PARA UN CAMIONERO

PARA UN CAMIONERO

Un año de prisión en suspenso por un hecho de violencia de género

6 de marzo de 2023

Amenazas agravadas por el uso de armas fue el delito por el que un transportista terminó siendo condenado a un año de prisión de ejecución condicional, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Lo dispuesto fue el resultado de un juicio abreviado tramitado ante el Juzgado Correccional 1 con sede en el Palacio de Justicia local.

El encausado y finalmente sentenciado en esta primera instancia por el delito mencionado, surgido de un hecho de violencia de género, fue identificado por fuentes judiciales como José Francisco Iturburúa, un transportista oriundo de Olavarría que figura con domicilio en la localidad de Hinojo y tiene actualmente 24 años de edad.

Aníbal Álvarez, el titular del mencionado juzgado, intervino en este proceso abreviado donde -contando con el acuerdo surgido entre las partes- se pronunció a favor de dictarle dicha pena de prisión en suspenso al joven.

Además, a modo de pautas de conducta, le impuso al acusado diferentes obligaciones que debe cumplir por el término de dos años para que no le sea revocada la condicionalidad de la pena dictada.

Esas pautas implican que el camionero tiene que "constituir domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados" y "abstenerse de generar nuevos conflictos con la víctima" del hecho que fuera materia de este juicio abreviado: su actual ex esposa.

En abril de 2019 fue situado como ocurrido en Azul el hecho por el que el transportista ahora terminó siendo condenado.

Enmarcado en un caso de violencia de género, aquel episodio se produjo en la vía pública, cuando el olavarriense iba caminando con su por entonces esposa y en Villa Piazza Norte -sobre la calle Constitución entre Bogliano y Malére- la amenazó de muerte.

Para concretar la intimidación, el agresor utilizó un cuchillo "tipo de pesca" y de unos treinta centímetros de largo aproximadamente. Y con el arma blanca amenazó con asesinar a la víctima, al tiempo que le expresaba que estaba "podrido" de ella y que también iba a matar a sus padres.

La agresividad demostrada por el ahora condenado en esta instancia implicó, además, que a su por entonces esposa la tomara de los pelos y la arrastrara hacia una vivienda cercana al lugar donde ese hecho se produjo. Un inmueble donde ambos convivían en aquel entonces.

Posteriormente a sucedido este hecho de violencia de género; la mujer que resultara víctima denunció al camionero, iniciándose en ese entonces el sumario penal -que quedó radicado en la UFI 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal Marcelo Fernández- que ahora se tradujo en esta condena.

A través de esa denuncia, la joven había dado cuenta del contexto de violencia de género en la que estuvo inmersa su relación con quien se convirtiera en su agresor aquella tarde de abril de 2019 en que este hecho se produjo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.