3 de octubre de 2023
De acuerdo con lo que dos hermanos damnificados por lo sucedido denunciaron en sede policial, la actual esposa del padre de ambos inició el siniestro. En horas de la noche de anteayer domingo, el accionar de las llamas causó gravísimos destrozos en las propiedades, que están situadas sobre la calle Comandante Franco.
Alrededor de unas dos horas tuvieron que trabajar tres dotaciones con personal del Destacamento Bomberos local perteneciente a la Policía bonaerense para sofocar un siniestro sucedido en horas de la noche de este domingo que pasó, incendio que afectó a dos viviendas de un mismo inmueble que está situado sobre la calle Comandante Franco, en Plaza Oubiñas de Azul.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, a causa de lo ocurrido las pérdidas materiales fueron "totales" en cada uno de los ambientes de las propiedades afectadas por el fuego, que según lo que después fuera denunciado en sede policial había sido iniciado de manera intencional por una mujer que se domicilia en una de las viviendas convertidas en escenario del siniestro.
Poco antes de las 22 de anteayer, los bomberos fueron alertados sobre lo ocurrido e inmediatamente concurrieron a las casas donde se había iniciado el incendio, que forman parte de una misma propiedad a las que separa un garaje y está ubicada en Comandante Franco entre Sarmiento y Salta.
Por lo sucedido se tramita ahora una causa penal que en un principio fue caratulada como incendio y quedó radicada en la UFI 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del fiscal David Carballo.
Ese expediente se inició luego de que en la comisaría primera local se radicara una denuncia por parte de una mujer que tiene 30 años de edad y su hermano, tras resultar ambos damnificados por lo ocurrido.
A través de esa presentación, los hermanos afirmaron que la actual esposa del padre de ellos había iniciado el siniestro de manera intencional en uno de los inmuebles donde esa mujer estaba viviendo con su marido.
En la denuncia se menciona que anteayer domingo, cuando era alrededor de la hora 21.30, en esa casa se escucharon ruidos y el llanto de la mujer que luego provocó el siniestro, a quien también oyeron expresar textualmente: "Voy a prender fuego todo ya que nadie me quiere".
Los dichos provenían de la vivienda -separada por un garaje de esa otra en la que se domicilian los hermanos- donde el padre de los denunciantes reside con quien ahora es sindicada como la responsable de haber provocado este siniestro.
De acuerdo con lo también señalado en sede policial, el fuego fue iniciado por esa mujer luego de que sobre unas cajas de cartón arrojara un sillón, dentro del mencionado garaje que divide ambos inmuebles.
La hijastra de la denunciada, al observar el foco ígneo, intentó apagarlo utilizando una manguera con agua. Pero no pudo hacerlo.
Al mismo tiempo, la magnitud del incendio hizo que las llamas se propagaran rápidamente, afectando diferentes ambientes de las dos viviendas y provocando daños de consideración en los mismos, al igual que pérdidas totales de los elementos que en esos espacios había y fueron también alcanzados por las llamas.
Todo eso posteriormente pudo ser constatado por los efectivos pertenecientes al Destacamento Bomberos local, cuando se hicieron presentes en el inmueble para sofocar las llamas y esa tarea les demandó alrededor de dos horas.
Más allá de los cuantiosos daños materiales en ambas viviendas, el siniestro no derivó en que quienes habitan en esas casas resultaran lesionados.
En la denuncia radicada en la Seccional Primera local de Policía por lo ocurrido la mujer señalada como la autora de este incendio fue identificada como Patricia Cecilia Ríos, de 56 años de edad, quien tras iniciar el fuego se retiró caminando del inmueble, en dirección hacia la calle Amado Diab.
Un testimonio
Juan Manuel Collova, un enfermero de 34 años que trabaja en el Hospital de Niños, se convirtió junto con su hermana Soledad Graciela Collova en denunciante de lo ocurrido.
De acuerdo con lo que refirió en un contacto mantenido ayer con EL TIEMPO, su hermana pudo observar el momento en que la actual esposa del padre de ambos -que se llama Santiago Omar Collova- tomó un sillón que estaba dentro de su casa, lo llevó hasta el garaje que separa ambas propiedades y lo prendió fuego "con cartones y todas cosas ignífugas".
"Mi hermana abrió la ventana y salió corriendo hacia el patio para apagar el fuego con una manguera. Pero en un segundo se incendió todo", contó también.
Collova refirió que su papá estaba durmiendo en la casa que habita con la mujer señalada como la autora de este siniestro cuando el mismo se inició. Y que ese hombre, ante lo que estaba sucediendo, pudo salir por sus propios medios del inmueble sin que sufriera lesiones.
"En un principio vinieron los vecinos a ayudarnos. Y después llegaron los bomberos, la Policía y también una ambulancia", recordó.
En una unidad sanitaria móvil del SAME Collova padre fue trasladado al Hospital Pintos para ser atendido por la Guardia.
Allí se constató que no presentaba lesión alguna, ante la sospecha de que podría haberse intoxicado con el humo emanado de lo que fue este voraz incendio.
"A mi papá lo llevaron más que nada de manera preventiva al hospital, para ver si había aspirado humo. Pero estaba bien. Estuvo un rato en la Guardia y no quedó internado", afirmó su hijo sobre lo sucedido con ese hombre a causa de lo que fue este siniestro.
"Perdimos todo", aseguró Juan Manuel Collova. "Ahora estamos viviendo con mi hermana en la casa de una amiga de ella y mi papá se fue a lo de una tía mía", indicó también. Y finalmente sostuvo: "Estamos pidiendo donaciones. Más que nada, para arreglar las casas. Necesitamos tirantes, materiales para la construcción, chapas, artículos de limpieza...".
Ambas viviendas quedaron inhabitables teniendo en cuenta la magnitud de este incendio, lo cual implicaba, además, que hubiera peligro de que se derrumbaran.
El dato
Las personas que deseen ayudar a los damnificados por este incendio pueden comunicarse con ellos llamando a los siguientes teléfonos: 2281-556777 y 2281-521025. Además, pueden hacerlo personalmente acercando elementos al domicilio situado en Comandante Franco 216.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025