FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un azuleño, condenado a cuatro años de prisión

Hechos de violencia de género, la tenencia y portación ilegal de armas de fuego y la comisión de más delitos derivaron en el dictado de esa pena. El encausado está preso en la Unidad 38 de Sierra Chica.

6 de marzo de 2024

Cuatro años de prisión y el pago de una multa de cinco mil pesos, sanción esta última surgida de uno de los hechos que cometió, fueron las penas que un hombre recibió en un juicio abreviado donde fue declarado autor de varios ilícitos. Entre ellos, episodios de violencia de género en perjuicio de quien hasta tiempo atrás había sido su pareja.

El encausado, que está preso en la Unidad 38 de Sierra Chica luego de lo que había sido su aprehensión en octubre de 2022, fue identificado por fuentes judiciales como Rubén Adrián Oubiña Pintos, un azuleño que actualmente tiene 44 años de edad.

En el marco de diferentes causas penales tratadas en este proceso, que se tramitara ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que tiene su sede en el primer piso del Palacio de Justicia de Azul, el hombre fue condenado como autor de los siguientes delitos: coacción agravada, coacción, lesiones leves agravadas, desobediencias reiteradas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, tenencia ilegal de arma de guerra de uso civil condicional y acopio de municiones de arma de fuego, amenazas agravadas por el uso de arma y portación ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso ideal. Y la totalidad de esos delitos mencionados, el azuleño los cometió "en concurso real de acciones".

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que el magistrado Martín Céspedes intervino en este juicio abreviado que se tradujo en la imposición del referido veredicto condenatorio para el encausado.

En ese proceso, en representación de las partes participaron el fiscal Marcelo Fernández y la defensora Oficial Mariana Mocciaro, siendo las penas dictadas al encausado las mismas que fueran pactadas por ambos funcionarios judiciales, en la previa a que desde la Acusación se presentara ante el TOC 1 el pedido para la realización del juicio abreviado.

Violencia de género

El 24 de octubre de 2022 agentes del Comando de Patrullas de Azul, en respuesta a un llamado al 911, habían hecho efectiva la aprehensión del condenado en esta primera instancia.

Aquella medida cautelar fue realizada luego de que Rubén Adrián Oubiña Pintos cometiera uno de los hechos de violencia de género que recientemente se tradujo en la imposición de las penas referidas, a través de la tramitación de este juicio abreviado.

Aquel día en que lo arrestaron, cuando los policías cotejaron sus datos constataron que en ese entonces estaba vigente una perimetral que le prohibía a Oubiña Pintos acercarse a quien hasta tiempo antes había sido pareja suya.

Esa manda judicial, que le fuera impuesta desde el Juzgado de Familia que en Azul conduce el magistrado Federico Berlingieri, no impidió que en horas de la mañana del 23 de octubre de 2022 -un día antes de que resultara arrestado- se hiciera presente en el domicilio de su ex novia para, según se menciona en el fallo, expresarle textualmente: "Querés que hablemos en casa o que te cague de un tiro acá", ocasión durante la cual a la víctima le mostraba un arma de fuego que portaba.

Al amenazarla, la joven accedió a irse con su agresor hasta el inmueble donde en aquella época ese hombre vivía. Y en esa propiedad Oubiña Pintos logró mantenerla cautiva durante varias horas, aprovechando además para insultarla y amenazarla.


Cuando a Oubiña Pintos lo arrestaron el 24 de octubre de 2022, aquel día también fue allanada la casa donde vivía. En ese procedimiento el personal policial incautó varias armas de fuego y proyectiles que el hombre tenía acopiados. SECCIONAL PRIMERA AZUL/PBA/ARCHIVO

"Si denunciás y caigo detenido, me la voy a agarrar con vos y tu familia", se refiere en lo resuelto que el hombre le decía a su ex pareja.

Ya cuando era alrededor de la hora 22 de aquel 23 de octubre de 2022, el ahora condenado en este juicio abreviado comenzó a revisarle el teléfono celular a su ex novia y, también, a agredirla.

