Regionales

Regionales

Temen que un camionero haya provocado una "cascada de contagios" de Covid-19 en Orense

El hombre fue atendido, sin tomar ningún tipo de recaudos, en esa localidad y en Tres Arroyos por una descompensación por diabetes, pero descubrieron que está infectado de coronavirus. Investigan si comió un asado en Necohea con otros transportistas.

11 de abril de 2020

Orense, un pueblo de unos 2 mil habitantes en el partido de Tres Arroyos, está conmocionado en estos momentos por el caso de un camionero, el primer contagiado de coronavirus en el municipio, que obligó prácticamente a poner la localidad en cuarentena y puso en alerta a ciudades vecinas como Necochea.

Todo comenzó días atrás cuando el hombre, de 42 años, comió un asado con otros transportistas, hecho que se está investigando. Luego, cuando llegó al pueblo, fue a atenderse a la sala sanitaria por una descompensación por diabetes. De allí fue trasladado a Tres Arroyos, donde quedó internado en el Hospital Pirovano de esa ciudad. En ningún momento se tomaron los recaudos por Covid-19. Allí se le practicaron estudios médicos que incluyeron un hisopado cuyo resultado reveló que estaba infectado por coronavirus, según reconoció el jueves por la noche el secretario de Salud municipal, Gabriel Guerra. Actualmente el camionero se halla internado en terapia intensiva y sin asistencia respiratoria.

Pero más de diez personas, entre médicos y personal de salud, que tomaron contacto con el infectado debieron ser aisladas de manera preventiva y se le tomaron muestras para su análisis, informó el medio local TSN. Idéntica decisión se adoptó para con su grupo familiar y con otros vecinos de la localidad. Además, se tomó la decisión de cerrar todas las entradas del pueblo.

"Se ven involucrados muchos contactos"

"Encaramos todo un circuito epidemiológico, en el cual lamentablemente se ven involucrados muchos contactos, por no haberse respetado el aislamiento social impuesto", aseguró Guerra al dar la noticia. Agregó que "es por eso que vamos a tener que desafectar a parte del personal de Salud". "Se ven involucrados muchos contactos, por no haberse respetado el aislamiento social impuesto", agregó

"Es por eso que independientemente de que estemos tratando un paciente con coronavirus se cumplan las medidas, para que esto no sea el inicio de una cascada. Que se respete el aislamiento, las normas, que tengamos el distanciamiento obligatorio y todas las medidas de higiene y resguardo que vengo comunicando permanentemente. Aquí la razón de tantas palabras respecto a la falta de compromiso, de responsabilidad, de conciencia en cumplir estas medidas", insistió el funcionario.

En el mismo momento que el funcionario tresarroyense daba a conocer la novedad empezó a circular un audio de WhatsApp en el que una mujer señalaba que el asado en cuestión con otros transportistas había ocurrido en Necochea. Si bien no se pudo determinar la veracidad del mensaje, esto provocó alarma en la ciudad balnearia. Según La Voz del Pueblo, fuentes oficiales informaron que el paciente no salió en ningún momento de Orense y que, de haber ocurrido esa reunión, fue en esa localidad. En ese contexto el área de Salud de Necochea mantuvo contacto con sus pares de la vecina ciudad y se aguardaban novedades sobre aquella presunta reunión.

Averiguaciones

En tanto, el camionero es objeto de una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Necochea. Su titular, el doctor Bernardo Bibel, aseguró que se secuestró el teléfono celular del hombre para analizar las comunicaciones y el contenido de mensajes con sus contactos, con el objeto de determinar si surge información de importancia relacionada con lo que hasta ahora son solo versiones.

El mismo magistrado indicó a TSN que se incautaron los aparatos de telefonía móvil de la esposa e hijo del infectado. Asimismo señaló que este último al igual que su padre, también violó la cuarentena obligatoria, al compartir una asado con amigos en una vivienda de Orense, encuentro en el que existieron fotografías que él mismo publicó en su perfil de Facebook. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.