Locales

Locales

Un nuevo aniversario de nuestro Parque Municipal: floreciendo en pandemia

El Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento" cumple 102 años desde su creación. Incontables generaciones lo han hecho propio para crear, para dar luz a múltiples proyectos y nunca dejó de ser el lugar de encuentro más elegido por los azuleños.

10 de octubre de 2020

Un poco de historia

La Comisión Pro Parque, encabezada por Antonio Esteban Aztiria, el 10 de octubre de 1918, concretó la inauguración del Parque Municipal. El día de la apertura del paseo, el intendente José María Lier rescató diversos aspectos del trabajo realizado y resaltó:

"Desde que asumí el gobierno de esta comuna, mi primera preocupación fue la continuación con empeño de esta obra y me lo impuse como deber ineludible. Como medida previa nombré y encargué de su realización a esta digna comisión de vecinos, quienes dándose inmediata cuenta de la importante misión que se les confiaba, la aceptaron con entusiasmo y no vacilaron un momento para dedicarle todos sus conocimientos e inteligencia, poniendo a prueba su actividad. (...)... me es satisfactorio manifestar con orgullo que el pueblo del Azul ha respondido en forma tan eficaz y digna de elogio que su ayuda pecuniaria ha sobrepasado los cálculos más optimistas.

Este Parque Municipal queda desde hoy inaugurado, lo entrego a la custodia de todo el pueblo del Azul, para que sirva de punto de recreo y le pido que en el futuro, siempre en constante comunión de ideas como en el presente, con sus autoridades, sea el encargado de velar por su conservación y engrandecimiento. No es esta la obra de un hombre ni de una administración, es la obra del vecindario del Azul...".

La portada del Parque, una creación imponente de Francisco Salamone

El plan originario de obras públicas que se encargó al contratarse el empréstito del millón y medio de pesos, no comprendía una entrada monumental en el Parque Municipal. El intendente doctor Carús lamentaba tener que demorar esa obra reclamada por la importancia y belleza de nuestro Parque y fue entonces que el Ingeniero Salamone, gentilmente, obsequió a la Comisión con un proyecto interesante y financiable con sólo 20 o 30 mil pesos. El estado de las finanzas comunales permitía la inclusión en presupuesto de la suma necesaria para realizar dicho proyecto y así fue que se llamó a licitación y ya está casi terminada esa entrada monumental al Parque que cuesta sólo 27.000 (...)".

El pulmón azuleño, cerrado por la pandemia

La ciudad de Azul no ha sido ajena a los tiempos que corren. La pandemia pega fuerte en Azul y desde el comienzo del aislamiento, el gobierno municipal decidió cerrar las puertas, impidiendo la circulación dentro de las calles, envueltas por árboles que caracterizan al Parque.

También como una iniciativa hacia propios y ajenos, desde la municipalidad se optó por realizar visitas guiadas virtuales, para captar la atención de posibles nuevos visitantes cuando finalmente el turismo se reactive.

Es por esto que en los últimos días se inició el debate: ¿autos sí o no? Es, acaso, el punto central de la discusión. Por un lado, algunos defienden la idea de mantenerlo cerrado al tránsito vehicular, dejando sólo a quienes practican algún deporte o para el -poco- tiempo que se permite el esparcimiento en tiempos de distanciamiento.

Diario El Tiempo celebra este nuevo cumpleaños e invita a recorrer y pensar nuevas estrategias para el uso del parque, incluso para mejorarlo o incluir opciones no invasivas que afecten a la naturaleza misma del espacio.

Fuentes: "Parque Municipal 'Domingo Faustino Sarmiento', nota publicada en Diario El Tiempo, por Eduardo Agüero Mielhuerry.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.