4 de septiembre de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Triquinosis en la provincia: suben los contagios por los chacinados de Salliqueló

El Gobierno bonaerense informó que ya se registraron 187 casos por ese brote. En total, hubo 217 en lo que va del año.

El Gobierno bonaerense informó que ya se confirmaron 217 de triquinosis en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires y que 187 de estos pertenecen a nueve municipios afectados por el brote que se inició en una fábrica de chacinados de Salliqueló.

El Ministerio de Salud bonaerense publicó este lunes su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 13 al 19 de agosto). Allí, detalló que en lo que va de 2023 se notificaron 495 casos sospechosos de triquinosis, "de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio".

La mayor cantidad de contagios (187 confirmados) tienen origen en el brote que nació por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.

El brote de Salliqueló afecta a ese distrito y a otros ocho: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Salud informó que "todos los casos detectados evolucionaron favorablemente", que "se proveyó el tratamiento correspondiente" a los mismos y que "se continúa la vigilancia epidemiológica para la detección" de nuevos contagios.

Además, en lo que va del año se registraron brotes de triquinosis en Chivilcoy (cinco casos), Coronel Dorrego (un caso) y Ayacucho y Las Flores (15 casos). Las tres situaciones se originaron por faenas caseras.

A los distritos mencionados, se suman contagios de triquinosis Junín, Ezeiza, Luján, Balcarce, Tandil, General La Madrid, 25 de Mayo y Lezama. En el caso de Las Flores vale aclarar que en el boletín anterior había sido incluida en el brote de Salliqueló, pero en el actual figura con Ayacucho.

Contagios por región

En la región sanitaria I (a la que pertenecen Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí y Saavedra) hay 181 casos confirmados, 35 probables y 132 sospechosos; mientras que en la II (donde están Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló) los números son 7, 1 y 71, respectivamente.

En la región sanitaria III (allí se encuentra Junín) hay 2 confirmados y 2 sospechosos; en la IV, 1 probable y 3 sospechosos; en la V, uno sospechoso; en la VI (está Ezeiza), 1 confirmado y 1 sospechoso; en la VII (abarca a Luján), 1 confirmado y 2 sospechosos; en la VIII (a la que pertenecen Ayacucho, Balcarce y Tandil), 14 confirmados y 2 sospechosos; en la XI (allí están Las Flores y General La Madrid), 4 confirmados y 17 sospechosos; en la X (donde se ubican Chivilcoy y 25 de Mayo), 6 confirmados, 1 probable y 1 sospechoso; en la XI (que incluye a Lezama), 1 confirmado y 5 sospechosos; y en la XII, 1 sospechoso.

Datos anteriores

En el boletín epidemiológico anterior (el correspondiente a la semana que fue del 6 al 12 de agosto), la Provincia había informado 136 casos confirmados de triquinosis, 2 probables y 128 en estudio. Hasta esa publicación eran 118 los contagios por el brote de Salliqueló.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas. (DIB) MT

PAIS PAIS

PAIS. Crean un registro para garantizar la atención médica de los monotributistas

Es para las personas con monotributo afectadas por la baja de obras sociales. La resolución 492/2026 se publicó en el Boletín Oficial.

19 de marzo de 2026

PRENSA FISCALIA GENERAL. AZUL. El Fiscal General de Azul recibió al nuevo jefe de la Policía Judicial

mask
Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual
DESEMPEÑA TAREAS EN LA REGIÓN SANITARIA IX

Un exconcejal irá a juicio por un caso de abuso sexual

18 de marzo de 2026

Una jornada con muchos goles
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Una jornada con muchos goles

18 de marzo de 2026

El clásico se lo quedó Desert Boy
TURF

El clásico se lo quedó Desert Boy

18 de marzo de 2026


LA LIBERTAD AVANZA Y LAS TASAS MUNICIPALES . Buscan devolver "racionalidad al sistema impositivo"

mask
SE INCORPORA A LA ORDENANZA VIGENTE

El Plenario de Comisiones Vecinales, con estatuto propio

18 de marzo de 2026

EL ACTO CONMEMORATIVO SE REALIZÓ EL LUNES

Los 110 años de la creación del Departamento Judicial Azul

18 de marzo de 2026