SOBRE EL ESTADO DE LAS CALLES DE TIERRA

SOBRE EL ESTADO DE LAS CALLES DE TIERRA

Turón: "Somos moderadamente optimistas respecto a que la situación tiene que mejorar"

Así lo indicó el funcionario municipal Marcos Turón cuando habló sobre la tarea que llevan adelante desde las distintas áreas de la Comuna en pos de mejorar el pésimo estado en el que se encuentran buena parte de las calles de tierra que tiene esta ciudad. "Gran parte de la ciudad es una emergencia en sí misma" destacó sobre la crítica situación.

23 de marzo de 2023

El actual subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Medioambiente, Marcos Turón, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al pésimo estado en el que se encuentran las calles de tierra en esta ciudad y a la tarea que llevan adelante para intentar revertir este gran déficit que impacta en la vida cotidiana de miles de azuleños.

En el inicio de la charla el funcionario admitió que los reclamos de buena parte de la comunidad se dan de manera constante: "Y a veces planteamos trabajar y atacar la emergencia y la gran parte de la ciudad es una emergencia en sí misma. Y cuesta administrar los recursos porque los vecinos de todos los barrios tienen premura y la incorporación de equipamiento que hemos hecho recientemente también genera expectativas y hay otros azuleños que ya están completamente desahuciados que deciden volver a la carga y hacer valer ese derecho que tienen, porque pagan impuestos y es que las calles estén en condiciones".

En ese sentido señaló que afrontar una mejora integral del estado de las calles de la ciudad es a su entender "el mayor desafío de la gestión" y reconoció: "De alguna manera tuvimos suerte porque conseguimos esta ayuda del Ministerio del Interior de la Nación para adquirir equipamiento para vialidad urbana que era un área con casi nada de equipamiento y de esa forma era imposible, por más buena voluntad que uno le ponga, intentar mejorar las condiciones de las calles".

"Y gracias a ese equipamiento y a que tuvimos la suerte de incorporar tres personas al área especialistas en conducción de maquinarias, que es algo que hoy no abunda y diría que hasta faltan. Y a veces tenes una máquina que vale cuarenta millones de pesos y no tenes quien la maneje" agregó.

En este punto Turón detalló que la Comuna pudo sumar a dos "motoniveladoristas" de mucha capacidad de trabajo y contó: "Tenemos dos máquinas en condiciones y a la que ya estaba se le realizaron tareas de mantenimiento necesarias hace poco tiempo. Y somos moderadamente optimistas respecto a que la situación tiene que mejorar porque tenemos hoy equipamiento propio y estamos haciendo las gestiones para conseguir recursos para inyectar algún tipo de inversión privada que acompañe el trabajo que está haciendo vialidad urbana y acelere el tema del reacondicionamiento de las calles de tierra".

"En algunos barrios donde tuvo la suerte de pasar la máquina y los equipos municipales los vecinos han visto que la situación está lejos de ser la ideal, pero ha mejorado" añadió.

Más adelante el subsecretario analizó desde adentro la desazón de los vecinos y la tardanza de las autoridades en poder dar una respuesta que resuelva la problemática y manifestó: "Cuando uno se involucra en esta área sabe que la salida a todo esto es hacer cordón cuneta y asfalto. Y la gestión que venga, ojalá siga el intendente Bertellys, tenga como eje de gobierno apuntar a ese tipo de obras".

Pavimento reventado

En otro tramo de la entrevista que le brindó al programa radial que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por radio Universal 106.1, Marcos Turón fue consultado sobre los problemas que presentan algunas calles pavimentadas, que por el paso del tiempo y por diferentes factores se encuentran colapsadas.

En esa línea recordó lo ocurrido semanas atrás en calle Malere y Necochea- donde colapsó el pavimento y se debió cortar la calle- y a otros sectores donde el asfalto está hundido y no termina de cumplir su función de asegurar la transitabilidad.

"En su momento la empresa Marcalba se hizo cargo de esa situación y en la medida en que se advierta que hubo algún tipo de negligencia en la confección de la obra la empresa se deberá hacer cargo. O nos haremos cargo nosotros y después la empresa tendrá que costear los gastos" afirmó.

Sobre el final de la charla el funcionario municipal destacó la necesidad que existe de empezar a pensar la ciudad a largo plazo y consideró: "Más allá que nadie desconoce que estamos en un año electoral y que nosotros como funcionarios locales también tenemos las expectativas que Nación y Provincia abran la canilla. Porque es una mala costumbre que hemos adquirido los argentinos que pensamos que las obras se hacen en año impar. Y tenemos que dejar de depender exclusivamente de fondos nacionales o provinciales para encarar una obra. Y con una administración organizada tenemos esa posibilidad, porque hay muchos municipios que están preparados de esa manera y que hacen obras con fondos municipales y habría que empezar a soñar un poco con eso".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DESDE EL PRO AZUL, CON ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS

Reclaman al municipio medidas contra la invasión de mosquitos

19/02/2024

Desde el PRO Azul y con la firma de vecinos se presentó una nota dirigida al intendente municipal Nelson Sombra. Preocupados por la situación sanitaria en el distrito, ante la "invasión de mosquitos" -tal como se refiere- se solicitó al Ejecutivo la instrumentación de las medidas pertinentes. leer mas

PROYECTO DEL INTA

19/02/2024

PROYECTO DEL INTA

PROYECTO DEL INTA

El Grupo Madre Tierra avanza hacia una producción sostenible

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

19/02/2024

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y SU OFERTA DE CURSOS

"El oficio hoy ha cobrado una relevancia vital"

Los directivos del CFL 401, Diego Santillán y Román Ros, en una entrevista con este diario confirmaron que este año se dictarán 53 cursos de diversos especializados. "Creemos que la propuesta de capacitación de cursos es muy integral", se destacó, en tanto se precisó que "nuestra oferta formativa busca atender la necesidad de mano de obra que existe".

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

18/02/2024

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL

FACULTAD DE DERECHO DE AZUL .  "Cuando se pensaron los posgrados propios se lo hizo pensando en la región"

HISTORIA DE VIDA

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

18/02/2024

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

EL FIN DE SEMANA PRÓXIMO

Espectáculos musicales en Casa Ronco

BOCHAS

18/02/2024

BOCHAS

BOCHAS . Se juega el clasificatorio para el zonal

deportes

18/02/2024

deportes

deportes

Atletismo: seis azuleños corrieron en Balcarce.

Seis atletas de Azul estuvieron participando en una nueva edición de Balcarce Corre Night que se realizó, días atrás, en esta ciudad bonaerense con la organización del Grupo Hets.