24 de septiembre de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Una despedida a Mario Vicente Vitale

En la década del cuarenta mi familia se mudó a la calle Uriburu (hoy De Paula) entre Nueve de Julio y Roca, en esta ciudad. En la vereda de enfrente habitaba una familia Vitale, buena gente, que tenia tres hijos, Yeye, Chiquito y Pirucha. Con ellos y otros chicos del barrio jugábamos a la pelota en la calle y compartíamos momentos de nuestra niñez, y luego juventud.

Pasaron los años y el vínculo siempre se mantuvo. La vecindad se transformó en empatía entre nosotros, y luego llegó a ser amistad. Es así que creamos un club que lo llamamos Independiente y organizamos carreras de bicicleta, como la Doble Parish.

Cuando teníamos unos años más, los sábados a la tarde íbamos a la cancha del Parque Municipal, cruzando el puente amarillo, porque había pista de ciclismo y se jugaba el torneo de futbol de los barrios. Nosotros defendíamos al Club El Trébol, que se formó en la propiedad de Tucci, un peluquero que tenia el negocio en la esquina de Roca y Uriburu. Sus dos hijos estuvieron, junto con el grupo de chicos del barrio, en la formación de esa institución.

Pasó el tiempo, algunos, como Mario (Chiquito), dejaron de estudiar y otros siguieron concurriendo a las aulas y a la universidad.

El padre de Chiquito le dijo: "estudiás o trabajás". Y él, al que siempre le gustó el deporte, decidió comenzar a trabajar. A pesar de que ya jugaba al fútbol en un equipo local de primera.-

Es así que trabajó en Roas, en Azul Rural y en Oscar Mauricio Franco, en la sección repuestos.-

Cuando tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio fue destinado a la Marina. Estuvo embarcado y cuando tenía franco en La Plata, iba a visitar a los amigos. Porque una cualidad que tenía era la de cultivar la amistad, la que mantuvo siempre.

Cuando finalizó esta etapa de su vida, volvió a su ciudad natal y siguió en el trabajo que tenía. Después ingresó a LU10 Radio Azul para ocuparse de los temas deportivos, llegando a relatar partidos de futbol.-

Y la última etapa de su vida laboral la desempeñó en el Diario El Tiempo como jefe de deportes, hasta que se jubiló. A pesar de estar retirado de la actividad y aunque su salud le impedía moverse de su domicilio, hasta los últimos días siguió escribiendo en el Diario El Tiempo.-

Era fanático de Azul Athletic Club, entidad deportiva en la que llegó a ocupar cargos directivos.

Durante su paso por esta vida, desde su juventud, generó muchas amistades que se mantuvieron. Por ejemplo, el que fue su oficial superior, cuando estuvo haciendo el servicio militar, el médico de la selección Argentina, futbolistas que vinieron a jugar a esta ciudad y así se puede hacer una lista interminable.-

Fue una persona cuya preocupación era servir al prójimo, ser útil. Siempre estaba preocupado por conocer, saber más. Era un ávido lector de los diarios, revistas y libros. Tenía en su domicilio un archivo de temas, no sólo deportivo sino también de otras facetas como la actividad militar.-

En el periodismo comenzó haciendo radio, cuando pasó a la gráfica (como suele suceder) al comienzo tuvo inconvenientes en la redacción de las notas. El se dio cuenta y por eso no tuvo vergüenza en pedir consejos, ayuda. Y después de un tiempo se superó y daba gusto leer sus artículos. Así fue su vida, siempre buscando superarse personalmente.-

De joven formó un hogar, tuvo tres hijos, a los que educó para que sean buenas personas y para que sepan volar solos.-

Mario Vicente Vitale, "Chiquito", nos deja en esta vida terrenal a los 85 años de edad, pero perdurarán siempre sus cualidades personales, que fueron su hombría de bien, su humildad, su respeto al prójimo, su voluntad de ayudar, su rectitud en el proceder y su espíritu de servicio.-

Descansará en paz.

Alfredo Carlos Ronchetti


CROSS COUNTRY OLÍMPICO

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Ramiro Sottile, una semana a pura competencia

El azuleño primero estuvo participando en el Campeonato Mundial de la categoría Máster, que se realizó en la ciudad de Chillán, Chile. Siete días más tarde tomó parte del Campeonato Argentino, que se desarrolló en Mendoza. El representante de Azul terminó 22° y 6° respectivamente, en la divisional Máster C1.

9 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . Cultura y coleccionismo: llega la IV Feria del usado, vinilos y libros al Centro Salamone

El Centro de Interpretación Salamone será sede de la IV Feria del Usado, de vinilos y libros. Los responsables del evento y del espacio destacaron el crecimiento de esta propuesta que busca dinamizar el intercambio cultural y el coleccionismo en un entorno arquitectónico emblemático.

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026