ESPERA QUE LO RECIBA EL PRESIDENTE

ESPERA QUE LO RECIBA EL PRESIDENTE

Un largo peregrinar en reclamo de justicia

Ezequiel Moscoso está uniendo a pie los más de 620 kilómetros que separan a la Capital Federal de Monte Hermoso. Hace cinco años, en esa ciudad balnearia, su sobrina fue brutalmente asesinada. El día que hallaron el cadáver enterrado en un médano hubo una pueblada que finalizó con un muerto. El tío de la víctima de este crimen que sigue impune pasó este domingo por Azul. Y espera llegar la semana que viene a la Casa Rosada para entrevistarse con Alberto Fernández. Luego de una denuncia presentada por los familiares de la víctima ante la Procuración bonaerense, ahora se está instruyendo desde una Fiscalía con asiento en Azul una causa penal derivada de aquel asesinato.

28 de junio de 2020

El reclamo de justicia por el asesinato todavía impune de su sobrina adolescente, crimen ocurrido en mayo de 2015 en Monte Hermoso y que después se tradujo en una violenta pueblada, lo ha convertido por estos días en un peregrino.

En carácter de tal, a pie y acompañando por un amigo, Ezequiel Moscoso -un albañil que tiene 40 años de edad- viene recorriendo por la Ruta Nacional número 3 los más de 620 kilómetros que separan a Monte Hermoso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que planea llegar la semana que viene, con la esperanza de ser recibido en la Casa Rosada por Alberto Fernández.

Su idea es denunciar ante el Presidente de la Nación -según él sostiene a través de una presentación que en sede judicial hiciera en carácter de querellante- lo que ha sido una oscura trama armada por "personas vinculadas al poder político de Monte Hermoso" para ocultar y desviar la investigación por el brutal asesinato de su sobrina. Un crimen del que durante el pasado mes de mayo se cumplieron cinco años y que hasta el momento sigue impune, de la mano de investigaciones que no arrojaron ningún resultado positivo, más allá de sospechados que aparecían y se desvanecían en esa causa penal como acusados, entre los cuales hubo algunos que -incluso- llegaron a permanecer detenidos.

Enterrada viva

En mayo de 2015 Monte Hermoso fue durante varios días el centro de la escena mediática nacional, tras descubrirse el asesinato de Katherine Moscoso.

La chica tenía 17 años y padecía un leve retardo madurativo cuando su cuerpo fue hallado enterrado en un médano de esa ciudad balnearia ubicada al Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los dictámenes de médicos que intervinieron en la autopsia revelaron que la adolescente fue enterrada viva y que murió asfixiada por esa arena que le arrojaron para sepultar su vida para siempre.

A "Kathy" la buscaban desde el 17 de mayo de ese año 2015, cuando fue vista con vida por última vez en un boliche de Monte Hermoso al que había ido a bailar y, después, yéndose en una camioneta con quienes ahora son señalados por sus familiares como los principales responsables de este brutal asesinato, entre quienes figuran nombres asociados en ese entonces al poder político de la ciudad.

El hallazgo del cadáver se produjo el 23 de mayo de 2015. El sector donde estaba enterrado ya había sido rastreado con anterioridad en el marco de la búsqueda para localizar a la menor, aunque en ese entonces el cuerpo no pudo ser encontrado.

Sus familiares sospechan que al cuerpo de la chica lo "plantaron" en aquel médano después de que se hiciera un rastrillaje en esa zona. Una de las tantas situaciones presuntamente irregulares que han denunciado con relación a lo que todavía sigue siendo esta investigación penal.

Un pedido de justicia que se mantiene vivo

Por estos días, Katherine Moscoso es un pedido de justicia que sigue más vivo que nunca. Específicamente, traducido en una bandera que su tío flamea mientras, sobre uno de los costados de la Ruta 3, continúa con su peregrinaje rumbo a la Capital Federal.

En esa marcha a pie en tiempos de pandemia por coronavirus y de un crudo invierno, Ezequiel Moscoso no está solo.

"Me acompaña un amigo mío que se llama Jona Ciros", le dijo este domingo a EL TIEMPO en su paso por Azul.

El contacto con el tío de Katherine se hizo alrededor de las 15. A esa hora, Moscoso y su amigo habían retomado la caminata por la Ruta 3, dejando a pie otra ciudad que marca que cada vez falta menos para llegar hasta CABA y poder entrevistarse con el Presidente de la Nación.

"A Azul llegamos hoy más o menos a las diez de la mañana. Estuvimos caminando toda la noche por la ruta. Estábamos en Benito Juárez y como hacía muchísimo frío decidimos seguir caminando", contó Moscoso a este diario.

"Estimamos que entre el martes o miércoles de la semana que entra vamos a estar llegando a Buenos Aires", señaló después sobre cuándo tiene pensado ponerle fin a esta caminata en reclamo de justicia por el crimen todavía impune de su sobrina.

Hasta el momento, lo más importante para él es el "apoyo y acompañamiento por las redes sociales" que recibe.

Cada uno de los pasos que Moscoso da los va reflejando después en Facebook, donde sube videos y fotos de lo que están siendo cada una de las escalas de este viaje a pie que días atrás iniciara desde Monte Hermoso.

A modo de consigna, que algún día seguramente espera que tenga respuesta, también puede leerse en su muro: "Verdad y justicia por Kathy".

"La idea es unir Monte Hermoso con Buenos Aires para que el presidente de la Nación Alberto Fernández nos reciba. Ahí estamos, pidiendo justicia por Kathy. Estamos cansados, el frío se siente. Nos han tocado dos noches bastante duras. Pero acá estamos, firmes, al pie del cañón, exigiendo que se haga justicia", había dicho hace dos días Ezequiel Moscoso a través de un video que subió a Facebook, cuando esa mañana estaba en Tres Arroyos y se disponía a seguir caminando hasta Adolfo Gonzales Chaves.

