ESPECIALES

ESPECIALES

Subió el consumo bonaerense con tarjetas: qué municipios encabezan el ranking

El aumentó de junio fue de 9,7% si se compara con el mismo mes del año pasado. El semestre cerró con un buen repunte.

30 de julio de 2021

El gasto con tarjetas de crédito y débito en el territorio bonaerense se ubicó durante junio 9,7% por encima del mismo mes del año pasado, en términos reales, y durante el primer semestre las ventas en todos los Centros Zonales registraron una variación interanual positiva, de 14,8% según un índice elaborado por el Banco Provincia de Buenos Aires.

Los centros zonales que mayor crecimiento de ventas evidenciaron, de acuerdo con el Índice Banco Provincia de Consumo (IBP), fueron los de Capital (19,1%), Morón (16,7%), La Plata (16,2%), Chivilcoy (15,8%) y Avellaneda (15,5%).

Por debajo del promedio semestral de ventas con tarjetas se ubicaron los centros de Olivos y Pehuajó (14,3% de repunte en ambos casos), seguidos por los de Junín y Tandil (13,2%) y Mar del Plata (13%).

En la otra punta se registró un crecimiento del consumo relativamente menor en el semestre en los centros zonales de Campana (12,1%) y Bahía Blanca (10,9%).

Según el IBP Consumo, si bien se observó cierta desaceleración del consumo respecto del ritmo de aumento de meses previos, el gasto con tarjetas de crédito y débito creció en junio 1,6% en relación con mayo, y se ubicó 6,6% por encima de junio de 2019 en términos reales.

El informe recordó que "en la zona del AMBA (Área Metropolitana) continuaron vigentes diversas medidas de restricción a la circulación, pero se inició un retorno gradual a la presencialidad en las escuelas y cierta flexibilización en algunas actividades".

Al evaluar el comportamiento por rubros, el IBP registró un buen desempeño en los vinculados con la movilidad, como el caso de Combustibles, con un incremento de 11,1% frente a mayo, y Restaurantes, con una variación mensual de 16%.

En el caso de Pasajes Aéreos, el aumento respecto del mes previo fue de 46,8%, aunque el rubro continúa en niveles muy bajos, mientras Salud también mostró un aumento mensual (5,4%) luego de la caída del mes previo.

Entre los rubros con un mal desempeño figuran Electro, con una contracción de 13% respecto del mes previo; Supermercados y Alimentos 1,3%; Construcción 1,2% en comparación con mayo e Indumentaria 0,4%.

El IBP Consumo destacó por último que el rubro Compras Digitales mantiene tasas elevadas de crecimiento, y mostró en junio un aumento del 13,6% respecto de mayo. (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR INVESTIGADORES DEL CONICET

Melanoma: estudian cómo combatirlo a través de los ciclos circadianos

24/09/2021

Comprueban en modelos animales que el melanoma altera los ritmos circadianos. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET. Y sugiere que corregir ese desfase podría ayudar al cuerpo a combatir ese tumor de la piel. leer mas

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

23/09/2021

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

FUE CONFIRMADO ESTA TARDE

Fin de los rumores: Fabiola Yáñez está embarazada

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23/09/2021

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

TRATA DE PERSONA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

23 de septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Desde hace 13 años, el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres. La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en que fue promulgada la ley 9.143, conocida como ley Palacios, por su autor el Dr. Alfredo Palacios; constituyéndose en la primera norma legal en el mundo que protege a las víctimas de explotación sexual y penaliza los responsables.

Provinciales

22/09/2021

Provinciales

Provinciales. Kicillof: "Los sectores vulnerables van a la universidad y la universidad tiene que ir a esos sectores"

FALLO DE UN JUICIO ORAL

CICLO DE CHARLAS

22/09/2021

CICLO DE CHARLAS

"Poder Judicial, la independencia pendiente"

MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES POR CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

Codigo Perfil
Codigo Perfil