30 de julio de 2021

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Subió el consumo bonaerense con tarjetas: qué municipios encabezan el ranking

El aumentó de junio fue de 9,7% si se compara con el mismo mes del año pasado. El semestre cerró con un buen repunte.

El gasto con tarjetas de crédito y débito en el territorio bonaerense se ubicó durante junio 9,7% por encima del mismo mes del año pasado, en términos reales, y durante el primer semestre las ventas en todos los Centros Zonales registraron una variación interanual positiva, de 14,8% según un índice elaborado por el Banco Provincia de Buenos Aires.

Los centros zonales que mayor crecimiento de ventas evidenciaron, de acuerdo con el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP), fueron los de Capital (19,1%), Morón (16,7%), La Plata (16,2%), Chivilcoy (15,8%) y Avellaneda (15,5%).

Por debajo del promedio semestral de ventas con tarjetas se ubicaron los centros de Olivos y Pehuajó (14,3% de repunte en ambos casos), seguidos por los de Junín y Tandil (13,2%) y Mar del Plata (13%).

En la otra punta se registró un crecimiento del consumo relativamente menor en el semestre en los centros zonales de Campana (12,1%) y Bahía Blanca (10,9%).

Según el IBP Consumo, si bien se observó cierta desaceleración del consumo respecto del ritmo de aumento de meses previos, el gasto con tarjetas de crédito y débito creció en junio 1,6% en relación con mayo, y se ubicó 6,6% por encima de junio de 2019 en términos reales.

El informe recordó que "en la zona del AMBA (Área Metropolitana) continuaron vigentes diversas medidas de restricción a la circulación, pero se inició un retorno gradual a la presencialidad en las escuelas y cierta flexibilización en algunas actividades".

Al evaluar el comportamiento por rubros, el IBP registró un buen desempeño en los vinculados con la movilidad, como el caso de Combustibles, con un incremento de 11,1% frente a mayo, y Restaurantes, con una variación mensual de 16%.

En el caso de Pasajes Aéreos, el aumento respecto del mes previo fue de 46,8%, aunque el rubro continúa en niveles muy bajos, mientras Salud también mostró un aumento mensual (5,4%) luego de la caída del mes previo.

Entre los rubros con un mal desempeño figuran Electro, con una contracción de 13% respecto del mes previo; Supermercados y Alimentos 1,3%; Construcción 1,2% en comparación con mayo e Indumentaria 0,4%.

El IBP Consumo destacó por último que el rubro Compras Digitales mantiene tasas elevadas de crecimiento, y mostró en junio un aumento del 13,6% respecto de mayo. (DIB) FD

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. Se van conociendo los candidatos del Apertura

Luego de esta cuarta jornada, varios conjuntos han mostraron un buen juego que le permite perfilarse cómo los equipos que van a estar peleando por quedarse con el primer torneo de la temporada, en cada una de las divisionales del fútbol menor de Azul.

10 de abril de 2026

EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA" . "Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

mask
Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

9 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026

ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026