SALUD

SALUD

Solo el 17% de los jóvenes usa preservativo siempre en sus todas sus relaciones sexuales

Son datos preliminares de un estudio realizado por AHF Argentina en 2021. Lanzan una campaña denominada "Forremos la primavera", impulsada por la organización AHF Argentina.

24 de septiembre de 2022

Si bien es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para prevenir la transmisión del VIH, por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay dudas de la eficacia del preservativo contra las infecciones de transmisión sexual a la hora de mantener relaciones sexuales, por eso se aconseja usarlo desde el inicio hasta el final ininterrumpidamente.

De acuerdo a los datos preliminares de un estudio que realizó AHF Argentina, entre el 2020 y el 2021 se encuestaron 6814 personas, siendo 1319 adolescentes entre 15 y 19 años, y 5495 jóvenes entre 20 y 29 años. Del total, solo el 17% utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca.

En el 2020 sólo el 3% de los adolescentes lo usó siempre, y 10% en jóvenes. En el 2021, se observó el uso en el 5% de los adolescentes y el 13% en jóvenes. "Esta variación puede deberse a la pandemia por Covid-19, donde se dificultó el acceso a los preservativos gratuitos por el aislamiento obligatorio, ya que no se podían retirar gratuitamente en los hospitales y centros de salud (destinados exclusivamente al virus), y las organizaciones sociales no podían funcionar en territorio", explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Entre los factores que ayudarían a elevar el uso de los preservativos, se mencionan mayoritariamente el tenerlos a mano cuando los necesitan y que sean más baratos. Entre los que nunca utilizan preservativos, el 32% menciona que si su pareja lo sugiere o no piense mal al sugerirlo facilitaría su uso.

El uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables, pero los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención.

Además, se estima que en el país hay 140.000 personas con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico. "La disminución de los testeos que se observó en los últimos años es preocupante porque lleva a un aumento de la trasmisión del virus y un retroceso significativo en los avances logrados hasta ahora. Muchas veces ocurre que las personas que quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos. Por eso es importante el trabajo de las distintas organizaciones que buscan innovar en el acceso al diagnóstico", agregó Haag.

Embarazo adolescente

Según datos de la Dirección de Estadísticas e información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 53.000 adolescentes tuvieron un hijo en 2020, casi la mitad que en 2019. Sin embargo, hay un dato que se repite: 7 de cada 10 de estos embarazos fueron no intencionales, es decir, cada día hay en el país unos 100 partos de embarazos no planificados.

Por el inicio de la primavera, el martes 20 se lanzó la Campaña #PuedoDecidir, en la Semana del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que va del 21 al 28 de septiembre. La campaña busca habilitar el diálogo sobre la sexualidad entre adolescentes y que los encuentros sean consensuados.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.