Sociedad

Sociedad

Un "Cacho" de valor

El "valor" es una cualidad de un Sujeto o un Objeto.

7 de marzo de 2021

El valor de un objeto es: el resultado que marca el consumo o del resultado de la "interpretación" que hace un sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés o belleza.

Y es ahí donde se entremezcla con el otro valor...aquel que formó un sujeto, persona. Valores como la honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, solidaridad, gratitud, amor, etc...

A PAPA NO.

Toca timbre un azuleño conocido por ellos a la casa de Cacho Franco. Le pide si le firma una réplica en miniatura de un Torino, el modelo que lanzó Planeta De Agostini. Le dice que es para unos amigos y hasta saca fotos del momento.

Cacho, lo hace pasar, lo acoge entre sus habitaciones colmadas de reliquias automovilísticas de su pasado y así firma y lo despide con alegría, acariciado por un fan. Este "señor" hasta dobla la apuesta y comenta que volvería con un casco.

Luego de unos días, una de las hijas de Cacho recibe de la Asociación "Furia Torinera", la captura de pantalla de una publicación en Facebook donde un azuleño vende elementos firmados por aquel piloto que supo llegar con la Torino número 3 en el 69 representando aquella misión Argentina.

La Asociación necesita expresar su indignación y dejar claro, que ésta persona no pertenece al grupo. Asociación por cierto, que en 10 años jamás lucró con Cacho, "su Cachito", sino más bien mantiene viva la epopeya una y otra vez, homenajeándolo en su tierra como a un héroe.

Con una terrible bronca y tristeza de ver como una persona puede sacar un provecho de algo que jamás pensaron podría ocurrírsele a alguien (y menos de su ciudad natal), los 4 hijos de Cacho estudian el caso y consiguen el teléfono del azuleño que publica la venta hasta jactándose con el plus textual "después de unos arreglitos" (adjunto foto)

-"Es ilegal vender algo firmado?" Dice una de sus hijas...

-"Era necesario hacerle firmar al menos tres veces la misma pieza? Dice otra. "Que pretendía? Pagarse su propio modelo con los firmados por papá?"

-"Parece ser que es electricista y trabaja en la fábrica de San Lorenzo." Confirma la mujer de Cacho quien recibió al azuleño.

-"¿Y si lo necesita vender, como tantos Argentinos que la viene pasando mal...y le pareció buena idea optimizar el objeto para recuperar su inversión y tiempo y así venderlos por un poquito más?", se aventura la menor, tratando de encontrar alguna justificación a un hecho tan bajo.

-"No se justifica tal hecho. Este señor no tiene una necesidad económica. Ese modelo es caro pero se dio el lujo de comprar tres... Eso no se hace. Papá los firmó convencido de que eran para quien tenía adelante. Jamás este individuo comentó su intención de venderlos. Lisa y llanamente, lo engañó." Dice el mayor.

-"Hay que escracharlo..." Dice otro hijo.

Dio para toda la mañana. Conseguimos el teléfono. Contestador. Mensaje y aún nada.

Los "valores" desarrollan virtudes que desplegados cotidianamente en nuestra sociedad benefician a nuestro entorno. Los valores se delimitan por una cultura, grupo, religión, hábitos o tradiciones.

Aparecen ante éste hecho como reacción inmediata, sentimientos de bronca, incomprensión, indignación.

Pero, ¿por qué?

Porque hemos sido criados, por tanto, formados, por valores más propicios tales como el RESPETO a una persona mayor que atesora su vivencia como motor en cada llegada de agosto. Como SOLIDARIDAD a una persona mayor que cobrando la mínima nunca lucró con su persona, como SOCIABILIDAD de saber que siempre ha abierto las puertas de su casa para cualquier fan que se le acercara, como IDENTIDAD CULTURAL porque nos representó a los Argentinos en aquella epopeya, como EL AMOR intentando entender "al OTRO".

Y, con otro valor, el de la TOLERANCIA, aguardando que el electricista levante la publicación, que nos regale HONESTIDAD y comprometiéndose a no volver a hacerlo y así poder seguir creyendo en que los pilares fundamentales para convivir pacíficamente en la sociedad vuelvan a tener importancia.

Mauricio, Marcos, Ayelén y María Laura Franco.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

22/04/2024

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

POR PRIMERA VEZ EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

Juez dio lugar a un pedido para que se realice un juicio por la verdad por un caso de abuso sexual

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

Así se lo expresó durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO Silvina Lazarte y Sandra Larsen, presidenta y secretaria respectivamente de ese organismo. Entre otras cuestiones, hablaron sobre las actividades que están desarrollando actualmente e hicieron alusión a los desafíos que se presentan de cara al futuro.

EFEMÉRIDES

22/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 22 de Abril

FÚTBOL LOCAL

País

21/04/2024

País

País

Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País. La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo y acumuló -19,1% en el primer trimestre

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

En lo que habría sido un suicidio, un hombre que tenía 54 años de edad fue hallado muerto hoy domingo en horas de la mañana en el interior de un taller ubicado sobre la calle Arenales, en el Barrio Del Carmen de esta ciudad.