JORGE PÉREZ

JORGE PÉREZ

"Un paseo encantador, un espacio en el que la libertad va acompañada de la fe"

Lo expresó el director del Museo Comunitario que si bien quedó inaugurado el 26 de noviembre, el proyecto se viene gestando hace dos años. Actividades desde que arrancó, interacción con entidades intermedias y respuesta del público.

31 de diciembre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Durante ediciones de esta semana de este diario se viene publicando información sobre los nuevos espacios culturales que abrieron sus puertas o en los que se está trabajando, durante 2021 a modo de destacar su aporte a la cultura de la ciudad.

El Museo Comunitario de Azul es uno de éstos el cual está ubicado en Colón 676.

Por tal motivo EL TIEMPO conversó con el director del mismo, Jorge Pérez quien contó cómo se gestó el proyecto y desde cuando porque si bien inauguró el 26 de noviembre, hace unos años que el proyecto se viene gestando.

Legado del Padre Abel Urrutia

Pérez contó al principio de la charla que "el proyecto de creación del museo nace en 2019 en una reunión realizada con cincuenta amigos del Padre Abel Urrutia. Se presentó y aprobó la creación del Museo que acogería los objetos, obras de arte y muebles que el Padre había legado. Asimismo, varias personas y artistas de Azul y otros lugares del país comenzaron también a donar obras y objetos para incorporar al patrimonio del Museo".

Sobre las actividades que se desarrollaron durante este año el gestor cultural manifestó que "el 14 de octubre de 2021 se inauguró el Salón de exposiciones con la muestra 'Mario Zavattaro y el Martín Fierro' con la presentación de Francisco Montesanto, investigador histórico y editor".

"Posteriormente el 26 de noviembre se inauguró oficialmente el Museo Comunitario de Azul, con la presencia del artista Alejandro Marmo, quien donó al Museo la obra 'El Abrazo' que fue emplazada en el frente de la institución", continuó.

La presencia de este artista argentino de nivel internacional fue muy importante ya que engalanó la inauguración del museo y transmitió que su experiencia de acompañar fue para él un abrazo verdadero.

El sábado 11 de diciembre se inauguró la Muestra retrospectiva del artista azuleño Osvaldo Galassi.

Asimismo, ese día fue entregada al Museo, la Bandera de la Paz por la Embajadora de la Paz, Alicia Sosa, responsable del espacio alternativo Lugar de Vida.

El sábado 18 se inauguró la "Expo Antique" exposición de antigüedades con la participación de un grupo de emprendedores de ese rubro.

¿Qué aporta el Museo Comunitario a Azul?

El museo comunitario se suma a la importante actividad cultural de Azul aportando un nuevo instrumento a su servicio cumpliendo una función social, un lugar de encuentro, un espacio de libertad para todos los artistas, principalmente los azuleños.

El museo tiene como objetivo acercarse a la sociedad que tiene voz para crear una vinculación estable con ella, estableciendo y difundiendo valores humanos, mejorando el status quo cultural y emocional de la sociedad, pues consideramos que la cultura es el único camino hacia la paz y la libertad.

Consultado Pérez sobre la integración con otras instituciones señaló que "a partir de noviembre se integró la ONG Pinceladas al Corazón quien desarrolla en las instalaciones del Museo Comunitario el taller de pintura integrada al que concurren unos 20 jóvenes. El grupo está a cargo de Inés Pacheco Garderes".

Asimismo, desde el museo se visitó a las personas que viven en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís donde se llevó a cabo un taller de pintura en torno a la figura de "El Abrazo" del artista Alejandro Marmo.

Proyectos y público

En cuanto a las actividades previstas para el 2022, Pérez anticipó que "luego del receso estival del mes de enero se iniciarán las actividades del 2022 con un ciclo de cine y seminarios sobre restauración de obras de arte con salida laboral.

Uno de los objetivos del 2022 es completar la carga de los datos informáticos del inventario y catalogación de todos los objetos y obras que componen el acervo del museo.

Asimismo la puesta en funcionamiento de la página web del Museo".

Asimismo señaló que "se continuará en el transcurso del año con exposiciones de obras de diferentes artistas locales que lo harán en forma individual o grupal. Asimismo está previsto realizar otras actividades como la presentación de libros, representaciones teatrales y de stand up y un ciclo de charlas con diferentes temáticas".

Para terminar, durante la conversación, el director del espacio hizo alusión a la devolución de la comunidad, expresando que "para la gente que ha visitado el Museo es un lugar que trae recuerdos de un ser muy querido por nuestra comunidad. Lo describen como un paseo encantador, un espacio en el

que la libertad va acompañada de la fe. También lo definen como un lugar lleno de emociones".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.