FLAVIO GALLI

FLAVIO GALLI

"Siempre traté de convertir las amenazas y debilidades en nuevas oportunidades"

Flavio Galli, fundador y CEO de Grupo Tueroc, tiene casi 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario. Conocedor del rubro como pocos, el empresario es nuestro azuleño destacado que "presentamos" este miércoles. Contó desde sus inicios, sus pormenores en la profesión, recuerda con mucho cariño a quienes lo ayudaron y confiaron en él y opina sobre la situación país y por ende, Azul.

16 de diciembre de 2020

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

Tiene 56 años, es azuleño y un gran emprendedor, agradecido a de la vida, de la gente que alguna vez le brindó una mano, piensa en grande y con optimismo. Es responsable, obra con inmediatez y no deja ningún detalle al azar. Le apasionan los desafíos pero mucho más su trabajo. Tiene valores y aprende de sus errores. No se lamenta, gana experiencia.

Es el fundador de CEO de Grupo Tueroc y se fue de Azul cuando apenas tenía 18 años. Vivía en el campo, no tenía luz eléctrica, estudiaba en horarios en los cuales no trabajaba y así se fue "haciendo".

Flavio Galli contó a EL TIEMPO desde sus inicios, el presente de su compañía y cómo ve el panorama a futuro.

Nuestro personaje que nos representa donde vaya.

"La felicidad es el resultado de un gran proyecto de familia"

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?.

-Me recibí en la Escuela Normal, en el año 82 y partí para la ciudad de la Plata, a estudiar Ingenieria.

En nuestra época aun se rendía el examen de ingreso, con lo cual los últimos 4 meses de mi secundaria tomaba clases de física y matemáticas, con profesores particulares para prepararme para la Universidad.

A los 18 años me fui de Azul, y solo regresé por un período corto de 2 años, cuando terminé de cursar la carrera para enfrentar mi primer oportunidad laboral a 50 km. de Azul.

Aquí arranca mi primer desafío, trabajar y recibirme estudiando lejos de la facultad, habiendo perdido el contacto con mis compañeros, alejado de la ciudad, pues era en un campo, y preparaba las materias en horario no laboral, donde la mayoría de las veces estudiaba a la luz de una vela, no teníamos luz eléctrica, y otras veces arriba de un auto o colectivo yendo a trabajar. En esa época no existían las computadoras, internet, ni nada parecido.

Cuando partí hacia La Plata la verdad no sabia que meter en mi valija para un viaje así, pero con el tiempo me di cuenta lo valioso que había resultado la formación que recibí de mi familia, la suerte de haber tenido una camada de profesores tanto en la escuela como en el deporte, donde los valores llevados a la practica en su día a día me marcaron para siempre.

Creí saber lo que quería, pero a su vez pensaba, luego veré como conoceré mi profesión, y el camino que vaya a recorrer más adelante.

Siempre supe que en mi formación estaban las herramientas para conseguir lo que quería: pasión, paciencia, compromiso y constancia, a pesar de las caídas o los errores que cometía.

Por eso creo que el conseguir las cosas, tiene que ver en como empleas tu energía, si estas enfocado o no en lo que querés.

-¿Siempre supiste que ibas a desempeñarte en lo qué haces o tuviste dudas? ¿Alguien te oriento? ¿Recordas algún momento puntual que decidiste ser lo que sos ahora?

-Realmente nunca pensé en lo que podía llegar a convertirme, sino más bien pensaba en la forma que iba a hacer mi trabajo, más allá de mi formación académica.

Siempre he pensado y hoy mas que nunca que lo importante es lo que haces y como, aunque muchas veces no llegues a ver el fruto de tu trabajo.

Soy de los que piensan, que el camino elegido del éxito no va de la mano con la profesión, considero que si Pep Giardiola hubiese sido abogado hubiera sido tan exitoso como lo fue como Técnico de fútbol.

El gran desafío lo tendrán las nuevas generaciones, pues con la globalización y la tecnología se enfrentarán a un mundo hipercompetitivo, que mas allá de sus estudios, necesitaran nuevas herramientas como lo es la capacidad para poder administrar apropiadamente sus emociones para adaptarse a un mundo que cambiara continuamente.

