13 de noviembre de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Un intendente bonaerense nombró a una IA como funcionaria del municipio

El chatbot estará a cargo de una Dirección General de Zárate, por lo que contará con firma propia y podrá gestionar expedientes.

Un municipio bonaerense designó, por primera vez en el país, a una Inteligencia Artificial (IA) como funcionaria no humana. El sistema que se implementará en Zárate estará a cargo de su propia Dirección General y tendrá facultades para firmar resoluciones y gestionar expedientes.

Así lo dispuso el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, quien designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana y a cargo de una Dirección General. ZARA (un juego de nombres de Sara y Zara, por Zárate) tendrá facultades para tramitar expedientes y firmar resoluciones administrativas que resuelvan los reclamos y expedientes de los vecinos.

La medida fue oficializada mediante el decreto municipal Nº 532/25, por el que se la nombró "Directora General de Atención al Vecino No Humana", un cargo que depende de la Subsecretaría de Innovación y Accesibilidad Digital.

"ZARA no reemplaza a los trabajadores municipales, los potencia", advirtió el mandatario identificado con el PRO, quien aseguró que el chatbot ofrecerá "una atención más eficiente, constante y accesible, sin comprometer la calidad del servicio".

Según el jefe municipal, el chatbot buscará simplificar procesos administrativos. "Buscamos usar la tecnología para ser más ágiles y dar mejores respuestas a los vecinos", dijo.

Con esta medida, Zárate se convierte en la primera ciudad de Argentina en integrar formalmente a un sistema de Inteligencia Artificial (IA) dentro de su estructura orgánica estatal. De acuerdo con la normativa, la implementación de ZARA también pretende extender la capacidad del Estado, permitiendo una mayor cobertura y rapidez en la atención, sin que ello signifique la eliminación de empleos municipales, sino más bien su fortalecimiento.

La designación de Zara permitirá realizar trámites, reclamos, solicitudes de turnos y consultas de manera inmediata, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También va a ofrecer respuestas personalizadas y derivar consultas a las áreas correspondientes cuando sea necesario. (DIB)

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

PROVINCIALES

PROVINCIALES. El Procurador General presentó en San Juan su nuevo libro sobre los desafíos de la revolución tecnológica

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, participó de la 17ª Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro de Rawson, en la provincia de San Juan, donde presentó el segundo volumen de "Reflexiones en el Nuevo Mundo. En el centro de la Quinta Revolución Industrial", una obra que aborda los cambios tecnológicos y su impacto sobre las personas, el derecho y las instituciones.

15 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES . Alumni y Chacarita son los punteros del Clausura

El albinegro le ganó a Sarmiento por 4 a 0 y se mantiene en líder en las posiciones de la Primera Femenina. El tricolor superó a Porteño por 3 a 1 y se trepó el primer lugar de Reserva. Luego de esta undécima fecha ya hay trece clasificados -7 entre las chicas y 6 en Sub 21- en ambas divisionales que acompañan a la máxima categoría del fútbol de Azul.

15 de octubre de 2026

Campeonatos 2026: se viene la definición
GOLF CLUB AZUL

Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"
LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

 "Nos parece el momento exacto para    volver a hacer escuchar nuestra voz"
5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

 A juicio por delitos en el Cementerio
TRES VARONES Y UNA MUJER

A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026

Se desarrollará el proyecto "La Danza  Espejo de Cultura e Identidad"
EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO

Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

14 de octubre de 2026

Ejecutan obras de puesta en valor  de espacios y edificios públicos
DESDE EL MUNICIPIO LOCAL

Ejecutan obras de puesta en valor de espacios y edificios públicos

14 de octubre de 2026

Asumieron autoridades del Colegio de Escribanos
EN LA DELEGACIÓN AZUL

Asumieron autoridades del Colegio de Escribanos

13 de octubre de 2026

La genética se impuso en Cacharí
REMATE DE HACIENDAS

La genética se impuso en Cacharí

13 de octubre de 2026