FRUSTACIONES

FRUSTACIONES

Un mal año para la Promo 2020

Ante esta pandemia que nos mantuvo confinados durante el año, uno de los grandes encuentros que se realizan anualmente fue en el de la Promo. Los adolescentes fueron cuestionados, criticados, pero ellos también se hicieron escuchar.

1 de enero de 2021

Como es tradicional, hace más de 50 años anualmente se realizan encuentros tradicionales para la Promo. Aunque los mismos alumnos de último año del Nivel Secundario son los que impulsan estas actividades, tanto la presentación de trajes, el festejo de l Día del Estudiante, el baile de la Primavera, la farándula, y los últimos años agregaron el UPD. Todos quienes pasamos por el Nivel Secundario recordamos esa época con mucho amor y cariño, es una etapa inolvidable que nos da pie a una nueva vida, plagada de desafíos pero con la sensación de que es nuestro futuro y lo que dejamos atrás también fue hermoso, sensacional.

Pero resulta que este 2020 fue un año especial porque la Promo tanto primario como secundario no pudo tener, debido al Covid-19, las celebraciones habituales.

Así que fue todo muy polémico porque según los mismos alumnos "la gente se reúne igual" y frases como los adolescentes necesitábamos ser escuchados" también se sentían a gritos.

No solo eso, sino que las cenas y las fiestas de fin de año tampoco se pudieron llevar a cabo, ni siquiera con protocolos ante el Coronavirus, como una medida sanitaria, lo cual no deja de estar bien, aunque se entiende que a los adolescentes les causó impotencia.

Resulta que los primeros "desmanes" comenzaron cuando los primeros días de septiembre alumnos de diferentes colegios secundarios se reunieron en la Loma del Parque algunos con el traje listo, otros por la mitad porque hubo quienes dejaron de pagarlo ya que no hubo presentación de trajes.

Ese domingo pasó de todo, es decir, la fuerza de la opinión pública también arrasó con las contradictorias opiniones.

Y Posteriormente los alumnos presentaron un protocolo para

más adelante celebrar el Día de la Primavera y del Estudiante y además, pidieron disculpas por lo acontecido a los gobernantes.

Es así que esa misma semana, a través de partes de prensa municipal, se dieron a conocer más fallecido por Covid-19, los chicos anunciaron un comunicado por las redes sociales. En el mismo dicen que "decidimos no concurrir al Parque el día lunes 21 de septiembre para festejar el Día del estudiante. Tomamos esta decisión debido a los fallecimientos recientes y el estado crítico del uso de camas UTI en el hospital de nuestra ciudad. Aclaramos que no queremos ser responsables de las personas que concurran al parque y realicen sus respectivas actividades, ya que la responsabilidad social es pura y exclusivamente individual...".

Una charla con los alumnos

Posteriormente EL TIEMPO dialogó con algunos de los estudiantes para hablar de este tema. Se tituló "Los adolescentes necesitábamos ser escuchados".

Entonces resulta que sobre ese domingo tan polémico que los chicos estuvieron en la Loma, los estudiantes coincidieron en que si bien no estuvieron bien en aglomerarse, tampoco aguantaban más porque la situación de encierro era insostenible.

Admitieron que en un principio cumplieron con el protocolo que rige ante el COVID-19, aunque después se desmadró todo. Y que tanto Control Urbano como la policía les dijeron que mientras haya distanciamiento, se queden. Por otra parte, los estudiantes del último año del nivel secundario decidieron no celebrar el Día del Estudiantes por más fallecidos por Coronavirus.

Los adolescentes pusieron su foco de atención en la policía y no favorablemente remarcando que a ellos les da mucha impotencia porque los responsabilizan.

Opinaron que "ese mismo día había más de 100 casos de Coronavirus y todos comentan que nosotros impulsamos a que la ciudad vuelva para atrás (pasemos a Fase 3 ampliada). Da bronca porque la Costanera y el Parque está lleno de gente siempre, algunos tomando cerveza y se nos responsabiliza a nosotros".

"La policía se nos acercó y nos manifestó que si manteníamos la distancia estaba todo bien y se quedaron ahí. Los policías nos dijeron que no hagamos mucho 'quilombo', mientras tanto el Balneario estaba súper lleno".

Y agregaron que "tampoco es que nos propusieron algo desde la Municipalidad para poder celebrar, lo único la presentación de trajes de manera virtual que no nos convenció".

"Juntadas clandestinas"

También los chicos se refirieron a las fiestas clandestinas que se llevaron a cabo en la ciudad mencionando que "en cuanto al domingo decidimos ir al Parque y es comprensible porque veníamos resignando todos los fines de semana y pagando el traje que costó 3500 pesos en nuestro caso. Sabíamos que el hecho de ir a la Loma iba a tener repercusiones, pero no tantas. Fuimos con barbijos, los delegados estaban organizados así que se respetó el distanciamiento social y cuando la policía llegó, decidimos irnos pero a los que se quedaron no le dijeron nada, es decir les advirtieron 'chicos distánciense que nosotros los dejamos estar'. Así que volvimos".

En cuanto a la opinión pública y de la gente del Municipio, señaló que "son hipócritas porque hubo una reunión del personal de la salud, juntadas clandestinas, la misma cantidad de gente que anda en la calle o en el Parque y ¿que nos echen la responsabilidad a nosotros...?".

En definitiva los chicos de lo único que disfrutaron es del UPD (último Primer Día).

El resto fue polemizado, se entiende que no tenían autorización pero ellos no se sintieron contenidos por parte de la Dirección de Políticas de Juventud (área de la Municipalidad que organiza los festejos de la Promo), según enfatizaron cuando según tanto autoridades estatales y fuerzas de seguridad "miraron para otro lado".

Una Promo para no olvidar.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado