14 de mayo de 2021

PAIS

PAIS. Tras un pedido argentino, el Club de París prorrogaría el vencimiento de deuda

La agencia de noticias neoyorkina especializada en economía Bloomberg publicó que el Club accedería al pedido que hoy formalizó la argentina, bajo ciertas "condiciones". El plazo para pagar vence el 31 de julio y es por USD 2400 millones.

El Club de París concedería a la Argentina una prórroga para el pago de USD 2.400 millones que vence este mes. Según medios internacionales especializados en economía, el grupo de naciones acreedoras permitiría que el país incumpla ese vencimiento a cambio de alcanzar "ciertas condiciones".

Según publicó Bloomberg, el Club "evitaría que Argentina entre en default si no cumple con el pago del 31 de mayo con la esperanza de que el país pueda reestructurar un crédito de US$45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Un acuerdo con el FMI podría no llegar hasta después de las elecciones de medio término de Argentina a finales de este año, dijo la persona, que no especificó las condiciones que exige el grupo".

Fuentes de la delegación argentina que acompañan la gira del presidente dijeron en Roma que la Argentina aguarda una respuesta al pedido formal que se le hizo al club de acreedores. "Enviamos una carta, esperamos una respuesta positiva, cuando antes mejor. Y si no fuese antes, la voluntad de buscar un acuerdo es clara. No es lo mismo dejar de pagar si no está encaminado algún tipo de acuerdo", dijeron.

En el Gobierno dicen que el foco de la estrategia oficial apunta a la respuesta del Club de París a un pedido que hizo el ministro Martín Guzmán para lograr una "ventana de tiempo" con el propósito de "poder estructurar mejor" las condiciones de pago con ese grupo de países acreedores. En concreto, el ministro pidió que el vencimiento del 31 de mayo se demore y según dicen a su lado, tiene expectativas de que eso ocurra.

Así y todo, aunque no haya una respuesta positiva antes de esa fecha, el Gobierno no entrará en default porque la fecha tope es recién el 31 de julio, ya que el programa con el Club de París tiene 60 días de gracia.

De acuerdo con la versión de Bloomberg, la secretaría del Club de París "se negó a comentar, citando su política de no discutir públicamente las negociaciones en curso" cuál sería el nuevo plazo para el pago

El presidente Alberto Fernández, extendió su gira europea para reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este viernes en Roma en un intento por conseguir apoyo para una demora y renegociaciones con el FMI. Argentina solicitó formalmente al Club de París más tiempo para realizar el pago y espera recibir una respuesta antes de fin de mes.

"Discutimos la situación de la Argentina, y la situación de América Latina y el mundo, y discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa", sostuvo Georgieva al concluir la reunión. (DIB)

ESTE 18 DE ABRIL

ESTE 18 DE ABRIL. AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD TIENE 41 AÑOS DE EDAD

TIENE 41 AÑOS DE EDAD. Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

Sospechado de dedicarse a vender estupefacientes al menudeo, un hombre fue aprehendido durante un allanamiento que personal policial concretó en el inmueble donde se domicilia: un departamento de un edificio ubicado en la zona céntrica de Azul.

17 de abril de 2026

DIVISIONES INFERIORES . Cuatro punteros en Décima

mask
 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

Recientes ventas en Azul y Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026

FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026