EN UNA CAUSA POR DROGAS

EN UNA CAUSA POR DROGAS

Un hermano libre y otro detenido

Una jueza le dictó ayer la detención sólo a uno de los hermanos que el jueves habían sido arrestados durante allanamientos por una infracción a la Ley de Estupefacientes. Policías hicieron esos procedimientos en un inmueble de esta ciudad donde ambos investigados se domicilian. El menor de los hermanos, en tanto, recuperó la libertad.

19 de julio de 2020

De los dos hermanos que habían sido arrestados el jueves, durante un allanamiento por drogas en esta ciudad, sólo uno quedó ayer detenido.

En una resolución firmada por Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías número 1 con asiento en Tribunales- solamente prosperó el dictado de esa medida cautelar para el mayor de los investigados por esta infracción a la Ley 23737.

En tanto, al no dictarle la detención al otro sospechado, a través de ese mismo fallo la magistrada ordenó que recuperara la libertad.

Los hermanos que fueran arrestados -en el marco del allanamiento que hace tres días tuvo como escenario el inmueble ubicado sobre la calle España de este medio donde ambos se domicilian- habían sido identificados como Matías Tomás Mansilla, de 32 años de edad; y Juan Carlos Mansilla, de 24.

En respuesta a un pedido del fiscal Lucas Moyano -el titular de la UFI 22 que lleva adelante esta investigación penal- ayer sábado la Jueza a cargo de Garantías 1 convirtió en detención a la aprehensión del mayor de los Mansilla, un changarín que es considerado "prima facie" autor del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

Por ese ilícito el viernes pasado había sido indagado en sede judicial y se negó a declarar. Y tampoco había declarado aquel día su hermano menor, el joven que ayer recuperó la libertad al no prosperar para él, desde la Fiscalía que interviene en este sumario penal, ese otro pedido para que también quedara detenido.

Uno sí y otro no

"Lo cierto es que se ha justificado, al menos con el alcance que el estadio procesal reclama, que Matías Mansilla vendía sustancia estupefaciente en la ciudad y que a su vez, al momento del allanamiento, poseía una importante cantidad para tal fin. Además se infiere claramente del universo probatorio que tenía conciencia de lo que estaba haciendo y la voluntad de realizarlo, con un claro y específico fin", señaló la Jueza de Garantías en un tramo de la resolución que ayer convirtió en detención a la aprehensión del ahora único imputado que tiene esta causa penal.

"En cuanto a Juan Carlos Mansilla -continuó diciendo la magistrada en el fallo-, sólo se ha relevado una sola observación de las llamadas 'pase de manos'. Si bien dio suficiente basamento a la orden de allanamiento, el hecho de que se le hallaran en su vivienda tan sólo cuatro gramos de marihuana no permite una conclusión unívoca de su participación en la comercialización. Es por ello que entiendo que por el momento no encuentro suficientes elementos de juicio como para convertir la aprehensión actual en detención, toda vez que la tenencia de cuatro gramos de marihuana no permite afirmar que la tenía para comercializar".

Esas circunstancias mencionadas por la titular de Garantías 1 caracterizaron al procedimiento que, durante las primeras horas de la mañana del jueves que pasó, policías de la Delegación Departamental Azul de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado llevaron a cabo en los domicilios de ambos hermanos, un inmueble situado en España entre Calle 3 y Calle 4 de este medio.

Una investigación que desde el año pasado desarrollaban los efectivos de la seccional policial con sede en la Avenida Mitre se tradujo en que la Jueza de Garantías que ayer sólo le dictó la detención al mayor de los Mansilla dispusiera estos allanamientos.

Alrededor de doscientos gramos de marihuana, sustancia vegetal que en su mayoría tenía en su poder el changarín que ahora está detenido, se habían secuestrado durante esos procedimientos. También, más de 13000 pesos en efectivo y los teléfonos celulares de los dos hermanos.

Con lo dispuesto ayer por la Jueza de Garantías, la acusación por esta infracción a la Ley de Estupefacientes sólo ha quedado centrada en el mayor de los Mansilla, quien continúa siendo sindicado como la persona que se dedicaba a vender marihuana al menudeo, sustancia vegetal que -de acuerdo con lo averiguado por los investigadores- cosechaba de plantas que meses atrás tenía en el patio de su domicilio.

"Encuentro indicios suficientes que, valorados de manera integral y concordante, me permiten adelantar que el hecho precedentemente relatado resulta en principio configurativo del delito de 'Comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor', como así también que surgen motivos bastantes para tener por acreditada en esta instancia, y sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la pesquisa, la autoría de Matías Tomás Mansilla en el hecho en cuestión", concluyó la magistrada en el fallo donde ayer sólo le dictó la detención a uno de los dos hermanos arrestados el jueves que pasó.

Por el momento el changarín continúa privado de la libertad en la Delegación Azul de Drogas Ilícitas, aunque en esa resolución que convirtió a su aprehensión en detención fue ordenado también que, una vez que se consiga cupo en el SPB, lo trasladen a las unidades 2 ó 38 de Sierra Chica, "bajo el sistema de alcaidía" y "asegurando su cuarentena previa a su interacción con los demás internos".

EL DATO

La Jueza de Garantías que entiende en esta investigación penal dispuso también ayer que los dos teléfonos incautados en poder de los hermanos que habían sido arrestados el jueves sean abiertos, para que desde la Fiscalía donde se está instruyendo esta causa se analicen las comunicaciones que contienen.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.