País

País

Trabajadores con una dosis de la vacuna podrán ser convocados por los empleadores

Así lo establece una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial. Quedan exceptuados los incluidos en grupos de riesgo, quienes podrán ser llamados a sus sitios de trabajo tras recibir la segunda dosis.

9 de abril de 2021

El Gobierno nacional dispuso que todas aquellos que hayan recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus podrán ser llamadas a trabajar de manera presencial por sus empleadores. Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 4/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En el texto se señala que "los empleadores y las empleadoras podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras (...) que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos CATORCE (14) días de la inoculación".

Mientras tanto, en el caso de trabajadoras embarazadas y empleados incluidos en los grupos de riesgo por el coronavirus, podrán ser convocados "una vez transcurridos CATORCE (14) días de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo".

Constancias

La medida indica que quienes sean llamados a volver a sus lugares de trabajo "deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación".

Por otro lado, quienes "tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras".

Entre las excepciones a la nueva norma figuran las personas con: inmunodeficiencias, desnutrición grave y enfermedades oncológicas, además de aquellas con certificado de discapacidad.

"Una adecuada eficacia"

La Resolución, firmada por Carla Vizzotti y Claudio Moroni, se apoya en que "con los resultados disponibles al momento, las vacunas utilizadas en Argentina demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye el riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores y las trabajadoras a sus lugares de trabajo".

Y agrega: "en virtud de ello, es necesario implementar estrategias que permitan recuperar la capacidad de trabajo de los diferentes sectores y establecer las condiciones necesarias para la reincorporación de las trabajadoras y los trabajadores a sus lugares de trabajo. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires fue recibida por el intendente Nelson Sombra, con quien hicieron recorridos por diferentes lugares y exponiendo actividades. Firmaron un convenio destinado a impulsar el desarrollo cultural y promover el patrimonio histórico.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE .  Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Fútbol Femenino y Reserva

deportes

27/03/2024

deportes

deportes

Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de marzo

POLÍTICA

26/03/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

La senadora Lorena Mandagarán integra seis comisiones en la Legislatura Provincial

Esta semana la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires definió la conformación de las Comisiones Permanentes de trabajo.