Sociedad

Sociedad

Un mate bien argentino...

En vísperas de un nuevo aniversario de la Independencia de la Argentina, el vecino Ángel Giacoboni, comparte con los lectores de "El Tiempo" una de las piezas más destacada de su colección de mates de porcelana, elaborado para conmemorar el Centenario de la Patria en 1910.

8 de julio de 2020

El mate de porcelana es uno de los tantos objetos que denotan la mezcla de esa masa de inmigrantes que arribaron al suelo argentino con nuestras tradiciones típicas, como lo es la infusión del mate, estos incorporaron la costumbre pero le dieron un toque distintivo, ya que no usaron el recipiente criollo, optaron por encargarlos de porcelanas, evocando distintos estilos a su países de orígenes. Hay que tener presente también que ellos estaban relacionados con los utensilios de usos domésticos de porcelana y en nuestro país no había fabricas importantes, que se dedicaran a dicho material.

Su auge comienza a finales del siglo XIX hasta mediados del XX; en dicho periodo ingresaron una considerable cantidad de mates, de estilos muy variado. En las ciudades se los podía obtener en las grandes tiendas o bazares de la época mientras que en el interior de la campaña, en los almacenes de ramos generales.

Llegados los festejos del 25 de mayo de 1910, se mandaron a fabricar, especialmente a Alemania, mates con iconografía conmemorativa.

La altura del mate es de 18 centímetros. La vasija es globular rodeada por una guirnalda de hojas en tonalidades blanca y celeste, con finos toques de oro, tanto el astil, su base redonda, como media parte de su vasija resalta un rosa satinado. El hemisferio inferior de la vasija posee hojas y vegetales intercaladas en oro. El pie remata con la figura de la República y Escudo Nacional en su margen izquierda, su base culmina redonda.

Se lo conoce como "Mate del Centenario" y aunque la Revolución de Mayo y el Día de la Independencia son dos fechas bien diferentes, bien vale admirar esta pieza como un ícono de nuestra argentinidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.