POR LAS MEDIDAS DEL BCRA

POR LAS MEDIDAS DEL BCRA

Suspenden la venta de fertilizantes

1 de junio de 2020

BUENOS AIRES (NAP - Por Gabriel Quaizel). Las empresas de fertilizantes decidieron suspender por el momento la venta de este insumo clave para la producción luego de las nuevas disposiciones del jueves por la noche del Banco Central de la República Argentina que restringen a los importadores para poder acceder al mercado único de cambios.

"Las empresas están analizando cómo es la implementación porque hay muchas dudas, incluso de los mismos bancos. Hoy fue un día de análisis y va a seguir el lunes hasta entender cómo es la aplicación y si el Banco Central hace alguna aclaración de la operatoria", destacó una fuente del sector a Clarín Rural.

Tal como está la cosa hoy, las empresas deben comercializar el insumo con el precio oficial y luego no saben a qué precio van a tener que pagar para reponer mercadería.

Contexto. Declaraciones

En 2019 se consumieron el récord de 4,6 millones de toneladas. El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados fue de 2,6 millones de toneladas, le siguen los fertilizantes fosfatados con 1,7 millones de toneladas, los azufrados con 0,20 millones y luego, se encuentran los fertilizantes potásicos, con 0,07 millones.

De este total, casi el 70% es importado y los principales países de origen son Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

Justamente, los fertilizantes fosfatados sí o sí se tienen que traer desde otro país porque no hay producción local y este nutriente es clave para el trigo, junto con los nitrogenados en la cual el 60% de éstos últimos se producen en el país.

Según datos de Fertilizar Asociación Civil, desde el 2009 al 2019 por el crecimiento en la dosis por hectáreas y el auge en la superficie, el consumo de fertilizantes en trigo ascendió de 429.000 toneladas a 1,5 millones de toneladas de fertilizantes, el 33% del consumo total del 2019, que había sido récord de 4,6 millones de toneladas.

"Esta nueva medida impacta en los importadores, con mayores costos financieros en el mejor de los casos, hasta con una fuerte restricción total al acceso al mercado único de cambios. Esta situación impulsará a los importadores a realizar sus operaciones con un tipo de cambio distinto del valor oficial actual", destacó en su cuenta de Twitter el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

"Toda esta normativa no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores, y enturbiar los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos que tanto necesitamos para seguir produciendo", sostuvo agregando que el año pasado se importaron U$S 2.600 millones en insumos estratégicos, como fertilizantes y productos fitosanitarios, utilizados en el campo para producir.

Precisamente, en estos momentos los productores están en plena siembra de trigo y según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa Comercio de Rosario, junto con la del Ministerio de Agricultura, proyectaban un auge en la siembra del cereal de entre 6,8 a 7 millones de hectáreas.

"Las labores de implantación de trigo han mantenido el ritmo de avance, aprovechando la humedad disponible y alcanzando a cubrir el 13,4 % del área proyectada de 6,8 millones de hectáreas", explicó la entidad porteña en su último informe.

La producción del cereal de invierno ascendería a 21 0 22 millones de toneladas, apalancado por un mayor uso de tecnología, principalmente de fertilizantes, en un año que la relación insumo-producto es favorable. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.