1 de julio de 2024

SANTA CRUZ

SANTA CRUZ . Un millón de ovejas y 40.000 bovinos en peligro por el clima

Los productores de esa provincia están preocupados por las grandes nevadas que cubren vastas áreas de campo y dificultan el acceso al forraje, esencial para el ganado.

(NAP - Por Eduardo Bustos). La Asociación Argentina de Criadores de Hereford publicó videos que muestran la gravedad de la situación, con los productores obligados a trasladar el ganado abriendo camino en medio de la nieve.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado alertando sobre la crisis, indicando que las nevadas extremas impiden el pastoreo y el acceso a los alimentos.

Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), explicó en Modo Fontevecchia que las nevadas afectan gravemente al 50% del stock bovino y ovino de la región. "El ganado se está moviendo dentro de los propios campos para concentrarlo en áreas con menos nieve", detalló Jamieson. Sin embargo, el acceso a los campos es complicado debido a los caminos cortados, lo que impide la llegada de forraje y la salida de camiones jaula, describió el diario Norte.

"Un ovino puede resistir quince días con algo de comer, pero ya hemos consumido ocho de esos días. Estamos ingresando en una fase desesperante porque muchos animales quedaron atrapados en la nieve sin poder acceder al alimento", señaló Jamieson. Añadió que, aunque las ovejas pueden sobrevivir con poco, la situación se complica si no hay nada para comer.

La CRA también destacó en su cuenta de Instagram que "las capas de nieve y hielo hacen casi imposible que el ganado pueda rascar el suelo para encontrar alimento". Si la situación se prolonga, se espera una gran mortandad de ganado debido a la falta de comida..

La necesidad de abrir rutas

Las rutas nacionales están abiertas, pero las provinciales y los accesos a los campos permanecen bloqueados. Jamieson subrayó la urgencia de despejar estas rutas para poder abastecer de forraje a los animales. "Las distancias son grandes, y sin acceso a los campos, es imposible diseñar un plan de acción para el forrajeo", dijo.

Desde la FIAS, Jamieson detalló los esfuerzos para concentrar a los animales cerca de los galpones con alimentos. "Es urgente abrir las rutas para asegurar que podamos dar algo de comer a los animales hasta que mejore el clima", enfatizó.

Finalmente, Jamieson expresó la dificultad de contener el estrés y la desesperación de los productores. "Ojalá tuviera una solución rápida, pero ante eventos de esta magnitud, se hace muy difícil", concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

19 de abril de 2026

DIPUTADA LAURA ALOISI DIPUTADA LAURA ALOISI

DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026