6 de marzo de 2025

PAIS

PAIS. Un sacerdote de Lomas de Zamora fue condenado a 9 años de prisión por abuso de una adolescente

Daniel Bustamante (47) fue detenido en marzo de 2024 por violar a una chica de 18 años en de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Él siempre afirmó que la relación era "consentida".

El sacerdote Daniel Bustamante fue condenado a 9 años y medio de prisión por el abuso sexual de una joven en una parroquia en Lomas de Zamora. El fiscal había pedido el doble de sentencia y la defensa del acusado su absolución.

Bustamante (47) recibió la condena por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido cometido por un ministro de un culto, todo en contexto de violencia de género contra la víctima, una chica de de 18 años.

El cura se entregó voluntariamente y fue detenido en marzo de 2024 tras denuncias de una serie de abusos cometidos dentro de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Lomas de Zamora.

Bustamante siempre alegó que mantuvo una relación sentimental con la víctima que habría comenzado en 2018 y finalizado en 2019, con algunos encuentros esporádicos posteriores. Además, afirmó que ella lo visitaba en las distintas parroquias y llegó a decir: "Era como si me estuviera siguiendo. Venía todas las semanas, varias veces por semana".

El sacerdote también mencionó que llegó a conocer a parte de la familia de la joven, lo que, según él, reforzaría la idea de que la relación era de carácter amistoso y consentido. Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con la versión de la denunciante y con las pruebas presentadas por la fiscalía, que apuntaron a un contexto de abuso y manipulación.

Relación de poder

El juicio comenzó el 19 de febrero pasado, con la declaración de la víctima. Durante el proceso, se radicó otra denuncia contra Bustamante por abuso sexual simple hacia una menor, quien actualmente es adulta. Este nuevo caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Lomas de Zamora, según el portal Diario Conurbano.

Mientras que ahora el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora dio a conocer la condena contra Bustamante. En el fallo primó la relación de poder y la cuestión del consentimiento para hallarlo culpable, ya que todo sucedió mientras era párroco.

En los alegatos el fiscal Hugo Carrión había solicitado una pena de 18 años e inhabilitación de por vida de ejercer cargos en la religión. A su vez, la defensa del sacerdote pidió la absolución.

Sin embargo, el Tribunal dictaminó la mitad de años de condena solicitada por la fiscalía.

Previo a la detención de Bustamante, el Obispado de Lomas de Zamora había suspendido en el ejercicio del ministerio presbiteral.

"Apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada. Siguiendo las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra Iglesia diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades", destaca el comunicado difundido.

"Es un depredador sexual"

La psicóloga Liliana Rodríguez, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y que fue testigo de concepto en el juicio, comentó por su parte al portal Infobae que "el cura puso su eje de defensa en querer convencer al tribunal y a la sociedad de que había sido un noviazgo, cosa absolutamente desmentida durante el transcurso de las audiencias".

"Jamás puede darse una situación de consentimiento cuando existe una relación de poder asimétrica, como es un cura que representa la Iglesia Católica con una joven", describió la mujer.

Rodríguez dijo que durante el debate al menos siete mujeres atestiguaron que "hubo situaciones con características similares" a las que padeció la víctima.

"Quedó claro que Bustamante es un depredador sexual", opinó la psicóloga. Y agregó: "Hubo diez años sostenido de abuso sexual a diferentes mujeres y niñas en diferentes circunstancias y en diferentes parroquias de Lomas de Zamora". (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025