar y la montaña y como ciudad turística pujante que es, nos atrajo la idea de intentarlo acá. Reside gente de diferentes partes del mundo, no solo españoles, entonces se da un intercambio riquísimo de culturas (alemanes, escandinavos, latínoamericanos, africanos, entre otros...).

Aquí me desarrollé tocando percusión afrolatina, (congas, bongós, djembé, cajón, etc) en este ambiente multicultural.

Actualmente, tengo una formación de latin jazz que se llama "Collective Mambo".

"El desarraigo se sufre mucho"

-Me imagino que sufriste el desarraigo. ¿Cómo lo llevas?

-El desarraigo se sufre mucho, porque nunca pensé en tener que irme del país, dejando a la familia y a los amigos de toda la vida. Los comienzos fueron duros, porque significó comenzar de cero y además "nadie te regala nada". Pero al final, uno mira hacia atrás y creo que el esfuerzo valió la pena.

-¿Tenes referentes musicales?

-En cuantos a los referentes musicales son muchos: desde los amigos músicos hasta los pioneros de la percusión como Chano Pozo pasando por Tata Guinness y Giovanni Hidalgo, entre otros.

-¿Qué es Azul para vos?, ¿qué recuerdos tenes?

-Siempre me estoy acordando de mis vivencias en Azul, y le cuento anécdotas a mis hijas todo el tiempo, de las idas al Balneario y al campo con mis hermanos y amigos.

Sobretodo, ya de adolescente recuerdo el Azul Rock en pleno auge del regreso de la Democracia y el espíritu creativo que se respiraba en esos años.

-¿Venís con frecuencia?

-Viaje varias veces pero no todas las que me hubiera gustado; tengo planeado volver pronto cuando pase la pandemia, y llevar a mi hija pequeña que es española, para que conozca a toda la familia y muchos de los rincones de mi querida ciudad.

En estos tiempos del Covid-19, durante el confinamiento, a pesar de tener un impasse de trabajo y cancelaciones de shows, pude dedicarme a otra de mis pasiones que es fabricar cajones flamencos. Tengo una nueva producción recién salida del horno, y vendo por Internet y a tiendas de música, y mi marca se llama Changó Percusión.

"Gracias por esta oportunidad de contarles un poco de mi, un azuleño medio mallorquín... les mando un cordial saludo.

Un abrazo muy fuerte a mi familia y amigos de mi querida ciudad de Azul".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TASAS MUNICIPALES

"Se trata de hilar más fino"

27/03/2024

Así se expresó la edil del radicalismo, Pilar Álvarez, cuando le brindó detalles a este medio sobre el pedido de informe que presentó relacionado a la recaudación por el pago de las tasas por Servicios Urbanos, Vial Rural y Servicios Esenciales. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Reserva: las posiciones del Apertura

EL PASADO JUEVES

27/03/2024

EL PASADO JUEVES

EL PASADO JUEVES

Se realizó la Misa Crismal y se viene la procesión

La reunión de la congregación fue en la Iglesia Catedral y estuvo presidida por el Monseñor Manuel Salaberry junto a demás sacerdotes de la Diócesis de Azul en el marco de Semana Santa. Este viernes se realizará el Vía Crucis con salida desde el Cristo de la Ruta 3 hasta la Iglesia Catedral.

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE .  Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Fútbol Femenino y Reserva

deportes

27/03/2024

deportes

deportes

Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

En el transcurso del fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Mayores y entre los resultados más destacados figuran los campeonatos obtenidos por el chillarense y el azuleño en las pruebas de lanzamiento de bala y salto triple, respectivamente.