VIVE EN AZUL Y TIENE 44 AÑOS

VIVE EN AZUL Y TIENE 44 AÑOS

Un camionero está detenido por un caso de abuso sexual

La medida cautelar para el imputado estaba vigente desde el 11 de junio, aunque recién pudo hacerse efectiva el pasado 2 de julio. La presunta víctima es una joven que meses atrás pudo animarse a denunciar al transportista. Según se menciona en la causa, los abusos sexuales que sufrió ocurrieron cuando ella era una nena.

19 de julio de 2020

Un transportista domiciliado en Azul permanece detenido desde principios de este mes, acusado de varios hechos de abuso sexual ocurridos años atrás, cuando era menor de edad la joven que figura como víctima en la causa penal que se está instruyendo.

Si bien una jueza de Garantías había ordenado el pasado 11 de junio que se hiciera efectiva la medida cautelar para el ahora imputado, el hombre recién pudo ser detenido el 2 del corriente mes.

Aquel día, en su domicilio de un barrio de esta ciudad, policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera arrestaron al camionero, de 44 años de edad e identificado por voceros allegados a esta investigación penal como Raúl Alfredo Lattanzi.

"El buscado se encontraba en la provincia de Santa Fe trabajando como transportista y estaría próximo a arribar a esta ciudad de Azul, procediendo en dicha fecha a hacer efectiva su detención", se había informado en un reporte policial con relación a lo que fuera aquella medida de coerción, la cual recién pudo efectivizarse semanas atrás.

Cuando Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías número 1- ordenó la detención de Lattanzi, en esa misma resolución dispuso que fuera trasladado a un establecimiento penal.

Después de que el hombre permaneció unos días en la Estación de Policía Comunal con asiento en General Alvear, tras conseguirse un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense se logró llevarlo a la Unidad 38, una de las cárceles que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica donde por el momento continúa detenido.

La causa penal que se está instruyendo por este caso quedó radicada en la UFI 2 que en Tribunales conduce el fiscal David Carballo.

Al día siguiente de que resultara detenido, Lattanzi había sido trasladado a sede judicial para que fuera indagado, audiencia en la que se negó a declarar, de acuerdo con lo informado a EL TIEMPO por fuentes judiciales.

Con los elementos de prueba colectados en esta investigación penal, hasta el momento el transportista es considerado el presunto autor de los delitos de abuso sexual contra una menor de trece años agravado por el aprovechamiento de la preexistente situación de convivencia con la víctima y abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la preexistente situación de convivencia con la víctima. Ambos hechos, se menciona también en la causa, Lattanzi los habría cometido "en concurso real de acciones entre sí".

Una nena que era abusada

Uno de los hechos materia de esta investigación penal que lo tiene privado de la libertad al camionero se remonta, aunque en una fecha que no ha sido posible determinar con certeza, a 2007.

"Durante casi todos los días" de aquel año, existen elementos que señalan que Lattanzi comenzó a abusar sexualmente de una nena que en ese entonces tenía nueve años.

En esas circunstancias, teniendo en cuenta la "inmadurez sexual" de la por entonces menor de edad, desde la Acusación se menciona que el hombre que ahora está detenido "la amenazaba" para consumar esos ataques.

Los otros hechos, que también tuvieron como víctima a la misma chica, han sido ubicados como sucedidos -"con una frecuencia de día por medio"- en "los períodos comprendidos entre el mes de agosto de 2007 y el mes de abril de 2008; y entre el mes de agosto de 2008 y el día 5 de diciembre de 2011".

"Valiéndose de la inmadurez sexual de la niña" -se menciona en las actuaciones penales- Lattanzi "ejercía violencia física y psicológica para perpetrar el ilícito descrito, teniendo la reiteración de dichas acciones entidad suficiente para alterar el desarrollo de la sexualidad de la víctima menor de edad".

Años después lo pudo denunciar

Actualmente la presunta víctima de estos hechos tiene 22 años de edad. Contando con el asesoramiento y apoyo brindado desde el Centro de Asistencia a la Víctima que en Azul depende de la Fiscalía General departamental, la joven recién meses atrás pudo animarse a hablar de esos ataques sexuales que sufría cuando era una nena.

Teniendo en cuenta que fueron dos veces las que declaró, sus testimonios se convirtieron en el punto de partida de esta investigación penal que lo tiene al camionero imputado privado de la libertad.

A través de la versión de la joven fue posible conocer en la Justicia todos esos ataques y vejaciones sexuales que sufría siendo niña.

Cuando desde la Fiscalía se solicitó la detención del camionero ante la Jueza de Garantías que finalmente avaló dicho pedido, en ese escrito se mencionó que el dictado de la medida cautelar era adecuado si se tenía en cuenta el "grado de vulnerabilidad de la víctima", considerando como elementos para valorar esa situación "el contexto" en que la menor vivía durante esos años en que al parecer fue abusada y "su retracción para manifestarse abiertamente" con relación a lo sucedido.

"Estas circunstancias claramente dan cuenta del tiempo que necesitó -varios años- para finalmente tomar coraje y denunciar a quien la había victimizado", se indicó en ese sentido en la resolución que ordenó la detención del transportista.

EL DATO

Otro de los elementos reunidos en esta investigación penal preparatoria que se lleva adelante desde la UFI 2 señala que Raúl Alfredo Lattanzi registra una condena. Consistente en una pena de dos años de prisión en suspenso como autor de los delitos de "amenazas reiteradas (tres hechos) y coacción en concurso real de acciones", dicha sanción se la había dictado Aníbal Álvarez, el magistrado a cargo del Juzgado Correccional número 1 con asiento en el Palacio de Justicia local, y adquirió rango de firmeza el 3 de agosto de 2017.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.