4 de septiembre de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Triquinosis en la provincia: suben los contagios por los chacinados de Salliqueló

El Gobierno bonaerense informó que ya se registraron 187 casos por ese brote. En total, hubo 217 en lo que va del año.

El Gobierno bonaerense informó que ya se confirmaron 217 de triquinosis en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires y que 187 de estos pertenecen a nueve municipios afectados por el brote que se inició en una fábrica de chacinados de Salliqueló.

El Ministerio de Salud bonaerense publicó este lunes su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 13 al 19 de agosto). Allí, detalló que en lo que va de 2023 se notificaron 495 casos sospechosos de triquinosis, "de los cuales 217 son confirmados, 38 son probables y 239 continúan en estudio".

La mayor cantidad de contagios (187 confirmados) tienen origen en el brote que nació por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el pasado 7 de agosto.

El brote de Salliqueló afecta a ese distrito y a otros ocho: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Salud informó que "todos los casos detectados evolucionaron favorablemente", que "se proveyó el tratamiento correspondiente" a los mismos y que "se continúa la vigilancia epidemiológica para la detección" de nuevos contagios.

Además, en lo que va del año se registraron brotes de triquinosis en Chivilcoy (cinco casos), Coronel Dorrego (un caso) y Ayacucho y Las Flores (15 casos). Las tres situaciones se originaron por faenas caseras.

A los distritos mencionados, se suman contagios de triquinosis Junín, Ezeiza, Luján, Balcarce, Tandil, General La Madrid, 25 de Mayo y Lezama. En el caso de Las Flores vale aclarar que en el boletín anterior había sido incluida en el brote de Salliqueló, pero en el actual figura con Ayacucho.

Contagios por región

En la región sanitaria I (a la que pertenecen Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puán, Guaminí y Saavedra) hay 181 casos confirmados, 35 probables y 132 sospechosos; mientras que en la II (donde están Hipólito Irigoyen, Rivadavia y Salliqueló) los números son 7, 1 y 71, respectivamente.

En la región sanitaria III (allí se encuentra Junín) hay 2 confirmados y 2 sospechosos; en la IV, 1 probable y 3 sospechosos; en la V, uno sospechoso; en la VI (está Ezeiza), 1 confirmado y 1 sospechoso; en la VII (abarca a Luján), 1 confirmado y 2 sospechosos; en la VIII (a la que pertenecen Ayacucho, Balcarce y Tandil), 14 confirmados y 2 sospechosos; en la XI (allí están Las Flores y General La Madrid), 4 confirmados y 17 sospechosos; en la X (donde se ubican Chivilcoy y 25 de Mayo), 6 confirmados, 1 probable y 1 sospechoso; en la XI (que incluye a Lezama), 1 confirmado y 5 sospechosos; y en la XII, 1 sospechoso.

Datos anteriores

En el boletín epidemiológico anterior (el correspondiente a la semana que fue del 6 al 12 de agosto), la Provincia había informado 136 casos confirmados de triquinosis, 2 probables y 128 en estudio. Hasta esa publicación eran 118 los contagios por el brote de Salliqueló.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas. (DIB) MT

MIRÁ EL LINE UP

MIRÁ EL LINE UP. El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

El Municipio de Azul recuerda que este viernes 26 y el sábado 27 se realizará la 37° edición del Azul Rock, en el Balneario Municipal.

26 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO . Los problemas en la provisión de agua corriente

A fines del Siglo XIX preocupaban en Azul las constantes epidemias. En buena medida los casos se relacionaban con el agua contaminada que la población consumía. En 1898 ya se evidenció interés legislativo por la problemática, así como también la necesidad de contar con agua corriente segura. Luego de cuatro décadas se logró avanzar en la construcción del tanque ornamental de Obras Sanitarias de la Nación.

26 de diciembre de 2025

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL . El problema de los alimentos en la comunidad

mask
Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025

CON UN MOTOCICLISTA LESIONADO

Otro siniestro vial sobre la Avenida 25 de Mayo

22 de diciembre de 2025

LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025