Siempre traté de convertir las amenazas y debilidades en nuevas oportunidades.

Por eso digo que he aprendido diversas lecciones, que rápidamente se transforman en nuevos desafíos, porque el camino recorrido ha sido muy duro y difícil, sobre todo los primeros 10 años.

Mi formación personal y profesional está cargada de experiencias de todo tipo y soy la consecuencia de ello.

Tengo innumerables recuerdos, que a mediada que el tiempo pasa, están más presentes.

Y algunos sobresale, por ejemplo en mi niñez en el barrio de calle Humberto, con mis amigos del barrio, mi adolescencia con mis profes de Educación Física que no puedo dejar de nombrarlos, Pollilla De Paula, Carlitos Luppi, Norberto Ladirat, Juan Carlos Saldaño, Dardo Restivo, Mónica Piazza, Juan Butcus, grandes formadores, pero también la motivación de tener del otro lado como técnicos a Jorge Ridao, Alberto García, Pepe Melfi.

En mi etapa de estudiante universitario la constante presencia y acompañamiento de mis viejos, que hacían que la lejanía de aquella época no se sintiera.

En la etapa que estaba por recibirme, la cercanía de Josefina, la mamá de mis hijos More y Tobi. Mis hermanos, que pudimos convivir muy bien en nuestra estadía en La Plata.

Por ello creo que la felicidad es el resultado de un gran proyecto de familia, y de las bases sólidas que se conformen a pesar de las dificultades que nos presenta la vida

Cada situación por la que he atravesado y atravieso aun hoy me sirven para capitalizar lo que vendrá y siempre he escuchado y escucho a quienes me rodean o tengo la posibilidad de conocer. En el inicio de mi ejercicio laboral, la primera oportunidad me la dio Alejandro Irigoyen a los 25 años.

Esta experiencia más allá de ser la primera, fue muy enriquecedora en todo sentido, y sirvió como puntapié inicial para comprender que quería emprender mi propio camino.

Fue la única vez que trabajé en relación de dependencia.

Cuando llegué a Capital Federal, fue José, un pariente lejano, con años de experiencia en la industria el que confió en mí y me apuntaló en los primeros años de mi ejercicio como profesional independiente.

Recuerdo que en mi primer obra importante en Capital, la sede del Diario Ámbito Financiero, no tenia plata para poder realizar las compras que requería el proyecto, y la familia Moni, los dueños de la Empresa SHAP, cuando los visité en la oficina, sin conocerme y con tan solo 28 años me dijeron..."no te hagas problema nosotros te entregamos el material...y cuando cobras nos pagas..". Hoy Con Ale Moni, me une una relación muy cercana, he podido generar nuevas amistades a través de mi trabajo y eso me hace muy feliz.

También Julio Ramos, el fundador del diario Ámbito Financiero en una charla de café, en el año 2002 luego de la crisis del 2001, me marcó con 2 ó 3 conceptos que me hicieron modificar el curso de mi negocio.

En los últimos años he forjado una estrecha relación con "Cachito" Vigil, con quien suelo compartir charlas y a quien escucho mucho, considerando una de sus frases como algo que adopte..."Sueños grandes, estrategia y pases cortos..."

Mi estilo de gerenciamiento a diario, es asemejar lo que pasa dentro de una cancha de fútbol a nuestra vida laboral.

La verdad soy un agradecido de poder haberme desarrollado en un ámbito como el que lo hice, y mucha gente ha sido responsable de ello, por eso es bueno encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vida.

"La honestidad, responsabilidad, empatía y sacrificio, que marcaron mi formación"

-Sos empresario, estás en la construcción. ¿Qué implica esto?: Responsabilidades, manejo de grupo, habilidades, que más?

-A medida que la empresa fue creciendo las responsabilidades han sido más grandes, como ocurre en todos los órdenes de la vida.

En mi caso particular desde el primer día cuando fundé la empresa a los 28 años, para ganarme un espacio, no me quedaba otra que ser el mas responsable, el más creativo, el de mayor esfuerzo, y por sobre todas las cosas que lo que decía que iba a ser a través del tiempo lo cumpliera, sino no tenia chances.

