GUILLERMO FRANCISCO TORREMARE

GUILLERMO FRANCISCO TORREMARE

"Un funcionario no puede tener actitudes negacionistas"

Así lo expresó, en diálogo con EL TIEMPO, el abogado y presidente de la APDH Argentina. Lo dijo al referirse a la situación generada en Azul con el concejal Saúl Lucero, cuando se conocieron publicaciones suyas reivindicando prácticas de la última dictadura cívico militar. Según explicó: "Los tratados internacionales de Derechos Humanos que están incorporados a nuestra Constitución ordenan al Estado investigar, juzgar y sancionar los delitos de lesa humanidad; y también dar garantías de no repetición y reparar a las víctimas de esos delitos".

5 de febrero de 2024

El abogado y presidente de la APDH Argentina (Mesa Directiva Nacional), Guillermo Francisco Torremare, dialogó con EL TIEMPO acerca de la situación generada semanas atrás con el concejal Saúl Lucero (La Libertad Avanza), cuando se conocieron publicaciones suyas en redes sociales reivindicando prácticas relacionadas con la última dictadura cívico militar.

"Los funcionarios tienen expresamente prohibido ser negacionistas"

En principio Torremare contó que hace unos días estuvo en Azul con el objetivo de visitar a los integrantes de la APDH local, quienes recientemente conformaron una Junta Promotora en esta ciudad.

En ese marco fue que, dijo, "les di mi análisis de la situación. No se hizo concretamente ninguna presentación judicial en especial por esta situación. Este es un tema que los compañeros van a seguir seguramente analizando. Sí me informaron de una Resolución del Concejo Deliberante, a la cual entendí como altamente auspiciosa en el sentido de repudiar expresiones de esta naturaleza".

Según el presidente de la APDH Argentina se trata de expresiones a las que se denomina como negacionistas: "Niegan el terrorismo de Estado y todo lo que ello implica".

"Me parece que lo más importante es estar siempre presentes públicamente y denunciar estas situaciones. Hay un hecho muy particular y muy especial, ya que si bien todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones sin ningún tipo de censura porque la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, también es cierto que todo aquel que sea funcionario público de cualquier estamento -Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo, ya sea municipal, provincial o nacional- tiene expresamente prohibido ser negacionista", explicó el abogado.

En el mismo sentido Torremare hizo hincapié en que "los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que están incorporados a nuestra Constitución Nacional ordenan al Estado investigar, juzgar y sancionar los delitos de lesa humanidad; y también le ordenan lo que se denomina dar garantías de no repetición y reparar a las víctimas de esos delitos".

Ante ello resulta "absolutamente imposible que un funcionario contraríe ese mandato y tenga actitudes negacionistas con relación al terrorismo de Estado y a la comisión de delitos de lesa humanidad".

Por eso, manifestó, "nunca hay que permitir que un funcionario público de cualquier jurisdicción tenga este tipo de expresiones. En el caso de que las tenga, claramente está incurriendo en un delito, que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y como ha ocurrido en algunos casos deberá pedirse el apartamiento de la función que está desarrollando, más allá de cualquier otra sanción que pudiera corresponderle también".

"Tengo entendido que en este caso particular de Azul, el actual concejal cuando publicó estas expresiones no estaba aún en cumplimiento de su función pública y que posteriormente las habría eliminado de las redes sociales en las cuales las habría expresado, lo cual debería tomarse como un arrepentimiento y estaría muy bien que así lo admitiera públicamente, expresando valores democráticos y haciéndose cargos del grave error que cometió".

"Hay que seguir trabajando siempreen temas de memoria"

Por otro lado, Torremare consideró que "siempre ha existido una pequeña porción de la sociedad argentina que ha tenido expresiones negacionistas. Esto no es nuevo. Lo que sí es nuevo es que ha triunfado una fórmula electoral cuyos candidatos a presidente y vicepresidenta han tenido expresiones negacionistas".

"A estos funcionarios, que el pueblo argentino ha elegido, hay que exigirles que no tengan estas expresiones negacionistas, precisamente porque es una obligación del Estado no serlo desde el momento que debe investigar, juzgar y sancionar los delitos de lesa humanidad que se hayan cometidos en cualquier momento de su historia", subrayó el abogado.

Sobre el final de la charla mantenida con este matutino, el presidente de la APDH Argentina sostuvo que "para el Estado, desde la escuela pública -y es también el rol de los movimientos sociales y de los partidos políticos- es fundamental llevar conciencia sobre esta cuestión".

Por último Torremare advirtió que "hay que seguir trabajando siempre en temas de memoria para saber exactamente lo que pasó y para que no se vuelva a repetir. Por eso es tan importante que no sólo el 24 de marzo (aunque sí específicamente), se realicen las conmemoraciones masivas que se llevan a cabo en todas las plazas de la República Argentina, como así también que esta cuestión esté presente en las escuelas y que haya una difusión desprejuiciada de todo lo que tiene que ver con la memoria histórica".

"Esa es una cuestión que nunca está definitivamente ganada y siempre hay que trabajar en el tema", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.