AYER LO INDAGARON Y SE NEGÓ A DECLARAR

AYER LO INDAGARON Y SE NEGÓ A DECLARAR

Un joven está detenido por un robo y un intento de robo en Parque Pinasco

Había sido aprehendido anteayer en horas del mediodía junto con un menor que tiene 14 años, después de que ambos ingresaron para cometer uno de estos ilícitos en una vivienda. El hecho se produjo cuando en ese inmueble se encontraban una joven, que allí vive con su familia, y la empleada doméstica. Instantes antes, quisieron robar en otra casa, pero al activarse la alarma de esa propiedad se dieron a la fuga.

2 de julio de 2021

La aprehensión de un joven que, junto con un adolescente menor de edad, policías llevaron a cabo este miércoles que pasó en el Barrio Parque Pinasco de Azul, después de un robo y un intento de robo sucedidos en dos viviendas de ese sector de la ciudad, fue convertida en detención ayer por el Juez de Garantías que entiende en la causa que por lo ocurrido se está tramitando.

La medida cautelar para el mayor de edad imputado, que tiene 18 años y voceros allegados a la instrucción del sumario penal identificaron como Alexis Martín Tobio, había sido ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en los Tribunales de Azul.

El joven acusado había sido indagado de manera virtual desde el Destacamento Balneario, la dependencia policial donde, no bien fuera arrestado después del mediodía de anteayer, permaneció privado de la libertad.

Robo en grado de tentativa y robo agravado por escalamiento, hechos ambos agravados por la participación de un menor de edad, son los ilícitos que ahora le atribuyen en carácter de autor a Tobio.

En la previa a que el titular de Garantías 3 le dictara la detención, el joven se había negado a declarar durante la indagatoria a la que fuera sometido ayer de manera virtual.

La causa penal que se inició por esos dos hechos sucedidos en horas del mediodía de este miércoles que pasó quedó radicada en la UFI 17, la fiscalía a cargo de Mariela Viceconte que pertenece al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Con los elementos de prueba reunidos hasta el momento en esta Investigación Penal Preparatoria, esa Fiscal había solicitado la detención del mayor de edad, medida cautelar a la que ayer diera lugar el Juez garante.

Con relación al adolescente menor de edad que también había sido arrestado luego de ocurridos estos hechos en Parque Pinasco, se informó que se trata de un adolescente que tiene 14 años.

No punible para la actual ley penal argentina de menores, ese mismo día en que resultó aprehendido posteriormente se dispuso que recuperara la libertad, lo que derivó en que fuera entregado a sus progenitores.


Al interior de una de esas viviendas, junto con un menor, ingresó tras violentar una pequeña ventana. FOTOS: DESTACAMENTO BALNEARIO/PBA

Un robo y un intento de robo

En horas del mediodía de este miércoles que pasó sucedieron los hechos por los que ayer la aprehensión del mayor de edad encausado fue convertida en detención.

De acuerdo con lo investigado hasta el momento, Tobio y el menor intentaron en un principio cometer un robo en una casa del Pinasco que está situada sobre la calle Alvear, a la que quisieron ingresar "forzando una persiana en su parte inferior y violentando la parte inferior de una puerta de chapa", según se describe en las actuaciones penales.

Pero al haberse activado la alarma de la propiedad, ambos se dieron a la fuga sin poder ingresar al inmueble, donde en ese entonces no había nadie, a cometer el ilícito.

Con fines de robo, instantes después, el ahora detenido y el menor ingresaron a otra casa situada también en Parque Pinasco, sobre la calle Catriel.

Ambos se metieron a esa propiedad "previo escalar el paredón perimetral", de más de dos metros de alto, lo que les permitió ingresar al patio, desde donde luego violentaron la ventana de la cocina, "forzando su marco y provocándole roturas".

Una vez en el interior de esa casa -se señala también en la causa- Tobio y el menor "se apoderaron ilegítimamente de un televisor, una cámara de fotos", una notebook y dos controles remotos.

A diferencia de lo ocurrido en la vivienda a la que intentaron ingresar en un principio, en este otro inmueble donde el robo se produjo, cuando el ahora detenido y el menor se metieron a la casa estaban una joven que vive ahí con su familia y la empleada doméstica.

Al ser vistos ambos ladrones en el patio, quienes en ese momento estaban dentro de la vivienda se encerraron en el baño.

Desde ese lugar, la joven llamó a sus padres -quienes en ese momento estaban trabajando- para avisarles sobre las presencias de ambos delincuentes, lo que instantes más tarde posibilitó que personal del Destacamento Balneario -alertado vía telefónica sobre lo que estaba pasando- se hiciera presente en el inmueble y arrestara a Tobio y al menor de edad.

El rápido accionar policial derivó en las aprehensiones de ambos en cercanías de esa casa del Pinasco a la que instantes antes habían ingresado con fines de robo.

El primero en resultar arrestado, a la vuelta del inmueble convertido en escenario de este ilícito, fue el menor de edad.

Policías lograron dar con él en la previa a que se descartara de algunos de los elementos que habían sido sustraídos instantes antes, lo cual sucedió cuando intentaba darse a la fuga por un terreno baldío y estaba oculto entre unos pajonales.

Lo mismo ocurrió posteriormente con Tobio, el ahora detenido, cuyo arresto se produjo en momentos que había huido en dirección hacia unos cañaverales ubicados a aproximadamente unos cien metros de la casa donde este robo se produjo durante el mediodía de anteayer.

De acuerdo con lo informado, en ese inmueble vive con su familia Diego Fernández, el defensor General del Departamento Judicial Azul.

Con relación al intento de robo sucedido en la vivienda situada sobre la calle Alvear del Pinasco, en esa casa reside una mujer llamada Victorio Coletto.

No es la primera vez que se produce un episodio delictivo en el inmueble donde esa vecina se domicilia.

Días atrás, luego de un allanamiento en una vivienda del Barrio San Francisco de Asís, policías habían recuperado una consola de videojuegos que, junto con otros elementos, a Coletto le habían robado a principios del mes pasado, cuando en su ausencia delincuentes ingresaron a su propiedad tras forzar una puerta de aluminio.

En aquel robo, además de la consola de videojuegos que después pudo ser recuperada, a la damnificada le habían llevado dos televisores y una motoguadaña.

EL DATO

El joven acusado de estos hechos había sido trasladado anoche desde el Destacamento Balneario hasta la Seccional Primera local, donde ahora está detenido. De la mano del dictado de esa medida cautelar, el juez de Garantías Suárez había dispuesto también que, cuando se consiga un cupo, lo lleven a una Alcaidía del SPB.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.