En Capital competís con la red de contactos, por más que seas capaz, quieren saber de donde venís y de quien sos hijo.

Hoy en día gracias a Marcelo Tinelli, el venir del interior hace que te consideren, pero hace 28 años atrás, emprender tu propia empresa con el único Capital, el humano, se hacia muy difícil.

Las nuevas generaciones, saben como venderse y tienen muchas mas herramientas, en aquel momento poniendo un cartel de obra, que era la manera de comunicar no alcanzaba para nada.

Actualmente, y luego de 28 años siento que mi responsabilidad es la de formar nuevos lideres, que hablen a través de la acción pues es la única forma de generar cambios y revoluciones.

Formar equipos, que dejen de lado lo individual, y teniendo en cuenta que el trabajo grupal esta por encima de todo.

Por eso es importante como fundador y dueño de la empresa, no perder de vista que los jóvenes necesitan saber como se hacen las cosas, y es por ello que a diario me transformo en un empleado jerárquico trabajando a la par de ellos.

Como nuestra actividad esta muy vinculada a la creatividad, trato que se eviten los juicios de valor, porque ello bloquea la inspiración e innovación y esto pone en riesgo los proyectos.

La línea que bajo día a día en la empresa es la del sentido de urgencia, ir de lo urgente a lo importante, hay asunto que deben resolverse YA.

En un país donde el Estado no está presente es muy importante poder diferenciar en la diaria esta situación.

Argentina es un país cíclico y por ello los argentinos corremos cuando estamos mal para no hundirnos, pero también corremos cuando al país esta floreciente para poder salvarnos y guardar cuando venga la mala.

No tenemos un plan, por eso también les hago saber a mis equipos que el éxito no te asegura la felicidad.

Actúo mucho por intuición, y soy fiel a mis principios, me manejo con la verdad, eso me ha permitido ganarme la confianza de un grupo importante de inversores, y esto último en el negocio de real State es fundamental.

Nuestra industria representa una de las que mayores fuentes de trabajo generan, y eso hace que para las empresas que han llegado a determinado lugar, la responsabilidad y compromiso de quienes la lideran sea aun mayor nuestra meta, es desarrollar proyectos que aseguren las fuentes de trabajo dignamente y agreguen valor a la sociedad que pertenecemos.

"Sin crisis no hay desafíos"

-Dirigís varias empresas, aunque tenes la tuya con socios. Contame acerca de ella ¿cuándo fue fundada? ¿cuántas fuentes de trabajo ofrece?

-La empresa la fundamos, con un pariente, 10 años mayor que yo, que trabajaba en una compañía muy grande.

Esto ocurrió cuando yo tenia 28 años, el 28 de noviembre de 1992, este año cumplió 28 años.

Algún amigo le jugó a la quiniela al 28 pero me dijo que no salió. A los 3 años ya había comprado la totalidad de las acciones y me quedé solo.

Cuando fui a Buenos Aires a buscar trabajo me convocaron para hacer una vereda de 30 m2, y a la semana siguiente me mandaron a reunirme con un Director del Diario Ámbito Financiero, pues tenían que levantar los adoquines que había en la calle anexa a los talleres de impresión de la Boca pues los camiones que venían de Brasil cargados con el papel prensa se les rompía los ejes, y como el Jefe de Gobierno de turno en la Ciudad no podía encargarse de la obra, el diario decidió hacerlo por su cuenta porque si no los brasileros no le entregarían mas el papel.

Licité esa obra, la gané e hice lo mismo que había aprendido en mi primera experiencia laboral. Estaba todo el día en la obra, al lado de la gente.

Fortalecí mi vinculo y me gané la confianza del arquitecto del diario y a los 6 meses estaba iniciando mi primera obra importante en Capital Federal, la nueva sede del diario Ámbito financiero, ubicada en Av. Paseo Colón y San Juan, frente a la bajada de la Av, Ingeniero Huergo que lleva a Puerto Madero.

Creí que con un cartel en esa esquina y para ese cliente, seria el lanzamiento soñado, pero no, cada mañana a partir de allí fue más difícil y cargado de esfuerzo el camino a recorrer.

