LO CONFIRMÓ LA CÁMARA PENAL

LO CONFIRMÓ LA CÁMARA PENAL

Un hombre que está preso por violencia de género irá a juicio

Es oriundo de Tandil. Volvió a estar privado de la libertad por este caso a principios del mes pasado, luego de que lo arrestaran por un intento de robo. Días atrás fue ratificada la elevación a juicio de la causa penal que lo involucra. Ese sumario se relaciona con una serie de hechos donde figura como víctima su ex pareja. A ese futuro debate que deberá realizarse llegará acusado de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas por la condición de la pareja conviviente víctima y mediar violencia de género -dos hechos- y amenazas, todos en concurso real de acciones".

28 de mayo de 2020

Un tandilense que está procesado por un caso de violencia de género donde como víctima figura su ex pareja irá a juicio.

El encausado, actualmente de 37 años de edad, está preso en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, después de que a principios del mes pasado había sido aprehendido. En aquella ocasión, luego de un intento de robo que se produjo en una vivienda de Azul y que también ahora se le atribuye; aunque en el marco de otro sumario penal que todavía sigue siendo materia de instrucción.

No bien se conoció que había sido arrestado por aquel hecho, el Juez de Garantías que entendía en la causa relacionada con este caso de violencia de género se pronunció a favor de mantener su prisión preventiva.

Entre otros aspectos, la decisión obedeció a que se comprobó que había vulnerado una pauta de conducta mientras gozaba del beneficio de la excarcelación que por este caso de violencia de género le fuera otorgado desde la Cámara Penal a principios del pasado mes de marzo.

Esa medida que vulneró le impedía mantener contacto alguno con su ex concubina y víctima de los hechos materia de esta investigación penal, algo que -según pudo determinarse- no respetó después de que fuera liberado por decisión del máximo Tribunal de Alzada departamental.

Por ese caso de violencia de género que ahora la Cámara Penal confirmó que irá a juicio, Cartelle había sido detenido en Azul el 5 de noviembre del año pasado.

EL DATO

Además, en respuesta al recurso presentado desde una Defensoría Oficial, en esta segunda instancia tampoco prosperó un pedido de sobreseimiento para el encausado. Dicha solicitud, en un principio, también había sido denegada por el juez de Garantías Barberena cuando diera lugar a la elevación a juicio de esta causa penal que fuera instruida desde la UFI 13 que conduce el fiscal Adrián Peiretti. La decisión que ahora el máximo Tribunal de Alzada departamental ha confirmado.

Luego de que en primera instancia el magistrado Federico Barberena -a cargo del Juzgado de Garantías número 2 con sede en Tribunales- le dictara al mes siguiente la prisión preventiva, apelación mediante la Cámara Penal confirmó parcialmente esa medida cautelar, a través de una resolución fechada el 16 de enero último.

De la mano de aquel fallo de segunda instancia que incluyó que le imputaran menos delitos, a principios de marzo pasado Cartelle fue excarcelado, también por decisión del Tribunal de Alzada departamental.

Pero al mes siguiente volvió a ser detenido; aunque en aquella ocasión por el ya referido intento de robo ocurrido en una vivienda de esta ciudad.

La calificación penal inicial

Un dato importante surgido de esa decisión que ahora confirmó desde la Cámara Penal la elevación a juicio de esta causa por violencia de género se relaciona con la calificación penal del sumario con la que fue ratificada la realización de este debate.

Los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h) volvieron a incorporar en la imputación para Cartelle el ilícito de "abuso sexual".

Los mismos camaristas habían descartado la existencia de ese delito cuando, durante el ya referido mes de enero de este año, confirmaron parcialmente la prisión preventiva por este caso de violencia de género para el tandilense imputado.

Concretamente, al sostener ahora esa calificación penal de los hechos, que desde un principio impulsara el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 2, el hombre será juzgado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas por la condición de la pareja conviviente víctima y mediar violencia de género -dos hechos- y amenazas, todos en concurso real de acciones.

Así se menciona en esta resolución, dada a conocer el jueves pasado desde la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal con asiento en el tercer piso del Palacio de Justicia local.

"Entiendo así que los argumentos desarrollados por el Sr. Juez de Garantías son lógicamente adecuados a la instancia que transita el presente proceso penal, suficientes para denegar el pedido de sobreseimiento y elevar a juicio la investigación penal seguida a Adrián Antonio Cartelle por la comisión de los delitos antes reseñados", escribió en un tramo del fallo el camarista Carlos Pagliere (h), al rechazar por improcedente la apelación presentada desde una Defensoría Oficial para revocar lo dispuesto en primera instancia por el magistrado Federico Barberena.

Varios hechos contra una misma víctima

Una casa situada sobre la calle Libertad, en Villa Piazza Norte de esta ciudad, fue el lugar donde -según lo investigado hasta el momento- Antonio Adrían Cartelle cometió esos hechos de violencia de género por los que tendrá que ser juzgado, tras la ratificación desde la Cámara Penal de la realización del debate.

Entre el 1 y el 14 de septiembre del año pasado, de acuerdo con lo señalado en la causa, tras golpearla con un trozo de hierro "de aproximadamente un metro y medio de largo" en el abdomen, espalda y rostro, el encausado abusó sexualmente de su por entonces pareja, todo lo cual sucedió mientras la mujer "lloraba y le repetía insistentemente que se detenga".

Otro de los hechos por los que será juzgado el tandilense, que registra varios antecedentes penales computables y ya ha estado preso con anterioridad, fue situado como ocurrido en octubre del año que pasó.

En el inmueble ya referido, su pareja de ese entonces fue agredida por el encausado, quien le arrojó una piedra que impactó en su espalda. Después, el hombre la tomó de los brazos fuertemente y amenazó con matarla y prenderle fuego la casa "con los perros y tu primo adentro", según se menciona que le dijo en el marco de lo que fue aquel hecho.

Una semana más tarde Cartelle volvió a provocarle una lesión leve a la mujer. En aquella ocasión, al arrojarle una cubetera de aluminio con hielo que impactó a la altura del muslo de la pierna derecha de la víctima de este caso de violencia de género.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

Integrantes de la Mesa de la Comunidad Universitaria Sede Azul UNICEN elevaron una nota al Concejo Deliberante de Azul mediante la que solicitaron la adhesión a las actividades que se desarrollarán mañana martes en defensa de la Educación Pública, enmarcadas en la situación de emergencia declarada recientemente. El documento fue leído durante la cuarta sesión del legislativo local.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO. Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

EDUARDO BERCOVICH

22/04/2024

EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH

"La universidad pública genera un recurso humano muy valioso"

Este concepto fue vertido por el titular de ATE Azul al informar que esa organización adherirá a la convocatoria prevista para mañana "contra el desfinanciamiento del gobierno nacional hacia las universidades".. En ese marco, ayer se reunieron con Judith Moyano (Atuncpba) y Tomás Puppio (Adunce).