SALUD

SALUD

Síndrome del Sueño Insuficiente: ¿cómo afecta al cerebro?

Dormir pocas horas puede causar serios problemas de salud. Qué dicen los expertos sobre el SSI y el cuidado de nuestro cuerpo.

21 de enero de 2023

Una persona necesita muchas horas de sueño para restaurar su cerebro y cuerpo, y para recuperarse del estrés del día. Además, después de una buena noche de sueño, el desempeño a la hora de tomar decisiones mejora notablemente. Y ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas. Pero, no dormir lo suficiente puede ser malo para la salud en varios aspectos.

Por lo que, un trastorno del sueño puede afectar la salud, la seguridad y la calidad de vida en general. Y el Síndrome del Sueño Insuficiente (SSI) se extiende cada vez más. Si bien la recomendación para una persona adulta es dormir entre 7 y 8 horas, en muchos casos se torna imposible dedicar tanto tiempo al descanso.

¿Qué es el Síndrome del Sueño Insuficiente?

El SSI es un trastorno en el cual el individuo, de manera persistente, no obtiene la cantidad y calidad suficiente de sueño nocturno para mantener un adecuado estado de alerta durante el día. Es decir, que no duerme lo suficiente.

Se trata de un trastorno del sueño (TS) que es común durante la juventud, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, y aunque existen muchos factores asociados, este síndrome es el prototipo de TS originado por factores extrínsecos: no se trata de un trastorno primario del sueño, sino que es la consecuencia de causas ambientales o -más comúnmente- restricciones voluntarias de la duración del sueño motivadas por diferentes factores.

Tipos de trastornos del sueño

Insomnio: la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche.

Apnea del sueño: tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido.

Síndrome de las piernas inquietas: un tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando estás tratando de dormirte.

Narcolepsia: una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.

Consejos para dormir mejor

Los especialistas aseguran que es posible recuperar horas de sueño, de la siguiente manera:

Mantener las rutinas: acostarse y levantarse siempre en el mismo horario

Apagar las pantallas: sobre todo la del celular, 1 o dos horas antes de dormir

Exponerse al sol durante la mañana.

Hacer ejercicio durante el día.

Evitar el alcohol en la cena: lo ideal es después de las 15.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.