La honestidad, responsabilidad, empatía y sacrificio, que marcaron mi formación familiar y de mi ciudad, salieron a relucir, y con el tiempo empezamos a ser reconocidos, llegando en el año 1999 a ser una de las Empresas de Ingeniería y servicios de construcción mas reconocidas dentro del mercado corporativo con clientes como Shell, Loma Negra, Unilever, Cervecería Quilmes, Heineken, Telecom, Supermercados Norte, Carrefour, Hewlett Packard, Ford, Peugeot, Starbucks, Akiabara, Barugel Azulay, entre otras

En esa época hasta el 2002 llegamos a tener más de 600 operarios en forma directa, y 1200 en forma indirecta.

Cuando vino la crisis de diciembre del 2001 recuerdo haber estado pescando con un amigo, y estábamos hacia 3 días metidos en el río, sin tener contacto con nadie, y cuando llamamos a Buenos Aires no podíamos creer lo que nos contaban, así que pegamos la vuelta en seguida y los 3 meses siguientes para mi fueron los mas difíciles a nivel laboral, no sólo por ser la primera vez que debía enfrentarme a una crisis como dueño de una empresa sino que además no tenía socios.

A partir de enero del 2002, trabajamos más duro de lo que veníamos haciendo con mucha entrega y valor, estábamos llevando adelante 14 obras, todas de gran envergadura y para clientes corporativos y de marcas.

Recuerdo que convoque a Coy Marchisio, con quien tengo una relación de amistad, y lo sumé al equipo para salir adelante.

Tengo una anécdota de aquella época: en septiembre de 2001 se nos encomendó realizar los 7 locales que la firma Akiabara de ropa, abriría en diciembre de 2001, los mismos debían ser inaugurados el mismo día uno en cada shopping de Buenos Aires.

Pudimos cumplir con el objetivo y el 19 de diciembre se lanzó la marca al mercado con todos los locales funcionando.

A los pocos días se vino el corralito y todas las medidas económicas que luego vinieron, que hizo que los propietarios de la marca nos dijeran que no tenían dinero para pagarnos.

En ese momento la empresa tenia cerca de 600 obreros a cargo, así que como había visto que esta misma gente eran distribuidores de fideos importados y salsas, me fui al supermercado que los había visto en la góndola, me fijé el precio, y me fui a la oficina de ellos y les pedí que por favor me pagaran parte de la deuda con fideos y salsas, a la mitad del precio que estaban en la góndola.

Los fideos, mas los patacones y Lecops, que nos pagó Supermercado Carrefour, nos permitió afrontar las 4 primeras quincenas sin problemas, y nos permitió ganar tiempo para buscar nuevas soluciones.

Y allí comencé a entender que en las crisis no hay oportunidades sino más bien que sin crisis no hay desafíos, que debemos transformar los desafíos en oportunidades y que sin desafíos la vida es una rutina.

En junio del 2002 y café de por medio con el Director del Diario Ámbito Financiero, Julio Ramos, me hizo ver que podía modificar mi forma de trabajar.

Y así fue que luego de esa charla decidí cambiar y modificar el modelo de negocio, así como el rumbo de la compañía.

Iniciando entonces un nuevo camino que seria el de desarrollador urbano, es decir dejaríamos de lado el servicio al Cliente, transformándonos en dueños de nuestro propio negocio, comprando la tierra, desarrollando la arquitectura y el producto inmobiliario, así como la construcción y la preventa.

Fue muy difícil dejar de hacer lo que nos había llevado hasta allí, y además debimos reestructurar la empresa pues ahora los recursos humanos no serian ya los mismos, este proceso nos llevo 2 años, convivían las 2 áreas y en el mientras tanto fuimos dejando de atender a nuestros clientes e iniciamos la etapa de desarrollos.

A la fecha la Empresa lleva ejecutada mas de 400 obras, en estos 28 años y en los últimos 18 se ha focalizado únicamente en Edificios de propiedad horizontal de Oficina, vivienda y usos mixtos.

Hoy puedo decir que recién descubrí lo que realmente me gusta hacer a los 40 años, si bien trabajaba cada día mas para poder trabajar menos cuando llegara a los 42 años, soy muy feliz y me motiva mucho hacer mi trabajo, lo disfruto cada día.

