1 de enero de 2024

ANUARIO 2023 - EL FEMICIDIO DE SOFÍA MERCURI

ANUARIO 2023 - EL FEMICIDIO DE SOFÍA MERCURI . Una policía, asesinada a tiros por su ex pareja

La víctima tenía 38 años y desempeñaba tareas en el CPR Azul. Con su arma reglamentaria y en presencia de los tres hijos que ambos habían tenido, la mató su ex concubino el 29 de abril pasado. Después ese hombre, llamado Iván Javier Ríos, se efectuó un balazo en la cabeza que, estando en el Hospital Pintos, también derivó en su deceso.

En la misma casa donde había convivido con quien fue su pareja y los hijos que tuvieron, durante las primeras horas del sábado 29 de abril un hombre escribió una de las páginas más dramáticas y dolorosas en materia de violencia familiar y de género de este año 2023 que ya culmina.

Su ex concubina -de la que estaba separado hacía alrededor de dos años- era policía, trabajaba en el Comando de Prevención Rural Azul y tenía 38 años de edad.

Llamada Sofía Inés Mercuri, a esa oficial Inspectora de la Bonaerense su otrora pareja la mató de dos balazos. Y al femicidio lo cometió en presencia de los tres pequeños hijos que ambos tenían.

De 33 años de edad, el autor de este luctuoso suceso se llamaba Iván Javier Ríos.

Oriundo de la provincia de Mendoza y radicado en Azul desde hacía varios años, tras ultimar a la víctima con el arma reglamentaria de esa mujer, ante la llegada de personal policial a la vivienda convertida en escenario de este hecho también se disparó con la pistola 9 MM de la madre de sus hijos.

Desde la casa que fuera escenario del dramático episodio, aquel 29 de abril pasado el agresor alcanzó a ser trasladado con vida al Hospital Pintos, donde instantes más tarde a que fuera ingresado murió a causa del balazo que se efectuara en la cabeza.

Una vivienda situada sobre la calle Rauch, en la cuadra comprendida por Prat y Malére, fue el lugar donde el hecho se produjo.

Según lo que después refirieron investigadores ligados a lo sucedido, en la previa al desenlace fatal de lo que fueron aquel femicidio y el posterior suicidio del autor del asesinato de su ex pareja, no había antecedentes de denuncias de violencia de género por parte de la mujer policía hacia el padre de los hijos que ambos tenían.

Además, había trascendido en ese entonces que, más allá de que estaban separados, era habitual que ella lo dejara quedarse a pernoctar en su casa para que Ríos pudiera estar también con sus hijos.

Ese sábado 29 de abril, a los vecinos de la zona donde este hecho ocurrió les llamó la atención los gritos que se escuchaban, surgidos de lo que habría sido una discusión que los tuvo como protagonistas a Ríos y Mercuri. Y mucho más grave se tornó esa situación cuando el hombre tomó la pistola de su ex pareja para dispararle y matarla.

La autopsia a la que el cuerpo de la víctima sería sometido posteriormente reveló que la agente de la Policía provincial había recibido dos balazos. Uno estuvo localizado en la zona de la cadera. Y el otro, que acabó con su vida, en la cabeza.

Al llegar a esa casa de la calle Rauch aquel sábado 29 de abril, en respuesta a un llamado al 911 cuando era alrededor de la hora dos, los efectivos de seguridad que intervinieron en lo ocurrido hallaron el cadáver de Mercuri en las afueras de la vivienda. Y desde el interior del inmueble, en momentos que procuraban ingresar, esos policías escucharon el disparo que se efectuó Ríos e instantes más tarde, ya estando internado en el Hospital Pintos, derivaría también en su muerte.

Los principales testigos de todo aquello que sucedió en la vivienda fueron los tres hijos que el hombre y la mujer protagonistas de esta dolorosa historia habían tenido mientras estuvieron juntos: dos nenas -que para ese entonces tenían, respectivamente, nueve y cinco años de edad- y un varón que recientemente había cumplido dos años.

El nene había sido alcanzado en sus extremidades inferiores, de rebote, por al menos uno de los balazos que su padre efectuara.

Ese tiro lo hirió mientras estaba acostado, cuando Ríos se disparó con intenciones de quitarse la vida, según habían referido los investigadores.

Por tal motivo, el menor fue llevado al Hospital de Niños para ser atendido, sin que las lesiones que sufriera pusieran en riesgo su vida; más allá de que tuvieron que operarlo para extraerle el plomo de una bala que había quedado en una de sus piernas y efectuarle curaciones en la otra, debido a que -producto de ese disparo que efectuara su papá- presentaba un orificio con entrada y salida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

OPORTUNIDAD LABORAL

OPORTUNIDAD LABORAL . Convocatoria a Talleristas para la Escuela de Platería

La entidad municipal busca talleres autogestivos para el próximo ciclo. Requisitos e inscripción abierta.

24 de marzo de 2025

TURF TURF

TURF . Se abrió la inscripción para la tercera del año

La actividad se estará desarrollando el próximo 6 de abril en el circo hípico local. El Jockey Club Azul estableció nueve condiciones para este programa, entre ella un Especial, que será la competencia más importante de la jornada.

24 de marzo de 2025

EL GOBIERNO DIFUNDIÓ UN VIDEO POR EL 24 DE MARZO. Rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos y refuerza el concepto de "memoria completa"

mask

EFEMERIDES. Paso en Azul un 24 de marzo

mask

DE FACULTADES DE DERECHO DE UNIVERSIDADES NACIONALES . Azul, sede del Consejo Permanente de Decanos y Decanas

mask
Fútbol Local

Un domingo sin empates

23 de marzo de 2025

SOCIEDAD

Continúa Mateo Banks

23 de marzo de 2025

//