LA DECISIÓN FUE RATIFICADA DESDE LA CÁMARA PENAL

LA DECISIÓN FUE RATIFICADA DESDE LA CÁMARA PENAL

Un joven será juzgado: lo acusan de haber abusado de una adolescente en un boliche

De acuerdo con lo que fuera investigado por un fiscal, la presunta víctima tenía 14 años cuando este hecho, en mayo de 2019, sucedió en el interior de una disco que en ese entonces funcionaba en la zona céntrica de Azul. Ahora quedó confirmado que el encausado será sometido a un juicio. A través de lo resuelto en segunda instancia también se desestimó un pedido para que el imputado, que está en libertad, fuera sobreseído.

18 de septiembre de 2022

Acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad, un joven será sometido a un juicio, medida ordenada luego de que desde la Cámara Penal departamental quedara confirmada la elevación a debate de la causa que se instruyera por este hecho, que de acuerdo con lo investigado había ocurrido en mayo de 2019 en un boliche bailable de Azul, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Los mismos voceros precisaron a este diario que el encausado se encuentra en libertad. Identificado como José Ignacio Giménez Andrade, tiene 23 años de edad.

A ese futuro debate, cuya fecha de realización aún no está confirmada y tendrá como escenario uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, el joven llegará acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Así se menciona en la resolución más reciente vinculada con lo que había sido la instrucción de este expediente judicial, que data del miércoles que pasó y fuera emitida desde la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

A través de lo dispuesto, por unanimidad los actuales integrantes del máximo Tribunal de Alzada departamental -Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h)- rechazaron un pedido de sobreseimiento para el encausado que a través de un recurso de apelación formulara Walter Gamón, el abogado del joven investigado.

En consecuencia, los camaristas mencionados ordenaron que esta causa prosiga a la próxima etapa, es decir, a lo que será la realización de ese futuro debate.

Entre los argumentos esgrimidos por el Defensor Particular del imputado en ese recurso que terminó siendo desestimado en esta segunda instancia por "improcedente", figuraba la versión de que cuando el hecho se produjo la adolescente señalada como víctima en la causa había consentido mantener relaciones sexuales con el joven en ese boliche donde ambos estaban.

Pero dicha hipótesis fue desestimada por los jueces que conforman la Cámara Penal, quedando confirmada en consecuencia la elevación a juicio de esta causa.

En primera instancia, ese mismo planteo tampoco había prosperado cuando la Defensa Particular del encausado lo formulara ante Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul que el 1 de junio pasado se pronunciara a favor de ordenar la elevación a juicio de este sumario penal, la decisión que hace cuatro días quedara ratificada.

"En relación a las manifestaciones de la Defensa Particular, las mismas no logran desarticular los sólidos argumentos del a quo", escribió el camarista Carlos Pagliere (h) en lo resuelto el pasado miércoles haciendo a alusión a lo que en su momento dispusiera el Juez garante con esta causa.

"Las dudas que se le presentan al apelante deberán, en su caso, ser ventiladas en el debate oral a través de la profundización de los elementos existentes y, eventualmente, con la incorporación de nueva prueba", se mencionó al ratificar la elevación a juicio del sumario penal.

"La causa debe transitar a la etapa subsiguiente. Esto es, a un juicio oral y público", se indicó en lo resuelto. Y también, en sintonía con lo afirmado por el Juez de Garantías que intervino durante lo que fuera la instrucción del sumario, se indicó que "las constancias valoradas por el Magistrado de la instancia permiten acreditar, con el grado de probabilidad requerido en la norma, la existencia del hecho, la autoría de Ignacio José Giménez" y "los extremos exigidos -sobre la base de lo que establece uno de los artículos del Código Penal- para que la causa continúe su tránsito a la etapa de juicio".

El caso

Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13, tuvo a su cargo la instrucción de esa causa, que se iniciara luego de una denuncia ante la Justicia que fuera formulada por el padre de la menor que figura como víctima de este hecho de abuso sexual.

De acuerdo con lo que se menciona en las actuaciones penales, ese episodio, que ahora quedó confirmado que se convertirá en materia de un debate, había sucedido durante las primeras horas del 25 de mayo de 2019 en "Shittó", el boliche bailable que estaba ubicado en la zona céntrica de Azul -en Yrigoyen entre De Paula y Moreno- y que años después cerró sus puertas.

La adolescente tenía en aquel entonces catorce años de edad. Y según lo investigado, el acusado abusó sexualmente de ella, lo cual implicó que la accediera carnalmente "contra la voluntad expresa" de la menor.

Entre las diferentes evidencias incorporadas a esta Investigación Penal Preparatoria figuró la versión que la chica brindara en sede judicial por medio de una declaración que le había sido tomada, a modo de "adelanto extraordinario de prueba", a través de la Cámara Gesell.

Además, no bien el hecho sucediera, se había viralizado en redes sociales un video que daba cuenta del abuso sufrido por la adolescente.

Dicho registro fílmico, de una duración de pocos segundos, posteriormente también fue incorporado como una prueba más a esta causa.

Teniendo en cuenta lo observado en ese video, al fundamentar el pedido de sobreseimiento para su defendido -la solicitud que fuera desestimada tanto en una primera instancia como posteriormente desde la Cámara Penal- el abogado del joven sostenía que lo sucedido había sido "un acto libre con consentimiento pleno" por parte de la menor; aunque esa hipótesis se contrarrestaba con lo que afirmara la chica cuando declaró por medio de la Cámara Gesell.

Varias de las personas que presenciaron lo sucedido -entre ellas, un personal de seguridad que trabajaba en el local bailable- posteriormente declararon en carácter de testigos durante la tramitación de esta causa.

La menor y el joven acusado de haberla violado se conocían desde tiempos antes y para la época en que este hecho sucedió mantenían una relación de noviazgo, se menciona también en el expediente judicial que ahora se confirmó que será materia de un futuro debate.

Además, a través de lo que la chica declarara pudo conocerse que el acusado de haberla abusado solía ponerse "violento" con ella. Motivo por el cual, ante el miedo que esa actitud le generaba a la menor, sólo en un principio intentó resistirse a esa agresión sexual que sufriera. Un hecho que, según los resultados de pericias psiquiátricas y psicológicas que después les fueron practicadas a la adolescente en el marco de la tramitación de este sumario penal, terminó provocando en ella diferentes secuelas.

El dato

De acuerdo con lo informado, José Ignacio Giménez Andrade, el joven acusado de abusar de la menor, había optado por negarse a declarar cuando en sede judicial fuera indagado, a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP, por el Fiscal que llevó adelante esta Investigación Penal Preparatoria.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.