TOMÁS SACKMANN

TOMÁS SACKMANN

"Solo me atraía la idea de una experiencia en el exterior"

Vive en Dubai junto a su familia, trabaja de Diseñador y artista 3D para eventos e interiores aunque es Ingeniero Industrial. Está estudiando, tiene una beba recién nacida y en un par de meses se muda a Vancouver, Canadá para trabajar en cine, haciendo modelado tridimensional para efectos visuales. Toma es el azuleño destacado de este miércoles.

29 de abril de 2021

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

Tomi Sackmann actualmente vive en Dubai, aunque en unos meses se muda a Canadá. Es Ingeniero Industrial, trabaja como diseñador y artista 3D. En ese país del norte va a desempeñar su profesión en cine haciendo modelado 3D para efectos visuales.

Recuerda a Azul con mucho cariño aunque no volvería a vivir, pero al extrañar a los suyos nunca dejaría de viajar para verlos.

Habla de la cultura existente en Dubai, cómo se adaptó, no obstante sostuvo que "el primer año fue duro". Es el azuleño que sólo, o bueno... no tanto, a través de un amigo, le consiguió una entrevista para trabajar donde está, pero es quien nos representa donde vaya con su profesión y sus innovadoras ideas.

"Mis principales referentes... son y va a ser siempre mi viejos"

-¿A qué edad te fuiste de azul y que sueños te llevaste en la valija?

-Me fui a los 17, para ir a estudiar Diseño industrial a Buenos Aires.

-¿Dónde fuiste primero y cómo llegas a Dubai?

-Antes de venir a Dubai viví 8 años en Buenos Aires. Estando allá por varios veranos fui a trabajar a Pinamar y un día Capu un amigo y compañero de laburo en el bar donde trabajaba, en 2015, 6 meses después de haberme recibido, me mandó un mensaje diciéndome que un amigo del padre de un amigo estaba buscando diseñadores industriales para ir a Dubai. Honestamente fui a la entrevista sin tener mucha idea de que hacia la empresa o cuál iba a ser mi rol, solo me atraía la idea de una experiencia en el exterior. Por suerte todo fue bien, y poco más de 1 mes después de esa primera entrevista ya estaba tomando el avión a Dubai.

Un tiempo después Capu, el mismo que me consiguió la entrevista, me invitó a Tomorrowland en Bélgica, donde conocí a mi mujer, así que tengo que decir que le debo mucho a ese muchacho.

-¿Qué haces profesionalmente?. Sé que te pudiste desarrollar solo en un mundo asiático pero tuviste referentes, los tenes actualmente?. Contame acerca de eso.

-Actualmente trabajo de diseñador y artista 3D para eventos e interiores pero estoy terminando un postgrado este mes y en un par de meses me estoy mudando a Vancouver en Canadá para trabajar en cine, haciendo modelado 3D para efectos visuales.

Tuve compañeros de trabajos que fueron importantes referentes en esta parte del mundo, pero mis principales referentes en lo profesional y en especial en cuanto a ética de trabajo son y va a ser siempre mi viejos.

Sus amores: Valerie y Kaia.

-Me dijiste que tenés una beba recién nacida. Imagino que cambió por completo tu vida o la está por cambiar? (risas). Cómo es un día común en tu vida diaria?

-Si, Kaia, hace poco cumplió un mes. Claramente cambió mi vida, estoy feliz con la chiquita, y feliz que justo me agarró trabajando de manera remota desde casa, así la puedo disfrutar más tiempo con ella también durante el día.

En los últimos dos años, entre trabajo, el aislamiento y el postgrado mi vida diaria no es demasiado excitante. Me levanto entre las 6 y 7 am y trabajo/estudio hasta las 10... 11pm, 1 hr. de Netflix con mi mujer y a dormir. (Esto los 7 días de la semana).

Ahora tratando de mechar tiempo con mi hija lo mas que puedo en mis recreos. Por suerte ya termino los estudios este mes así que voy a empezar a tener un poco más de tiempo libre para disfrutar de la familia.

