YA FUERON INDAGADOS Y DECLARARON

YA FUERON INDAGADOS Y DECLARARON

Tiene dos detenidos una investigación penal por venta de drogas en Cacharí

Los acusados son el dueño de un almacén y un empleado rural, que fue arrestado anteayer. Al comerciante lo habían aprehendido el pasado viernes, durante un allanamiento que personal policial realizara en la casa de la vecina localidad donde vive. Una despensa de su propiedad y el domicilio del otro encausado se convirtieron en escenarios de más procedimientos que se hicieron aquel día. Marihuana y elementos relacionados con la presunta venta al menudeo de ese tipo de sustancia estupefaciente se secuestraron en estos allanamientos.

18 de mayo de 2021

La investigación por una infracción a la ley de estupefacientes, pesquisa que días atrás en Cacharí derivara en las realizaciones de tres allanamientos y en el arresto de un comerciante, tiene dos acusados.

Además de ese hombre ya referido, propietario de un almacén y cuya aprehensión se llevó a cabo durante uno de los procedimientos que personal policial hiciera el viernes pasado en la vecina localidad, un joven que también permanece detenido figura coimputado en esta causa.

Identificado como Alexis Joaquín Cabral, es un empleado rural que tiene 21 años, según lo señalado por fuentes policiales y judiciales a EL TIEMPO.

Contando con una orden dispuesta desde el Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul, policías de la Subcomisaría de Cacharí lo habían detenido poco antes del mediodía de anteayer domingo en esa localidad.

Dos días antes, cuando fuera arrestado el comerciante también imputado por esta infracción a la Ley 23.737 -llamado Walter Daniel Vignale y de 32 años- la casa donde Cabral reside en la vecina localidad se había convertido en escenario de uno de los tres allanamientos que, con resultados positivos, personal policial llevara a cabo en el marco de esta pesquisa.

La causa penal relacionada con esta infracción a la ley de estupefacientes se está tramitando desde la UFI 22, por estos días transitoriamente a cargo de la fiscal Laura Margaretic.

Esa funcionaria judicial había sido quien solicitara los tres allanamientos que desde el Juzgado de Garantías 2 fueron dispuestos para que se llevaran a cabo durante las primeras horas del pasado viernes.

Con los resultados de esos procedimientos y más elementos de prueba, posteriormente la Fiscal había pedido las detenciones que actualmente tienen privados de la libertad a ambos encausados.

En el caso de Vignale, la conversión de su aprehensión en detención había sido ordenado luego de que este mismo viernes que pasó resultara arrestado durante uno de los allanamientos que policías llevaron a cabo en la vivienda de la vecina localidad donde se domicilia.

Para Cabral, en tanto, desde ese día también estaba vigente su detención, medida cautelar que finalmente policías de la Subcomisaría de Cacharí hicieron efectiva este domingo.

Voceros allegados al sumario penal que se tramita informaron a EL TIEMPO que los dos encausados habían declarado, en ocasión de que fueran indagados en sede judicial por los delitos que ahora se les imputa en carácter de coautores: tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso ideal.

La audiencia más reciente relacionada con esas indagatorias se llevó a cabo ayer en los tribunales de Azul, ocasión durante la cual Cabral negó dedicarse a la comercialización al menudeo de estupefacientes y expresó que la marihuana que fuera hallada en su vivienda era para consumo personal, según refirieron voceros judiciales.

Una versión de similares características, cuando fuera indagado hace cuatro días, brindó el comerciante coimputado en este sumario penal.

Allanamientos positivos

Tal lo que EL TIEMPO informara en su página web, los allanamientos que durante las primeras horas del viernes de la semana anterior realizaron en el marco de esta investigación penal policías de la Subcomisaría de Cacharí habían derivado en los hallazgos y posteriores secuestros de marihuana y elementos que estarían relacionados con la presunta comercialización al menudeo de ese tipo de sustancia vegetal, considerada estupefaciente para la actual ley penal argentina.

Dispuestos también desde el Juzgado de Garantías 2, aquellos procedimientos tuvieron como objetivos la casa donde vive Vignale y el almacén de su propiedad. También, el inmueble donde reside Cabral, el joven detenido anteayer.

El comerciante había sido arrestado durante el allanamiento llevado a cabo en un inmueble situado en Alvear entre Avellaneda y Chacabuco de la vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.

Según lo que fuera informado, en ese procedimiento policías hallaron e incautaron más de cien gramos de "marihuana compactada", dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y ocho plantas de cannabis sativa que -bajo la modalidad conocida como "indoor"- estaban siendo cultivadas de manera casera.

Otro de los objetivos allanados este viernes que pasó había sido el almacén propiedad de ese hombre, un comercio que está situado sobre la calle Rivadavia.

De acuerdo con lo investigado, uno de los acusados que tiene esta causa penal también comercializaba desde esa despensa estupefacientes bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

En ese local se hallaron e incautaron una balanza de precisión, una tijera, semillas de marihuana y dinero en efectivo, por un monto superior a los 3.700 pesos.

Los procedimientos comenzaron a realizarse alrededor de la una del viernes que pasó y se extendieron hasta las cinco. Y también tuvieron como uno de los objetivos allanados un inmueble ubicado en Bolívar entre Avellaneda y Sarmiento.

En esa vivienda se domicilia el empleado rural que fuera detenido anteayer domingo.

Dos días antes a que se hiciera efectiva esa medida cautelar, en la casa donde reside Cabral los policías hallaron e incautaron varios teléfonos celulares, semillas de cannabis sativa y "tres envoltorios de nylon color negro con marihuana", los cuales en total pesaron unos nueve gramos.

Entre las pruebas reunidas por el personal policial que intervino en esta pesquisa -a la que también estuvieron ligados efectivos pertenecientes a la oficina de la Dirección de Análisis en Investigación de las Comunicaciones (DAIC) con sede en la ciudad de General Alvear- figuran varias horas de escuchas telefónicas.

Desde principios de agosto de 2019 y hasta que se llevaran a cabo el viernes pasado estos allanamientos -según se sostiene desde la Acusación- los ahora detenidos "comercializaron en dosis fraccionadas destinadas al consumidor sustancias estupefacientes del tipo cannabis sativa".

En ese contexto, el comerciante es señalado como quien se encargaba de conseguir la marihuana, la que al parecer cultivaba en su casa teniendo en cuenta el resultado del allanamiento que se realizara en ese inmueble. Y el empleado rural que también está detenido es sindicado como quien -junto con Vignale- vendía al menudeo ese tipo de estupefaciente.

Esas evidencias surgen, fundamentalmente, de las escuchas a los teléfonos celulares de los encausados, luego de que esos móviles habían sido intervenidos tiempo atrás desde la Justicia.

Al respecto, en las actuaciones penales se indica que la comisión de esta infracción a la ley 23.737 que les imputan a los ahora detenidos surgía, fundamentalmente, "de las escuchas telefónicas colectadas en la causa". También, "de la vigilancia policial realizada", tarea por parte de los investigadores consistente en observaciones en los inmuebles ya referidos, en la previa a que este viernes que pasó fueran allanados.

EL DATO

Ahora ya en carácter de detenidos, los dos imputados que tiene esta investigación penal permanecen transitoriamente alojados en la sede de la Subcomisaría de Cacharí. Se aguarda por las obtenciones de cupos, otorgados desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, para sus posteriores traslados a unidades penales de la zona.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.