Pueblada

Aquel 23 de mayo de 2015 en que el cuerpo de "Kathy" fue hallado derivó en una violenta pueblada en Monte Hermoso.

Durante los varios y violentos incidentes registrados en aquella ciudad, un hombre que tenía 70 años fue asesinado a golpes por un grupo de manifestantes. Sospechaban que había sido el autor del crimen de la chica, aunque eso después no quedó demostrado.

La espiral de violencia en Monte Hermoso fue creciendo hasta volverse incontrolable. Y la misma noche del hallazgo del cadáver, prendieron fuego la comisaría, varias oficinas municipales y le incendiaron la casa a quien era el encargado de la seguridad de la comuna.

Lo último que se supo de Katherine Mosconi fue que el 17 de mayo de 2015 había ido a un boliche llamado "Arenas", a bailar con sus amigas.

Su familia tiene una versión sobre lo que después sucedió con la chica: "La llevaron a una fiesta sexual, se resistió y por eso la mataron. En la causa está acreditado que los patovicas del boliche organizaban fiestas sexuales junto con políticos", había afirmado Ezequiel Moscoso en declaraciones publicadas días atrás en el diario Perfil.

En ese mismo contexto sobre lo que pudo haber pasado, creen que a "Kathy" la mataron personas vinculadas con el poder político en Monte Hermoso hace cinco años. Los mismos que después encubrieron el crimen para que no fueran descubiertos, a cambio de direccionar la investigación hacia personas que no tenían nada que ver con lo sucedido, entre quienes figuraron ese hombre asesinado a golpes en la pueblada y una amiga de la chica.

Una causa que está en Azul

En ese entramado para ocultar lo que verdaderamente había pasado, los familiares no dejan exentos de responsabilidad a autoridades judiciales, policiales y municipales de Monte Hermoso.

Todas ellas figuran mencionadas en una denuncia que el abogado que como Particular Damnificado está presentado en esta investigación penal, Leandro Aparicio, presentara ante la Procuración bonaerense.

"Borraron la mayoría de las pruebas que pudieran incriminarlos, incluyendo para ello la planificación de un linchamiento a una persona a quien previamente se lo indicó intencionalmente como sospechoso y, al unísono, incendiar la comisaría y distintos lugares públicos y, sobre todo, aquellos donde se encontraban imágenes que pudieran comprometerlos", dijo también Moscoso días pasados a Perfil sobre aquello que sostiene que pasó para ocultar lo que realmente hubo detrás del crimen de su sobrina.

El dueño del boliche al que la menor había ido es hermano del por entonces intendente de Monte Hermoso, otro dato más que vincula al poder político de hace cinco años en esa ciudad con este asesinato todavía impune.

Aquella noche, después de estar en el local bailable, los familiares de Moscoso afirman que a la chica la llevaron a una casa en una camioneta. En esa vivienda luego sería hallado ADN de la víctima, al igual que en la camioneta, que después fue prendida fuego -según sostienen de manera intencional- durante la pueblada.

En julio del año pasado recién la familia de la chica pudo tener acceso al expediente de la causa. Para que eso sucediera, se lo tuvieron que pedir a Julio Conte Grand, el actual procurador de la Provincia de Buenos Aires, quien también se había entrevistado con los familiares de la menor asesinada.

Aquella denuncia radicada en la Procuración, y que involucra a unas veinticinco personas por este asesinato, posteriormente Conte Grand ordenó que se investigara desde otro Departamento Judicial.

De esa manera, las actuaciones fueron remitidas a Azul. A la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que está a cargo de José Ignacio Calonje.

Ese Fiscal es quien tiene ahora que investigar si hubo "encubrimiento", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" u otros delitos por parte de las autoridades judiciales, policiales y municipales de Monte Hermoso que fueron denunciadas por los familiares de Katherine Moscoso como involucradas en el asesinato de la menor.

Una tarea, por cierto, nada sencilla para el Fiscal actualmente a cargo de la UFIE con sede en la casona de la calle Colón de Azul. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el funcionario judicial a cargo de esa investigación está a más de 300 kilómetros de distancia de Monte Hermoso y que todo aquello ahora denunciado pasó hace ya más de cinco años.

Mientras tanto, el tío de la víctima de este asesinato sigue caminando por la Ruta 3, después de que este domingo pasó por la ciudad donde ahora está radicada esa causa que se iniciara luego de aquella denuncia presentada ante el Procurador General bonaerense.

Ezequiel Moscoso espera que ese reclamo de justicia que lleva adelante por el crimen de su sobrina tenga una respuesta favorable algún día, aunque hasta ahora lo único que ha pasado desde que todo esto sucedió es el tiempo. Y ya son más de cinco años de impunidad los transcurridos desde que "Kathy" fue brutalmente asesinada.

Un hecho por el que todavía no hay nadie condenado.

EL DATO

La causa penal relacionada específicamente con el asesinato de Katherine Moscoso está radicada en una de las fiscalías con asiento en el Departamento Judicial de Bahía Blanca, luego de que tres fiscales han pasado por la instrucción de ese sumario sin arribar hasta el momento a ningún resultado positivo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ALLANARON UNA CHACRA

Investigan a un hombre por "curanderismo"

10/07/2020

Según lo informado, para curar el coronavirus ofrecía clorito de sodio, un compuesto químico altamente tóxico en caso de ser ingerido. leer mas