SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

27 de marzo de 2024

Desde el viernes de la semana anterior tres varones mayores de edad de nacionalidad brasileña permanecen detenidos, en el marco de una causa donde figuran acusados de haber sustraído una camioneta 0km de una concesionaria ubicada en Las Flores.

El hecho que se les atribuye a título de coautores, definido por el delito de hurto simple, había ocurrido el miércoles pasado. Y aquel mismo día, al ser alertado personal policial, tras la implementación de un operativo cerrojo y luego de una persecución los investigados pudieron ser aprehendidos en momentos que se disponían a abandonar la ciudad de Las Flores.

Uno de los ahora acusados fue arrestado cuando conducía la camioneta sustraída; mientras que los demás habían sido hallados en un automóvil que también pudo ser interceptado por los efectivos de seguridad.

De acuerdo con lo averiguado, los brasileños que transitoriamente están privados de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Las Flores no serían ajenos a un hecho de similares características al sucedido en esa vecina ciudad el miércoles de la semana anterior.

Al respecto, pudo establecerse que en enero pasado se habrían apoderado de tres camionetas más en Nueve de Julio, en una concesionaria que está situada sobre la Ruta 5, a la altura del kilómetro 263 de esa ciudad.

Uno de los elementos que vincula a los tres extranjeros con los ilícitos ocurridos en Nueve de Julio y Las Flores es el Nissan Sentra de color gris oscuro que fuera incautado cuando el miércoles que pasó se produjeron las aprehensiones de todos ellos en la vecina ciudad.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, se trata del mismo auto utilizado a modo de apoyo cuando el pasado 6 de enero las tres camionetas -marca Toyota Hilux- fueron robadas en la concesionaria que está en Nueve de Julio.

Están detenidos

Por la sustracción de la camioneta en Las Flores, una resolución que data del viernes anterior convirtió a las aprehensiones de los imputados en detenciones.

Las medidas cautelares fueron ordenadas desde el Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul por el magistrado Federico Barberena. Y habían sido solicitadas por la fiscal Karina Gennuso, quien en la UFI 6 a su cargo lleva adelante la instrucción de una causa por lo que hace una semana ocurrió en Las Flores, cuando los brasileños se llevaron la mencionada camioneta de una concesionaria llamada "Traut Automotores", agencia situada en Venancio Paz y Los Reseros.

Ese pasado 20 de marzo, poco antes de la hora 18, los ahora detenidos se hicieron presentes en la concesionaria. Y "con tareas distribuidas previamente, se apoderaron ilegítimamente de una camioneta 0km marca Toyota, modelo Hilux DX doble cabina 4x4 2.4 TDI, sin dominio colocado y de color blanca", según se señala con relación a las características que tuvo el hurto de ese rodado.

Un empleado de la concesionaria, luego de que los brasileños llegaron a la agencia, se comunicó telefónicamente con el dueño del local para consultarle si había autorizado a que un cliente probara una camioneta, a lo que ese comerciante le respondió que no.

Para ese entonces dos de los ahora detenidos habían ingresado al galpón de la agencia para encender la Toyota utilizando lo que sería una llave clonada y darse a la fuga en el rodado, algo que pudo ser visto a través de las cámaras de seguridad instaladas en ese local.

El inmediato llamado al 911 del damnificado por lo ocurrido permitió a personal policial de diferentes seccionales con asiento en Las Flores implementar un operativo cerrojo para localizar el vehículo hurtado.

Además, se revisaron filmaciones de cámaras de seguridad pertenecientes al Centro de Monitoreo de esa vecina ciudad.

De esa manera, los tres investigados pudieron ser hallados y arrestados, durante un procedimiento donde también fue posible recuperar la camioneta hurtada instantes antes e incautar el auto en que, a modo de apoyo, se movilizaban dos de los extranjeros considerados autores de este ilícito.

Ambos vehículos con sus tres ocupantes fueron interceptados por el personal policial en cercanías de la Ruta 3, sobre la prolongación de la Avenida 17 de octubre de la vecina ciudad distante a poco más de 100 kilómetros de Azul.

No declararon

Los investigados fueron identificados por voceros policiales y judiciales como Joao Carlos Da Costa Moreira, que tiene 30 años de edad, Ricardo Carlos Faria (43) y Joaquim Víctor Souza Pereira (39). Todos, según se pudo comprobar posteriormente, figuran con respectivos domicilios en el Estado de San Pablo.

Si bien el delito que les imputan -no superior a los tres años de prisión ante una eventual condena- no es detenible, uno de los motivos por los cuales el Juez garante que entiende en la causa ordenó estas tres medidas cautelares obedeció a que los brasileños dieron direcciones falsas de los lugares donde actualmente estaban residiendo en Argentina.

"Se torna especialmente relevante que no se ha podido establecer -al menos hasta el momento- la condición y/o motivo por la cual los mismos se encontraban en el país", escribió además en un tramo de lo resuelto el pasado viernes el titular del Juzgado de Garantías 2 para ordenar las detenciones de los tres extranjeros.

Sólo pudo determinarse que hasta días atrás de que resultaran arrestados en Las Flores estuvieron alojados en un hostel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La imposibilidad de que pudieran determinar un domicilio fijo fue considerado como "indicativo de posible peligrosidad" por el magistrado Barberena, ante la presunción de que "los imputados intenten eludir, en lo futuro, el accionar de la justicia, por cuanto no sólo han aportado como domicilio un lugar inexistente, sino que residirían en un lugar -el mencionado hostel- que bajo ninguna circunstancia puede ser considerado como una residencia fija o al menos estable en el tiempo, a efectos de poder ser ubicados para continuar con el proceso".

Los tres investigados habían optado por no prestar declaración cuando fueron indagados por la Fiscal que les imputa el hurto de la camioneta en Las Flores.

Voceros judiciales señalaron ayer a EL TIEMPO que la abogada que ahora los patrocina en esa causa por la que siguen detenidos había presentado ante el Juzgado de Garantías 2 pedidos de "excarcelación extraordinaria" para los tres. Y en subsidio, que les concedan morigeraciones, a modo de alternativas a esas medidas cautelares que los tienen privados de la libertad en la Comunal de Las Flores.

Teniendo en cuenta que no está patentada, cuando la camioneta sustraída en esa vecina ciudad fue recuperada ya tenía colocadas chapas con un dominio apócrifo. Y al ser requisado el Nissan Sentra en que se trasladaban dos de los brasileños, en su interior se hallaron e incautaron diferentes elementos de interés para esta investigación penal.

Entre los mismos figuraron inhibidores de señal para abrir los rodados y un dispositivo para clonar llaves de vehículos automotores.

El dato

Los investigadores cuentan con datos que señalan que los tres brasileños que están detenidos, en la previa a que resultaran arrestados en Las Flores la semana pasada tras el hurto de la camioneta, también habían estado en Azul realizando tareas de "inteligencia" en otra agencia de automotores.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.