-¿Cómo haces para darle tanto impulso a lo que hacés?, incluyendo en plena pandemia.

-Lucho día a día por el gerenciamiento de la eficiencia, trabajando codo a codo al lado de mi gente.

Soy de los que creen que hay que ver más allá para actuar ahora. Ante cualquier crisis y luego de tantos años, he entendido que a los que nos toca ocupar lugares de liderazgo, nos asiste mayor responsabilidad para salir a enfrentarla.

Es una cuestión de actitud y la forma en que uno se para ante los problemas.

La pandemia, para mi algo incomparable, y que no puedo asemejarlo a otras crisis, me obligó a pausar y re pensar para no equivocarme.

En el inicio, a pesar de tener una persona asociada, fueron momentos de soledad pero con mucha confianza en mismo y que cada paso que daba seria yo el responsable del efecto que causaría en la gente, por eso fue clave bajar un mensaje de unión y compañerismo.

Traté de hacerles ver que esta pandemia nos igualaba a todos, y que era la tormenta perfecta, que debíamos remar todos juntos y si alguno se bajaba el resto debería remar mas para compensar.

-¿Qué es lo que te da ese impulso?, me imagino que hay mucho amor, pasión, qué más...

-Sacrificio, conciencia social. Respeto, y sobre todo por los obreros que trabajan en nuestra industria, que se levantan a las 6 de la mañana para llegar a sus trabajos temprano y vuelven a sus casas a las 8 de la noche y muchas veces no tienen cloacas, calefacción, ni refrigeración, por eso los motivo, día a día, para que sus hijos puedan estudiar y hagan una carrera universitaria.

Optimismo: Soy un optimista de la vida, pero a la vez muy realista.

Siempre me preparo para lo peor, pero espero lo mejor.

He trabajado durante mucho tiempo, para que la gente de mi empresa sienta que puedo estar muy cerca sin estar físicamente al lado, y es por eso que practico el trabajo remoto ya hace casi 12 años.

-¿Crees que lograste todo a nivel personal y profesional? ¿por qué?.

-No... absolutamente. No

A nivel personal estoy aprendiendo a ser padre, a mejorar en mi relación de pareja, para poder constituir la familia que añoro, mejorar mis vínculos más cercanos.

Lo que mas valoro en mi vida es mi tiempo, y el manejo de mi agenda.

A veces lo veo tan escaso, que a medida que pasan los años mas quiero adueñarme de El.

A nivel profesional me quedan muchas materias pendientes, y mas que nada vinculadas a la responsabilidad social empresarial, creo que debemos estar abiertos a los demás y para los demás y eso insume mucho tiempo, algo que se relaciona mucho con lo que te dije antes.

La manera de devolverle a la sociedad parte de lo que te dio, es estando al servicio del bien común.

Por eso el valor es una cualidad no una elección, que con lleva a la acción, uno no elige ser solidario, así como otras tantas cosas, sos o no, por mas que lo prediques día a día.

El valor de una persona debería verse en lo que entrega y, no en lo que es capaz de recibir, y creo que los que hemos podido llegar a ser representativos en algo, debemos liderar ciertas acciones que nos diferencien del resto.

Estrategias en mercado inmobiliario

¿Por qué querés desarrollar la infraestructura en la zona sur de Buenos Aires?.

-La zona sur venia muy relegada y se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada.

Particularmente, desde hace mas de 10 años estoy llevando adelante desarrollos, en el barrio de Parque Patricios, a raíz de la creación del distrito tecnológico, que es un polígono que incentiva la radicación de Empresas de Tecnología, permitiéndoles no pagar Ingresos Brutos si mudan sus oficinas allí.

Este es un claro ejemplo de un modelo, donde las inversiones llegan si hay incentivos para los privados. En esa zona, se han mudado más de 320 empresas de tecnología, y donde entran a trabajar más de 10.000 personas todos los días al barrio.

Nosotros hemos construido mas de 10 edificios y hemos mudado mas de 35 empresas entre las que están Despegar.com, Bumeran, BDO, Al mundo.com, etc, y estamos convencidos que el barrio debe ahora ser el generador de viviendas jóvenes para que estos nómades digitales dejen ser visitantes de entrada y salida al barrio, para convertirse en residentes permanentes.

