Locales

Locales

Transparencia en sistema de compras en Ceal, congelamiento de tarifas, ordenanza 3000 y obras en San Martin de Porres

El nuevo presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Mario Fossati, fue entrevistado por el programa Tiempo de Radio que se emite por am 1320, de lunes a viernes de 9:30 a 11:30.

6 de agosto de 2020

En la charla, el Ingeniero, quien hace pocos días asumió su nuevo rol en la Ceal puntualizó sobre cuestiones tales como congelamiento de tarifas, ordenanza 3000 y obras de agua y tendido eléctrico en barrio San Martín de Porres.

Al referirse al funcionamiento actual de la cooperativa, teniendo en cuenta que la provincia ha decidido continuar con el congelamiento de todas las tarifas hasta fin de año, el flamante presidente mencionó que "es una problemática que viven todas las cooperativas de la provincia, nosotros pertenecemos a Federaciones y está congelado un sector desde Enero del 2019 y otro, el último aumento fue en Abril de 2019. Es una problemática que obviamente nos afecta porque nuestros costos son todos dolarizados, y ha habido paritarias en el 2019 y algún aumento parcial en éste año en cuotas, pero sí, nos afecta, nuestros costos siguieron aumentando y el congelamiento de tarifas nos dió de lleno".

-El proveedor tiene congelada su tarifa?

"Nuestro proveedor es mayorista, prácticamente monopólico y sí congelo sus tarifas, lo que mejoró un poco en el 2020 es que cambió el sistema de morosidad, de multas, antes te atrasabas un día y automáticamente te aplicaba un 10%, y en este momento hay una negociación a través de la Federación que la tiene congelada y nos ha prometido hacer algún pago parcial por el total de la factura".

Respecto al contexto de Pandemia, fue consultado si se han dado de baja usuarios del servicio eléctrico a lo que refirió que "bajas muy pocas, quizás algún comercio que cesó su actividad. Sí se cayó mucho la cobrabilidad y sobre todo el consumo. Todos los comercios que cerraban a las 5 de la tarde, y que a raíz de esto hubo un ahorro de energía que sí nos afectó porque nuestra infraestructura de costos está prevista para toda la demanda, cuando se nos cae la demanda, nuestros costos siguen igual, salvo la compra y venta de energía que eso sí va acompañado del consumo".

-Está al frente de la Cooperativa por una cuestión estatutaria, por cuanto tiempo será?. Le gustaría seguir estando al frente?

"Nuestro mandato como consejeros dura 3 años pero el presidente se elije año a año. Es un desafío personal y es un orgullo para mí. La cooperativa tiene un sistema de mesa chica, el presidente, el tesorero y el secretario, ellos ya estaban nombrados antes que yo, conformamos un grupo muy sólido y a su vez ha habido un grupo de consejeros que se han acercado a ofrecer todo su apoyo, se nos complica un poquito con las reuniones porque no se pueden hacer presenciales".

En relación a la transparencia de las acciones de la Cooperativa explico "la idea es modernizar el sistema de compras, como lo tiene la Usina de Tandil, que nuestras compras figuren en internet, que todos los proveedores estén registrados, todos nuestros proveedores tengan acceso a nuestro pedido de suministro y compras y puedan cotizar, y todos los usuarios puedan ver a quién se compró, cómo se pagó y cada una de las cosas. En eso estamos trabajando, no es transparencia que se desconfía de un sistema de de compras, sino que se hace mas pública la gestión".

-En cuanto le ha afectado a la Cooperativa el dinero que dejó de percibir por la ordenanza 3000 que ha pasado a manos del municipio por la situación de pandemia? Tenían previsto utilizar ese dinero para algunas mejoras?

"La Ordenanza 3000 es un fondo afectado para la ampliación de alumbrado público, es una ordenanza que por la situación de pandemia se lo hemos tenido que transferir al Municipio, no eran fondos nuestros, son fondos que nosotros recaudamos y le corresponden al Municipio. Le hemos transferido hasta la última rendición, que por nuestro sistema de facturación va atrasado 2 o 3 meses, el mes pasado le transferimos hasta mayo. Afectó porque paró el plan de obras pero es una decisión de si es más importante avanzar con columnas de alumbrado o la salud".

En relación con el anuncio de una obra inminente para llevar agua y luz al barrio San Martín de Porres, el Ingeniero manifestó que "por una decisión del Intendente de zoonificar, urbanizar ese desarrollo urbanístico que había, cambió la visión así que se hizo un plan en conjunto para proveerlo de cañería de conducción de agua potable y la cañería de distribución domiciliaria. Y a su vez ellos hoy tienen algo muy precario en energía eléctrica así que también se previó llevar una línea de energía eléctrica que garantice y que tenga la potencia y las condiciones de mayor seguridad posible. También una gran inversión. En cuanto al agua, acabamos de comprar las cañerías, estamos esperando que lleguen, y una vez que se termine con el agua empezaríamos con la parte eléctrica. Vamos a tratar de tenerlo listo para fin de año, ambos servicios".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.