NADA ES IMPOSIBLE

NADA ES IMPOSIBLE

Tenis para ciegos, otro deporte adaptado que se expande

El entrenador de esta disciplina, Eduardo Raffetto, aportó por la inclusión y en una entrevista con el programa Tiempo de Radio recordó cómo comenzó este proyecto, cómo se enseña, entre otros temas que contribuyen a eliminar barreras para las personas con discapacidad.

15 de mayo de 2022

En la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires siempre hay algún título que sobresale y logra distinguirse por su originalidad. Y ese es el caso de "El tenis para ciegos", un libro que su autor Eduardo Raffetto demuestra que, cuando se cree en un proyecto, todo es más fácil de concretar y mantener en el tiempo.

Vale destacar que la igualdad de derechos para realizar actividad física alcanzó su punto más alto en las últimas décadas con la inclusión de los deportes adaptados: la aparición de Los Murciélagos, el fútbol para gente con parálisis cerebral, básquet en silla de ruedas y muchos otros que se fueron sumando a la lista. Entre ellos, las personas no videntes o disminuidas visuales encontraron una manera de jugar con la raqueta.

Precisamente, Raffetto es el creador y director del programa que lleva el nombre de su obra que funciona desde hace aproximadamente 10 años.

En dialogo con Tiempo de Radio, el actual entrenador de tenis y tenis para ciegos explicó días atrás de qué manera comenzó su trabajo en esta última disciplina que no es muy diferente a la primera, pero con la diferencia de que la parte visual está reemplazada por lo auditivo.

"Estoy en la actividad desde hace 30 años y en noviembre de 2011, en mí centro de desarrollo que está en Caballito tenía un cartel en la puerta que decía 'clases de tenis para adultos y niños' y cuando salgo de este lugar, se me acercó una mamá a preguntarme si sus hijas podían hacer la actividad. Tenían discapacidad visual y me di cuenta de que no existía algo para ellas en el país", detalló y recordó que "en ese momento podría haber dicho que no, pero algo surgió en mí y quise ver si las podía ayudar".

"Me interioricé y me puse en contacto con una Federación de tenis para ciegos que había en Japón. Me respondieron y, a los pocos días, me enviaron unos manuales y dos pelotas", comentó sobre cómo comenzó la historia de tenis para ciegos en Argentina.

El paso siguiente fue conformar un equipo de profesores de educación física y especialistas en educación para personas con dificultades visuales.

En cuanto al sistema de juego, destacó que las dimensiones de la cancha también son más chicas y las líneas están marcadas por una soga de tres milímetros de espesor que se adhiere al suelo con cinta. Además, los deportistas adaptados "tienen tres piques cuando los convencionales tienen uno", aportó para luego aclarar que la pelota está hecha de goma espuma y es más grande que la normal. Esta también contiene una de ping pong con municiones de plomo en su interior para crear la referencia espacial para el jugador. Es de color amarillo para las personas con ceguera total o de color negro para quienes sufren de algún grado de disminución en la vista.

El juego no varía demasiado: los partidos se juegan a tres sets, tienen tie break corto y el saque puede ser de arriba o de abajo.

Por otra parte, al ser consultado sobre el paso a paso en este proyecto, Raffetto indicó que en "el primer periodo los japoneses me empezaron a coachear" y tras varios meses de capacitación "me autorizaron a llevar el deporte a la Argentina, que por supuesto está todo documentado"

"Yo sabía que esto iba a ser muy bueno, cuando recibí al primer alumno, 'Martincito' Disalvo, ciego total de nacimiento, 29 años al día de hoy, sentí la misma sensación que con mí primer alumno de tenis: nervios, irá a seguir, serviré para esto... Y hoy puedo decir gracias a Dios que sí, que salió como uno quiso", manifestó.

Luego, en este periodo de aprendizaje, el entrenador recordó una anécdota cuando recién empezaba. "Les empecé a decir mirá la pelota y ellos me decían: 'Edu' tranquilo, vos usa el vocabulario normal, después de a poco vamos buscando el que corresponde'; hasta el día de hoy aceptan esos vocablos, cómo mirá la pelota", destacó.

Con la intención de brindar apoyo a esta iniciativa, Raffetto decidió contar la historia de este deporte adaptado en un libro, que se lo puede encontrar en STAND N° 431 del Predio La Rural, Buenos Aires, donde se desarrolla este evento y que tendrá su clausura este lunes.

En relación a su obra, indicó que "es un sueño y lo que desencadenó su creación fue en mí última capacitación en Comodoro Rivadavia. Recuerdo que vino un papá y me dijo: 'Nos tiras más tips porque donde vivo, en mí pueblito a 100 kilómetros no hay nada'. En referencia para su hija de 15 años no vidente; entonces el libro está dedicado a los padres, a la familia, por el gran sacrificio que hacen y que uno lo ve en carne propia".

En cuanto a la descripción de su obra, comentó que está dividida en tres partes.

En la primera parte se explica de qué manera comenzó este deporte en la Argentina, su actualidad a nivel mundial, su historia y cómo -con cada acción realizada por el autor y sus equipos de trabajo- el tenis para ciegos y disminuidos visuales fue gestándose en el país.

La segunda parte apunta, con un lenguaje simple y didáctico, al área técnica -cómo trabajar con el alumno, primeros pasos en la enseñanza, golpes y ejercicios básicos, elementos esenciales para la actividad, consejos útiles, el reglamento completo y un aspecto primordial: el armado de la pelota en sus dos formas posibles-.

La tercera parte hace énfasis en las opiniones y sentimientos que este deporte ha generado, tanto en los alumnos como también en los profesionales del mundo del tenis que lo han observado y jugado.

De esta forma, el vocablo "imposible" no figura en el diccionario del deporte, porque a través de la raqueta y la pelota, las personas con diversos grados de discapacidad visual tienen una alternativa para acercarse a la actividad física.

El dato

Para más detalles pueden dirigirse a las redes sociales de tenis para ciegos, donde podrán consultar por información y averiguar cómo iniciar la actividad.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

Codigo Perfil

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Codigo Perfil

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Codigo Perfil

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.

Codigo Perfil