Esta iniciativa motivó que fuera elegido para liderar desde la CEDU (Cámara de Desarroladores Urbanos) la subcomisión que presentó al Gobierno de la Ciudad un Proyecto para convertir al barrio de parque patricios en algo similar a un concepto que en los últimos tiempos se viene escuchando mucho... "la ciudad de los 15 minutos".. que tiene que ver con la ciudad de la cercanía, donde la gente tiene todo a 15 minutos de su casa, educación, salud, deporte, after hour.

Todo se puede hacer caminando o mediante el uso del microtransporte, de esta forma se logra un área más amigable y sustentable a la vez.

Este tipo de acciones también la acompañamos dando forma a nuestros Desarrollos generando la mixtura de usos en los edificios, creando espacios donde los jóvenes que viven puedan vivir sus experiencias en el lugar de residencia, gym, huertas organizas, cocinas comunitarias, espacios flexibles de trabajo, tratamiento de residuos domésticos, estacionamiento para bicis, monopatines, motos bicis eléctricas.

También el espacio público, el Parque Patricios, por ejemplo, cumple un rol fundamental, pues se lo tratara como un espacio de interacción pasiva y activa con un radio caminable de 400 metros.

La cultura también estar presente en la zona, ya que hemos propuesto ante la poca presencia de arte, la creación de un circuito de arte callejero a través de la generación de murales, que invitaran al público en general a visitar el barrio, que luego será conectado con áreas de gastronomía.

La idea es experimentar en esta zona este concepto para luego extrapolarlo a otros barrios.

La mayor satisfacción de este proyecto que estamos llevando adelante es haber podido lograr, la interacción publico-privado. Estamos muy felices de tener en una misma mesa al Gobierno trabajando con los privados.

La zona Sur de Buenos Aires, Parque Patricios, Barracas, San Telmo, La Boca, con las importantes obras de infraestructura que se han hecho en Capital Federal en los últimos años han quedado muy bien conectadas a través del transporte público.

Creo que las ciudades del interior deberían ya estar pensando en intervenciones urbanas, de fácil implementación y bajo presupuesto, pues se vienen nuevas formas y hábitos de vida, que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de los habitantes.

Ojala Azul empiece a pensar qué ciudad quiere ser y comience con pequeñas acciones a delinear su identidad y una nueva realidad urbana, pues tiene mucho potencial.

"Azul es parte de una etapa clave de mi vida"

-¿Invertirías en Azul?

-En Azul, invierto desde que me instale con mi familia a en Azul, pero la verdad se me hace muy difícil por cuestiones de agenda, y porque aquí estoy para disfrutar de mi tiempo, pero todos los años realizo un proyecto con capital propio.

Me gusta asociarme con emprendedores locales y he encontrado aquí un estudio de arquitectura de muy alto nivel profesional y muchas ganas de trabajar.

En este momento estamos con un desarrollo de espacios flexibles, que prevemos terminar en 4 meses, y por lanzar un proyecto de logística acorde a la nueva realidad que nos traerá el comercio electrónico.

-Alguna vez (en alguna entrevista) me dijiste que a Azul le falta crecer para arriba (edificios), ¿seguís pensando lo mismo? ¿qué podes decir al respecto?

-Si es verdad, esa es una mirada quizás corta de mi parte, y dentro de un contexto particular y como resumen del impulso que necesita la ciudad para la generación de mas fuentes de trabajo, la intervención y participación de grandes jóvenes profesionales de la Industria que hoy pareciera que pueden darle una nueva impronta a la ciudad, ojala sea un elemento motivador.

Pero si hablamos de una idea macro soy de los que piensan que los proyectos que de verdad transforman son los que tienden puentes no solo entre el pasado y el futuro sino también entre cultura, ciudad y sociedad.

Azul tiene un gran componente cultural que debería ser explotado de mejor manera, para ser parte también de la creación de un ecosistema que favorezca el mercado minorista, el turismo, y otras tantas actividades para fortalecer la economía regional, incluso conformando alianzas con Olavarría y Tandil.

