ENFOQUE

ENFOQUE

Un cambio de paradigma, para que Azul comience su desarrollo

Por: Mariano Velazquez
13 de julio de 2020

Hace poco más de un mes el Concejo Deliberante de Azul dio tratamiento a la rendición de cuentas correspondiente al período 2019, y se basó exclusivamente en un control de legalidad plasmado en una contabilidad presupuestaria (comparaciones anuales, avances de objetivos, ejecuciones de partidas, etc.), dejándose de lado la información presentada sobre la situación economico-financiera, el Estado de Situación Patrimonial y el Respectivo Balance General que el ejecutivo puso a disposición. No es la intención introducirnos en un amplio análisis de indicadores de gestión pública, pero si es menester indicar que de los estados enunciados se desprende una administración con alto riesgo para los acreedores en función a la estructura de capital, que no cuenta con las garantías para ofrecer en determinado momento y asi disponer de fondos suficientes para liquidar su pasivo; una insolvencia institucional a largo plazo ya que no posee un Activo con capacidad de cobertura (garantia que pueda ofrecerse en un último término a sus acreedores),y asi, podriamos seguir con mas relaciones que llegarian al mismo resultado.

El objetivo de esta publicación no es identificar ni acusar a los responsables que han llevado adelante las distintas administraciones locales, porque entrariamos en una cadena de responsabilidades retroactivas de muchos años. Sí es necesario determinar las posibles dificultades financieras que pueden tener lugar en el futuro próximo, y asi identificar lo que puede hacerse para corregir o evitar dichos problemas. Si bien una administración local nunca llegara a la quiebra, lo cierto es que no se encuentra exenta de problemas financieros que requieran de sus conocimientos, analisis y búsqueda de soluciones ya que las decisiones que se llevan adelante hoy marcaran el destino de la ciudadania y su condicionamiento. Lo anteriormente mencionado sobre la situación patrimonial no es otra cosa que el reflejo de las decisiones tomadas por las distintas autoridades.

En el Partido de Azul se han llevado adelante administraciones de distintas caracteristicas, adormecidas, ineficientes y la actual, que podriamos caracterizarla como Nómade. Bertellys ha manifestado que ha pasado dias enteros fuera de la ciudad y cantidades de horas sobres las rutas en busca de recursos. Es un tipo de gestión de partidas presupuestarias, y programas empaquetados a los que se debe adaptar por que no están desarrollados por ellos, implicando que, deban ajustarse a las necesidades sociales, políticas y no a las urgencias que tiene la ciudadania sino a lo que se obtiene (a caballo regalado...).

Para que logremos superar la crisis ecónomica reconocida en la declaración de "emergencia económica", es necesario llevar adelante un cambio de paradigma, en el que apuntemos el Partido de Azul en un modelo de Comunidad Organizada, con una relación estrecha entre las autoridades y la ciudadania, en el marco de una democracia directa, en el que logremos desarrollar modelos avanzados de gestión municipal, podamos repensar dónde estamos y hacia dónde vamos, y seamos capaces de generar riquezas. Debemos lograr un estado cuya agenda municipal este centrada en la importancia de su territorio y su autonómia, que de respuestas inmediatas a las distintas demandas, focalizado en la estimulación de entidades intermedias, capaz de fortalecer el desarrollo productivo, turístico, cultural, deportivo, educativo, generador de trabajo y preocupado por el perfil de los empleos del partido de Azul, apoyado en instrumentos de planificación con ordenamiento territorial e inclusión, en fin avancemos hacia una Nueva Comuna.

(*) Nueva Comuna.

nuevacomunaazul@gmail.com


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.