ENFOQUE

ENFOQUE

Un cambio de paradigma, para que Azul comience su desarrollo

Por: Mariano Velazquez
13 de julio de 2020

Hace poco más de un mes el Concejo Deliberante de Azul dio tratamiento a la rendición de cuentas correspondiente al período 2019, y se basó exclusivamente en un control de legalidad plasmado en una contabilidad presupuestaria (comparaciones anuales, avances de objetivos, ejecuciones de partidas, etc.), dejándose de lado la información presentada sobre la situación economico-financiera, el Estado de Situación Patrimonial y el Respectivo Balance General que el ejecutivo puso a disposición. No es la intención introducirnos en un amplio análisis de indicadores de gestión pública, pero si es menester indicar que de los estados enunciados se desprende una administración con alto riesgo para los acreedores en función a la estructura de capital, que no cuenta con las garantías para ofrecer en determinado momento y asi disponer de fondos suficientes para liquidar su pasivo; una insolvencia institucional a largo plazo ya que no posee un Activo con capacidad de cobertura (garantia que pueda ofrecerse en un último término a sus acreedores),y asi, podriamos seguir con mas relaciones que llegarian al mismo resultado.

El objetivo de esta publicación no es identificar ni acusar a los responsables que han llevado adelante las distintas administraciones locales, porque entrariamos en una cadena de responsabilidades retroactivas de muchos años. Sí es necesario determinar las posibles dificultades financieras que pueden tener lugar en el futuro próximo, y asi identificar lo que puede hacerse para corregir o evitar dichos problemas. Si bien una administración local nunca llegara a la quiebra, lo cierto es que no se encuentra exenta de problemas financieros que requieran de sus conocimientos, analisis y búsqueda de soluciones ya que las decisiones que se llevan adelante hoy marcaran el destino de la ciudadania y su condicionamiento. Lo anteriormente mencionado sobre la situación patrimonial no es otra cosa que el reflejo de las decisiones tomadas por las distintas autoridades.

En el Partido de Azul se han llevado adelante administraciones de distintas caracteristicas, adormecidas, ineficientes y la actual, que podriamos caracterizarla como Nómade. Bertellys ha manifestado que ha pasado dias enteros fuera de la ciudad y cantidades de horas sobres las rutas en busca de recursos. Es un tipo de gestión de partidas presupuestarias, y programas empaquetados a los que se debe adaptar por que no están desarrollados por ellos, implicando que, deban ajustarse a las necesidades sociales, políticas y no a las urgencias que tiene la ciudadania sino a lo que se obtiene (a caballo regalado...).

Para que logremos superar la crisis ecónomica reconocida en la declaración de "emergencia económica", es necesario llevar adelante un cambio de paradigma, en el que apuntemos el Partido de Azul en un modelo de Comunidad Organizada, con una relación estrecha entre las autoridades y la ciudadania, en el marco de una democracia directa, en el que logremos desarrollar modelos avanzados de gestión municipal, podamos repensar dónde estamos y hacia dónde vamos, y seamos capaces de generar riquezas. Debemos lograr un estado cuya agenda municipal este centrada en la importancia de su territorio y su autonómia, que de respuestas inmediatas a las distintas demandas, focalizado en la estimulación de entidades intermedias, capaz de fortalecer el desarrollo productivo, turístico, cultural, deportivo, educativo, generador de trabajo y preocupado por el perfil de los empleos del partido de Azul, apoyado en instrumentos de planificación con ordenamiento territorial e inclusión, en fin avancemos hacia una Nueva Comuna.

(*) Nueva Comuna.

nuevacomunaazul@gmail.com


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.