HABÍA SIDO ARRESTADO HACE DOS MESES

HABÍA SIDO ARRESTADO HACE DOS MESES

Un azuleño que está acusado de vender estupefacientes al menudeo sigue preso

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva que al imputado, en primera instancia, le había dictado una jueza de Garantías por esta infracción a la Ley de Estupefacientes. En agosto pasado, un allanamiento en un inmueble de esta ciudad conocido como "El Conventillo" finalizó con la aprehensión del hombre que sigue preso. En ese procedimiento se hallaron cocaína, un arma de fuego, dinero y teléfonos celulares.

22 de octubre de 2020

Acusado de comercializar estupefacientes al menudeo, un changarín azuleño que había sido arrestado durante un allanamiento llevado a cabo en agosto pasado continúa en la cárcel, después de que la Cámara Penal confirmara la prisión preventiva que en primera instancia le fuera dictada el mes anterior por la Jueza de Garantías que entiende en esta investigación.

Al encausado, de 33 años y llamado Roberto Mario Panario, le imputan los delitos de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, en concurso real.

Desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, durante el transcurso de la semana que pasó, la medida de coerción para Panario había sido ratificada, al no prosperar un recurso de apelación presentado por su abogado Germán Vena, quien buscaba un cambio de calificación de la causa penal para que le fuera revocada esa decisión que actualmente sigue teniendo a su defendido privado de la libertad.

De esa manera, al declarar "inadmisible" el recurso interpuesto, los camaristas Damián Cini y Carlos Pagliere (h) confirmaron para el encausado la prisión preventiva que en primera instancia le fuera dictada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en los tribunales de Azul.

"La ultrafinalidad exigida por el tipo se encuentra justificada -con el grado de probabilidad positiva exigida para el dictado de la presente medida- con los movimientos compatibles con el comercio ilegítimo de estupefacientes y la cantidad de droga incautada (casi 70 gramos de clorhidrato de cocaína) en el domicilio del causante, a lo que debe sumarse la manera en que la misma se hallaba (fraccionada en once envoltorios de nylon); lo que me permite, con la probabilidad positiva requerida para el dictado de la medida cautelar, tener por abastecido el extremo del tipo penal en cuestión", escribió el juez Cini en el fallo con relación a las características que había tenido el allanamiento que derivara en que Panario fuera arrestado.

Ese procedimiento fue llevado a cabo por personal policial el 6 de agosto que pasó en un inmueble de esta ciudad conocido como "El Conventillo", lugar donde se encontró cocaína que, de acuerdo con la imputación, el changarín tenía en su poder para la venta bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

Del mismo modo que lo sostuviera la Jueza garante al convertir a la detención del azuleño en prisión preventiva, los miembros de la Cámara Penal consideraron que la medida de coerción para el acusado debía mantenerse, con la finalidad de evitar los llamados "riesgos procesales" en los que podría incurrir en caso de ser excarcelado.

Al respecto, el Defensor Particular del encausado había pedido ante el máximo Tribunal de Alzada que se le otorgara prisión domiciliaria, algo que tampoco prosperó.

De la mano de la escala penal que contemplan los delitos que le atribuyen al changarín en esa investigación -que a través de la UFI 22 lleva adelante el fiscal Lucas Moyano- al confirmar su prisión preventiva desde la Cámara se concluyó que su situación "no encuadra en ninguno de los supuestos excarcelatorios" señalados en la norma.

Esa circunstancia, sumada a la "objetiva gravedad de los hechos imputados -en donde se endilga un concurso real de acciones-, determina que la prisión preventiva se muestre como la medida cautelar más adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso", escribió el juez Cini en otro tramo de lo dispuesto.

"En conclusión, se hallan vigentes los peligros procesales merituados; y no resulta posible, de la objetiva valoración de las características del hecho atribuido, de las condiciones personales del imputado ni de otra circunstancia relevante; presumir que el peligro de fuga o de entorpecimiento probatorio pueda evitarse por aplicación de otra medida menos gravosa", se indicó también desde la Cámara Penal para ratificar la prisión preventiva del azuleño, medida de coerción por la actualmente permanece en una de las unidades que forman parte del complejo penal ubicado en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

EL DATO

El 6 de agosto que pasó, un allanamiento llevado a cabo en un inmueble situado sobre Colón entre Calle 3 y Calle 4 de Azul se tradujo en la aprehensión de Panario. En ese lugar los policías hallaron e incautaron cocaína -parte de la cual estaba fraccionada para su presunta venta al menudeo-, teléfonos celulares, una escopeta calibre 28, municiones y más de quince mil pesos en efectivo.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENFOQUE

5 de Diciembre: una fecha ideal para mirar orgullosamente a los suelos de Azul

05/12/2020

A partir del año 2014 se celebra el Día Mundial del Suelo, cuyo objetivo es recordar a la sociedad la importancia de cuidar este recurso natural no renovable. Como docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de nuestro partido creo firmemente que para cuidar, primero es necesario conocer. ¡Y que mejor este día para dar a conocer algunas peculiaridades de los suelos que nos rodean! leer mas

Provinciales

04/12/2020

Provinciales

Provinciales

Unas 400 escuelas bonaerenses funcionarán como vacunatorios con turnos de 12 horas

En primer términos, las dosis serán para los adultos mayores, los enfermos cardíacos y el personal de salud.

País

04/12/2020

País

País. Desde la UCA advierten que sin el IFE "la indigencia hubiera sido el doble"

PRIMERA PROMOCIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

SOLIDARIDAD INTRAMUROS

04/12/2020

SOLIDARIDAD INTRAMUROS

Mujeres privadas de libertad elaboran tapabocas para Comisiones Vecinales

EFEMÉRIDES

País

03/12/2020

País

País

Debaten el proyecto de movilidad jubilatoria en el Senado

País

Comenzó en Jujuy la producción de aceite de cannabis

03/12/2020

El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava SE fue inaugurado en la finca El Pongo, de administración estatal, a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy. leer mas