21 de junio de 2024
Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año.
Este jueves 20 junio, a las 17.51 hora argentina, es el comienzo oficial del invierno al producirse el solsticio que inaugura la estación más fría en el hemisferio sur. Además, es la fecha en la que se produce la menor cantidad de horas de luz, ya que el Sol sale y se oculta más al norte, por lo que suele decirse que es el día "más corto" del almanaque.
En tanto, de acuerdo a la información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ocurra el solsticio no significa que se registren las temperaturas más bajas. Ese fenómeno se da entre 3 y 4 semanas después, ya que el hemisferio sur se sigue enfriando porque pierde más calor que el que gana con la energía solar.
No obstante, en las últimas horas, fuertes nevadas registradas en la Patagonia han generado inconvenientes para circular y el SMN emitió alertas amarillas y naranjas para la zona cordillerana, desde San Juan a Santa Cruz, y en la totalidad del territorio de la provincia de Chubut, por lo que el frío del invierno ya se está haciendo notar.
Según explica el Servicio de Hidrografía Naval, equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.
Hoy se realizará el clásico "Ciudad de Azul" y estará finalizando este tradicional certamen que organiza el Jockey Club. El gran candidato a quedarse con el título es Míster Coquette, que viene de ganar las dos pruebas anteriores. Esta competencia se realizará en el décima turno, a partir de las 17.45 y se desarrollará sobre 2.000 metros. Además, se realizarán otras once competencias en el circo hípico local, comenzando la primera de ellas a las 13.15.
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025
Integrantes del Centro de Jubilados de Monte Viggiano, con la guía del coordinador de la actividad Emmanuel Cordo, invitados especialmente, presentaron una obra teatral en el municipio pampeano de Jacinto Arauz. "De esa manera, instalamos el tema de la igualdad en la salud para todos", además de la relevancia del amplio accionar del médico argentino. Estos, entre otros aspectos, se refirieron en una entrevista con EL TIEMPO.
21 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
18 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025