PROYECTO

PROYECTO

Una app para promover el turismo

Aunque también está dirigida a la población, emprendedores, comercios y empresas locales para impulsar el desarrollo del mercado interno. La iniciativa nace a partir de un equipo de trabajo conformado durante las cursadas de la carrera de Turismo Cultural. Está en la etapa final de su desarrollo.

10 de julio de 2020

Experimentá Azul es una aplicación móvil gratuita, que impulsa el desarrollo local a través del Turismo. Está dirigida al turista/visitante, a la población, emprendedores, comercios y empresas locales.

Su descarga aún no es posible ya que se encuentra en el final de la etapa de desarrollo y, como toda aplicación deberá tener un período de prueba limitado, para luego estar disponible al público.

¿En qué consiste la App?

La App es una iniciativa de 4 profesionales de turismo: Viviana Coluccio, Natalia Colomé, Juan Sagarna y Marcos Castiglione.

El proyecto surgió mientras cursábamos la Tecnicatura Universitaria en Turismo Cultural de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN). Fue a partir de la Convocatoria de los Fondos APC, organizados por la Asociación Española (gracias al aporte realizado por una persona de la comunidad); que nos propusimos participar.

Luego de pasar las distintas instancias, incluso de capacitación, el proyecto fue seleccionado para recibir un aporte no reintegrable, lo que nos dió el impulso inicial para convertir la idea en un proyecto que lleva ya 3 años de desarrollo. En las etapas posteriores, la inversión fue con fondos propios, en forma autogestiva, contratando a Balloon (una empresa local de diseño y programación); comprometidos con hacer realidad esta herramienta que tiene grandes potencialidades de poder contribuir al desarrollo local impulsando el turismo.

Objetivos

El nombre "EXPERIMENTÁ AZUL", se definió tomando el concepto de experiencia turística, compuesta por elementos tangibles e intangibles que le permiten al turista vivir un momento inolvidable, dándole significado a las actividades que realiza durante su viaje, más vinculado a las emociones e impulsando incluso su desarrollo personal.

Pero durante el proceso decidimos no limitar la App al uso del turista/visitante sino también dirigirla a la población, emprendedores, comercios y empresas locales, ya que, tiene grandes potencialidades para impulsar el desarrollo del mercado interno al permitirnos conocer y aprovechar más, lo que ofrece nuestra ciudad y su gente, porque:

Promueve la difusión y revalorización del patrimonio tangible e intangible y de los atractivos turísticos, a través de innovadores circuitos editables.

Conecta la oferta y la demanda, no solo turística sino también de todo tipo de productos y servicios, contribuyendo a incentivar el consumo local e igualar oportunidades para los emprendedores al visibilizarlos en el mercado digital y ubicarlos "en la mano" de habitantes y turistas; a través de las nuevas tecnologías.

Genera valiosas oportunidades para el consumidor: comparar propuestas con facilidad, encontrar lo que busca en pocos pasos utilizando filtros, aprovechar descuentos, promociones, etc.

Promueve la difusión de eventos deportivos, artísticos, culturales, académicos, comunitarios, profesionales etc. en una agenda unificada que te permite visibilizar todas las actividades previstas en un mismo lugar, sean online o presenciales.

Al ser un canal de difusión que reúne información de diferentes fuentes para ponerlas a disposición del usuario, en forma gratuita, permite un mayor conocimiento de las actividades, productos, emprendimientos e iniciativas que surjan.

Revalorización del patrimonio a través de circuitos editables

En la app uno puede visibilizar los atractivos (Ej. La portada del Cementerio) en forma individual o como parte del Circuito Turístico al que pertenece. Tomando este caso, sería Salamone, recorrido formado por otros atractivos como la Plaza San Martín, la Portada del Parque Municipal o el Matadero. El usuario puede editarlo en tiempo real para empezar el circuito visitando lo que quiera primero, o de acuerdo al lugar de la ciudad en el que se encuentre, en ese momento. Una vez que elige por dónde empezar Google Maps lo guiará para realizar el recorrido, pudiendo aprovechar la información que la aplicación tiene disponible.

Esto no pretende reemplazar el trabajo de un guía de turismo sino, asegurar que quien no pueda contar con este servicio profesional, acceda a los atractivos teniendo información genuina básica.

Otro dice "generar valiosas oportunidades para el consumidor": encontrar lo que busca en pocos pasos utilizando filtros, aprovechar descuentos.

Consultados sobre la interacción con comerciantes, empresas y demás emprendedores, deben llevar una agenda actualizada de lo que se ofrece, en definitiva tienen que estar muy organizados porque caso contrario pierde credibilidad, el equipo especificó que "reconocemos que el desafío es importante ya que, es indispensable que la población se apropie de ella, descargándola, utilizándola pero sobre todo: aportando información que desee que esté disponible para todos aquellos que la utilicen. Será tan simple como enviar la información de tu emprendimiento, empresa, producto o servicio a: info@experimenta.ar"

De la misma manera aclararon que "nos parece sumamente interesante la promoción de la difusión de eventos deportivos, artísticos, y culturales. También tiene que haber gente trabajando actualizada y la App por ende también".

"En el caso de los eventos, actividades, jornadas, etc (presenciales o virtuales) más allá de que el equipo cargue información a la que tenga acceso, es fundamental que aquellas personas que deseen que su evento esté visible en la agenda, envíe la información a: agenda@experimenta.ar

Pondremos muchos recursos para que la agenda esté actualizada al instante", se comprometieron.

Proceso de desarrollo

Sobre el proceso de desarrollo de la App, especificaron que "durante el proceso vivido durante estos 3 años nos hemos equivocado y hemos aprendido mucho, pero aún queda mucho más por aprender. Nos dimos cuenta cuán valiosa es la herramienta y de que, más allá de estar enamorados del proyecto, hay mucho por trabajar y por seguir corrigiendo y mejorando, pero lo más deseamos es contar con el acompañamiento de muchos usuarios, ya que sin ellos la App no podrá exprimir sus potencialidades".

Por último, los profesionales dieron a conocer por qué cada uno debería tener su App en su móvil, Tablet, smartphone

"Deberíamos tener "Experimentá Azul" porque ofrece la oportunidad de vivir experiencias únicas disfrutando más de los atractivos turísticos, de los eventos (culturales, artísticos, deportivos, académicos -virtuales o presenciales-) que tendrás a tu disposición en una agenda unificada, además de aprovechar descuentos, promociones y ofertas, de emprendedores, comercios y empresas en un solo lugar y a un click de distancia.

La App podrá ser utilizada desde cualquier smartphone modelo promedio. Por otro lado, estará activa tanto para terminales Android (descargándola desde Play Store) como aquellas con sistema IOS (descargándola desde Apple Store). Además, tendrá una web en la que encontrarán más información y por supuesto: el link de descarga de la App.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.