En lo que respecta a la profesión, creo se viene un gran crecimiento de lo suburbano, la gente entendió, con la pandemia, que se debe disfrutar mas de los espacios verdes, esperemos que los encargados de la planificación urbana y de infraestructura estén a la altura y logren anticiparse a lo que se viene.

-En la entrevista que te hicieron en T4 especulaste que iban a seguir subiendo valores del mercado inmobiliario, por ende entiendo que los alquileres también. Es todo un tema ese, ¿qué podes opinar?

-Si, vengo pensando así desde hace un tiempo atrás y ahora pronto empezaran a verse los índices de la construcción con sus respectivos aumentos.

El costo de construcción en una obra no puede medirse en un mes, pues el plazo d las mismas, es mínimo de 9 a 36 meses.

Ya empezamos a tener problemas de abastecimiento a pesar que mucha gente ha acopiado sus materiales no se los entregan

La autocontrucción, esta en auge, quizás la mejor marca de los últimos 30 años.

Un país donde la producción de materia prima estuvo parada durante tanto tiempo, además los protocolos de Covid que ralentizan los procesos, la aparición de casos de COVID en la líneas de operarios con la consiguiente parada de línea, sumado a les especulaciones que nos tiene acostumbrado muchos de los fabricantes, generaran fuertes subas de precios por los faltantes.

Además pronto se firmarán los convenios con los gremios, y habrá subas considerables en la mano de obra, sumada a un período de inflación como el actual, veremos en breve subas muy considerables.

Los valores de la unidades en edificios a estrenar en barrios consolidados, como pueden ser Palermo en cualquiera de sus versiones, Barrio Norte, Puerto Madero, Villa Urquiza y Caballito Centro, no sufrieron bajas considerables y tampoco hay mucha oferta pues el tenedor del Dpto. no le interesa vender por debajo de lo que invirtió.

No ocurre lo mismo en otras zonas donde las unidades nuevas sufrieron bajas del 15 al 20%.

Los valores de alquileres suben, pues la Ley carece de sentido común y conocimiento de quienes la crearon, con el déficit habitacional que hay en nuestro país, nuevamente salen perjudicados los que tienen que alquilar.

-¿Qué haces en tus ratos libres?. Hobbies y proyectos. ¿Qué es Azul para vos?

-Me gustan los deportes colectivos, si bien practiqué voley, handball y rugby, el fútbol está dentro de mis preferidos y es el que aún me tienen que aguantar mis compañeros de equipo.

De grande estoy practicando tenis y golf, es una manera de ir preparando el retiro.

Donde encuentro más placer es en los viajes, aprendo mucho de ello, me gusta disfrutar de lo urbano y me meto entre la gente y prefiero perderme en los lugares.

Siempre trato de buscar la excusa de algún evento deportivo para poder viajar

El viajar me enseñó a que la vida es un viaje que hay que tratar de hacerlo lo más liviano posible. Con el tiempo aprendí a no llevar más que una valija chica.

Dentro de mis hobbies está la cocina, me gusta mucho cocinar para mi familia y amigos, y también desde hace más de 20 años practico la pesca con mosca, algo que comparto también con la familia, y ahora también bicicleta.

Azul es parte de una etapa clave de mi vida, mis viejos, mis hermanos, mi abuela, los amigos de la infancia o de la vida, como llamamos a nuestro grupo de Whatsapp de la secundaria junto al de los 35 añitos como apodamos con las compañeras, el orgullo de mis profes, la Escuela Normal, pero tengo bien en claro que con eso sólo no me hubiese alcanzado.

Desde ya hace 13 años nos radicamos en Azul y yo trato de viajar a Buenos Aires, todas las semanas, si bien trabajo en forma remota desde hace mucho tiempo, trato de ir al menos 2 días , pues me hace muy bien.

Trato de organizar mi agenda de acuerdo con las actividades de los chicos, ya que disfruto mucho estando cerca en el día a día con ellos.

Antes de despedirme no quisiera dejar de agradecerles y resaltar la importancia que para mí tiene, el espacio que han decidido ustedes darle a los azuleños que hemos recorrido un camino profesional y laboral fuera de nuestra ciudad.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.