-¿Cómo es la cultura en Dubai?. ¿Sufriste desarraigo?

-En Dubai la principal cultura es la árabe, pero como hay gente de todas partes del mundo se han adaptado y es una ciudad súper multicultural. Es una ciudad con normas muy estrictas en general pero en lo religioso se pusieron más flexibles en los últimos años. Por ejemplo ahora estamos en Ramadam, hace unos años estaba completamente prohibido comer o incluso tomar agua en la vía publica durante el día durante los aproximadamente 40 días de las festividades. Pero este año ya están más flexibles con eso, aunque es mejor no hacerlo por respeto, ahora la policía no puede frenarte y ponerte una multa por eso como era antes.

En cuanto al desarraigo, la verdad que me costó mucho el primer año. Dejé muchas oportunidades en Argentina y el primer año en Dubai fue duro, en los primeros meses me gaste casi todos mis ahorros porque el sueldo, fuera de que era más alto que en Argentina, acá no era suficiente para llegar a fin de mes y estaba trabajando muchísimas horas por día (y noche). Me replantee muchas veces volver en ese momento, pero hubiese sido tirar todo a la basura. El deporte me ayudo mucho en ese momento y las cosas mejoraron desde entonces. Hoy creo que fue una muy buena decisión venirme.

-¿Qué es Azul para vos?, ¿Que recuerdos tenes más presentes?

-Azul es mi base, mis raíces siempre voy a estar agradecido de haber nacido y vivido allá. Los recuerdos mas presentes son el tiempo con mi familia y amigos. Las tardes en el Remo, el Bancario o en el parque, y las noches en Shitto, Bucéfalo o en lo de alguno de los chicos, no importaba el lugar lo importante era la compania.

En Azul se... "podría desarrollar más industria y crear más oportunidades laborales"

-¿Que le falta a Azul para desarrollarse económicamente? ¿Socialmente?

-Creo que a Azul podría desarrollar más industria y crear más oportunidades laborales para motivar a la juventud a quedarse en vez de irse a buscar oportunidades a otro lado.

-¿Volverías a Azul definitivamente?. Si es así, ¿con qué proyecto?

-Desafortunadamente por lo mismo que mencioné en mi respuesta anterior por mi tipo de trabajo y carrera veo difícil volver a Azul definitivamente. Pero siempre voy a seguir volviendo a visitar a familia y amigos.

-¿Querés mandar saludos a alguien en particular?

-A Valerie y Kaia, mis viejos y a mis hermanos, claramente y a la banda de mis amigos que se los extraña mucho y espero verlos pronto!

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO TRASLADARON HOY MIÉRCOLES

El abogado condenado por estafar a sus clientes está preso en la Unidad 38

12/05/2021

El abogado que el martes de la semana pasada fue detenido en Tandil para comenzar a cumplir una condena de tres años y ocho meses de prisión por varios hechos donde había estafado a sus clientes permanece ahora en una unidad carcelaria. leer mas

País

11/05/2021

País

País

Coronavirus: otros 490 muertos, casi 26 mil casos y 5.375 personas en terapia intensiva

AUMENTO DE MÓDULOS PARA EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

11/05/2021

AUMENTO DE MÓDULOS PARA EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

AUMENTO DE MÓDULOS PARA EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

"La Provincia está tratando de inyectar dinero para que se pueda sostener el sistema educativo"

Así lo indicó Juan Ramírez, el consejero escolar del Frente de Todos, cuando habló sobre el refuerzo dispuesto por el Gobierno bonaerense con relación a la ayuda alimentaria que reciben los alumnos con mayor vulnerabilidad social que asisten a los establecimientos educativos del Partido de Azul.

CLASES

10/05/2021

CLASES

CLASES. Trotta: "Hemos logrado el inicio del ciclo lectivo con mayor intensidad de toda América Latina"

PANDEMIA

10/05/2021

PANDEMIA

Los casos bajaron por segunda semana consecutiva, pero se volvió más lenta la velocidad de la caída

BUEN NIVEL DE ACTIVIDAD

Codigo Perfil
Codigo Perfil