Para golpearla y provocarle diferentes lesiones, el hombre utilizó sus puños y un arma de fuego, la cual en ese entonces tenía en su poder sin la debida autorización legal, otro de los delitos por los que fue condenado en este proceso abreviado.

En medio de la agresión a la que fuera sometida, la víctima logró huir de la casa de su ex pareja corriendo, ya cuando eran las primeras horas del lunes 24 de octubre de 2022.

La mujer se refugió en uno de los edificios del Barrio Rucci, desde donde pudo llamar a la Policía, por lo que instantes más tarde su agresor resultó aprehendido.

Cuando los agentes del CPA arrestaron a Oubiña Pintos también constataron que la mujer tenía lesiones en el rostro y cortes superficiales en uno de sus brazos a causa de la agresión a la que fuera sometida mientras el imputado la tuvo, prácticamente, privada de la libertad en su casa.

Además, ella refirió a los policías sobre la existencia de la perimetral que estaba vigente para su ex pareja. Y señaló que desde tiempo atrás venía siendo amenazada por el imputado, quien la hostigaba de manera constante y la agredía a través de más hechos por los que también fue condenado en este proceso abreviado.

En el marco del sumario penal iniciado tras la aprehensión del azuleño, su domicilio fue allanado el 24 de octubre de 2022.

Durante la realización de esa diligencia policías encontraron e incautaron un revólver calibre 32 largo y un 38 corto. Ambos, "aptos para efectuar disparos", escribió en el fallo el juez Céspedes.

Una de esas armas es considerada como "de uso civil"; y la mencionada en segundo término, como "arma de guerra de uso civil condicional".

El allanamiento incluyó los hallazgos y posteriores secuestros de varios cartuchos de diferentes calibres que el ahora condenado acopiaba. Proyectiles que en su totalidad eran "aptos para cumplir con su función específica", según se menciona también en el fallo de este proceso abreviado.

En tanto, el 1 de noviembre de 2022, ya cuando la aprehensión de Oubiña Pintos por esos episodios de violencia de género que cometiera en perjuicio de su ex pareja había sido convertida en detención, estando privado de la libertad en la Seccional Primera de Azul perteneciente a la Policía bonaerense volvió a vulnerar la perimetral que seguía vigente para él.

De esa manera, desde ese contexto de encierro en el que permanecía llamó desde su celular al teléfono de la víctima en tres ocasiones. Una "desobediencia" que también se tradujo en que fuera condenado en este proceso.

Tanto el 29 de agosto como el 11 de septiembre de 2022 Rubén Adrián Oubiña Pintos había vulnerado también la perimetral que le prohibía acercarse a la víctima de estos hechos de violencia de género. Y por ambos episodios también fue condenado en este juicio abreviado.

Con relación a lo ocurrido el 29 de agosto de 2022, en lo resuelto se señala que aquel día -cuando era alrededor de la hora 11.30- el agresor encontró a su víctima en la calle, lo cual sucedió en momentos que la mujer iba caminando por Avenida Catriel entre Bolívar y 9 de Julio. Y que en esa ocasión el hombre le expresó textualmente al verla: "Te vas, cobarde, traidora, ortiva. Voy a ser tu karma".

El 11 de septiembre de aquel año referido, en horas de la tarde el azuleño encausado llamó por teléfono a su ex novia, desobedeciendo también la orden judicial que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con ella.

El dato

Teniendo en cuenta lo pactado por el Fiscal y la Defensora Oficial para la tramitación de este juicio abreviado, el Juez del TOC 1 que intervino en ese proceso valoró como circunstancias agravantes potenciadoras de la pena de prisión que le impusiera a Oubiñas Pintos "la multiplicidad de delitos" que cometiera, "los antecedentes penales que registra" y que varios de esos hechos que llevara a cabo tuvieron como víctima a una mujer en el marco de un contexto de violencia de género.

