SOBRE EL ESTADO DE LAS CALLES DE TIERRA

SOBRE EL ESTADO DE LAS CALLES DE TIERRA

Turón: "Somos moderadamente optimistas respecto a que la situación tiene que mejorar"

Así lo indicó el funcionario municipal Marcos Turón cuando habló sobre la tarea que llevan adelante desde las distintas áreas de la Comuna en pos de mejorar el pésimo estado en el que se encuentran buena parte de las calles de tierra que tiene esta ciudad. "Gran parte de la ciudad es una emergencia en sí misma" destacó sobre la crítica situación.

23 de marzo de 2023

El actual subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Medioambiente, Marcos Turón, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al pésimo estado en el que se encuentran las calles de tierra en esta ciudad y a la tarea que llevan adelante para intentar revertir este gran déficit que impacta en la vida cotidiana de miles de azuleños.

En el inicio de la charla el funcionario admitió que los reclamos de buena parte de la comunidad se dan de manera constante: "Y a veces planteamos trabajar y atacar la emergencia y la gran parte de la ciudad es una emergencia en sí misma. Y cuesta administrar los recursos porque los vecinos de todos los barrios tienen premura y la incorporación de equipamiento que hemos hecho recientemente también genera expectativas y hay otros azuleños que ya están completamente desahuciados que deciden volver a la carga y hacer valer ese derecho que tienen, porque pagan impuestos y es que las calles estén en condiciones".

En ese sentido señaló que afrontar una mejora integral del estado de las calles de la ciudad es a su entender "el mayor desafío de la gestión" y reconoció: "De alguna manera tuvimos suerte porque conseguimos esta ayuda del Ministerio del Interior de la Nación para adquirir equipamiento para vialidad urbana que era un área con casi nada de equipamiento y de esa forma era imposible, por más buena voluntad que uno le ponga, intentar mejorar las condiciones de las calles".

"Y gracias a ese equipamiento y a que tuvimos la suerte de incorporar tres personas al área especialistas en conducción de maquinarias, que es algo que hoy no abunda y diría que hasta faltan. Y a veces tenes una máquina que vale cuarenta millones de pesos y no tenes quien la maneje" agregó.

En este punto Turón detalló que la Comuna pudo sumar a dos "motoniveladoristas" de mucha capacidad de trabajo y contó: "Tenemos dos máquinas en condiciones y a la que ya estaba se le realizaron tareas de mantenimiento necesarias hace poco tiempo. Y somos moderadamente optimistas respecto a que la situación tiene que mejorar porque tenemos hoy equipamiento propio y estamos haciendo las gestiones para conseguir recursos para inyectar algún tipo de inversión privada que acompañe el trabajo que está haciendo vialidad urbana y acelere el tema del reacondicionamiento de las calles de tierra".

"En algunos barrios donde tuvo la suerte de pasar la máquina y los equipos municipales los vecinos han visto que la situación está lejos de ser la ideal, pero ha mejorado" añadió.

Más adelante el subsecretario analizó desde adentro la desazón de los vecinos y la tardanza de las autoridades en poder dar una respuesta que resuelva la problemática y manifestó: "Cuando uno se involucra en esta área sabe que la salida a todo esto es hacer cordón cuneta y asfalto. Y la gestión que venga, ojalá siga el intendente Bertellys, tenga como eje de gobierno apuntar a ese tipo de obras".

Pavimento reventado

En otro tramo de la entrevista que le brindó al programa radial que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio Universal 106.1, Marcos Turón fue consultado sobre los problemas que presentan algunas calles pavimentadas, que por el paso del tiempo y por diferentes factores se encuentran colapsadas.

En esa línea recordó lo ocurrido semanas atrás en calle Malere y Necochea- donde colapsó el pavimento y se debió cortar la calle- y a otros sectores donde el asfalto está hundido y no termina de cumplir su función de asegurar la transitabilidad.

"En su momento la empresa Marcalba se hizo cargo de esa situación y en la medida en que se advierta que hubo algún tipo de negligencia en la confección de la obra la empresa se deberá hacer cargo. O nos haremos cargo nosotros y después la empresa tendrá que costear los gastos" afirmó.

Sobre el final de la charla el funcionario municipal destacó la necesidad que existe de empezar a pensar la ciudad a largo plazo y consideró: "Más allá que nadie desconoce que estamos en un año electoral y que nosotros como funcionarios locales también tenemos las expectativas que Nación y Provincia abran la canilla. Porque es una mala costumbre que hemos adquirido los argentinos que pensamos que las obras se hacen en año impar. Y tenemos que dejar de depender exclusivamente de fondos nacionales o provinciales para encarar una obra. Y con una administración organizada tenemos esa posibilidad, porque hay muchos municipios que están preparados de esa manera y que hacen obras con fondos municipales y habría que empezar a soñar un poco con eso".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

La iniciativa fue tratada durante la cuarta sesión ordinaria del Legislativo. El objetivo de la propuesta es proporcionar herramientas a los vecinos para impulsar sus actividades.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

La Asociación Empleados de Comercio del Azul se fundó el 18 de abril de 1930 y tiene su sede en calle colon 525. Goza de personería gremial otorgada por Resolución número 74 de fecha 01 de abril de 1953 y se encuentra inscripta en su respectivo registro bajo el número 221, con carácter de entidad gremial de primer grado.