Amenazas y "portación ilegal" de un revólver

El 8 de noviembre de 2021 Rubén Adrián Oubiña Pintos cometió otro de los hechos por los que fue condenado a cuatro años de prisión en este juicio abreviado tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1.

No bien transcurrieran los primeros minutos de aquel día, en lo resuelto se menciona que se hizo presente en las afueras de una despensa situada sobre la prolongación Norte de la calle Rivadavia de esta ciudad armado con un revólver calibre 22 largo del que "no poseía autorización para su portación".

En esas circunstancias, amenazó a la propietaria del comercio y a su hija, diciéndoles que salieran "afuera" porque "los voy a matar a todos", tras pasar por el frente del referido inmueble en varias ocasiones en una moto en la que se trasladaba.

El agresivo accionar del hombre había tenido su origen en lo sucedido instantes antes de que aquella situación se produjera, cuando concurrió por primera vez al almacén.

La hija de la propietaria del local -que estaba acompañada por su pareja- atendió a Oubiña Pintos en momentos que fue a comprar un encendedor.

En esas circunstancias, el ahora condenado en este proceso abreviado intentó sobrepasarse con la joven, todo lo cual fue advertido por el novio de ella.

Eso derivó en que se produjera una discusión y en que el encausado se retirara.

Pero minutos más tarde el hombre regresó. Y en aquella ocasión lo hizo portando el revólver con el que amenazó a quienes estaban en el interior del comercio.

Según lo que al denunciar lo sucedido refiriera la propietaria de la despensa, desde el local se escucharon varias detonaciones de arma de fuego que el azuleño que sigue preso hiciera con el revólver que portaba; aunque ninguno de esos disparos llegó a impactar en la propiedad ni tampoco se tradujo en que quienes estaban en el interior de la misma sufrieran heridas.

Tras la denuncia efectuada por lo que había pasado ese 8 de noviembre de 2021 personal policial allanó la casa donde, al momento de ocurrido ese hecho, Oubiña Pintos vivía.

Durante aquella diligencia fue incautado un revólver calibre 22 que estaba cargado "con ocho municiones intactas", según se refiere en el fallo de este juicio abreviado que recientemente derivó en la condena para el agresor.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

09/12/2024

Política

Política

La oposición acusa a Kicillof de "cajonear" proyectos por la crisis del IOMA

INFORME

09/12/2024

INFORME

INFORME

La nueva tendencia en hospedaje: alquileres temporarios

La mixtura de cierta calidad de vida, costos accesibles y una rica oferta cultural hace de este país un destino ideal para turistas. Estas ventajas han impulsado el aumento de los alquileres temporales, más rentables que los tradicionales. La principal diferencia entre ambos es la duración: los alquileres tradicionales son a largo plazo, mientras que los temporales son para estancias cortas, de días o meses. Además, los alquileres temporales deben ofrecer mayor comodidad, con propiedades completamente amuebladas y equipadas, brindando una experiencia cómoda y funcional. ¿Qué pasa en Azul?. El Tiempo dialogó con los administradores de casas, deptos y quintas Néstor Mansilla y Emmanuel Claudel quienes se refirieron más que al turismo a la gente que viene a trabajar a Azul y/o acompañar a sus familias oriundas de la ciudad.

PRIMERA DIVISIÓN

08/12/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN. Con autoridad, Alumni se quedó con la primera final ante Athletic

EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA Y LA SITUACIÓN LOCAL

REMATE DE HACIENDAS

08/12/2024

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS

Súper vientres en la Sociedad Rural de Azul

EL SÁBADO 14

08/12/2024

EL SÁBADO 14

EL SÁBADO 14 .  Concierto: música y proyección audiovisual en Casa Ronco

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

EN EL SUMAC

08/12/2024

EN EL SUMAC

EN EL SUMAC

Hoy culmina la segunda edición del Festival del libro y la Cultura

Desde ayer que se está desarrollando en el SUMAC (25 de Mayo y San Martín), la Segunda Edición del Festival del Libro y la Cultura de Azul.