29 de octubre de 2021
Los jueces de la Cámara Penal departamental ratificaron la vigencia de la medida de coerción para el encausado: un azuleño de 27 años de edad que está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica. Por ese hecho que lo involucra, donde figura una nena como víctima, había quedado detenido en junio pasado. En aquel entonces permanecía privado de la libertad por un robo sucedido el mes anterior, ilícito que también se le atribuye en carácter de autor.
Con la causa que lo involucra ya radicada en un tribunal oral, para la realización del juicio al que tendrá que ser sometido, desde la Cámara Penal quedó confirmada la prisión preventiva para un joven acusado de haber abusado sexualmente de una nena.
Identificado como Cristian Emanuel Crescitelli y de 27 años, cuando un juez de Garantías le dictó -el pasado 9 de junio- la detención por ese hecho el azuleño ya estaba privado de la libertad desde días antes. En ese entonces, acusado de un robo en una casa sucedido el 19 de mayo de este año.
En respuesta a un recurso de apelación que no prosperó y había sido presentado por la defensora Oficial Adriana Hernández, este martes que pasó fue ratificada la vigencia de la prisión preventiva para el procesado por este caso de abuso sexual, a través de un fallo que lleva las firmas de los actuales integrantes de la Cámara Penal con sede en el tercer piso de los tribunales de Azul: los jueces Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echeverría.
La confirmación de la medida de coerción para el imputado -que actualmente se encuentra en la Unidad 2, la cárcel del SPB que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica- implica que Crescitelli continúe siendo considerado el probable autor del delito de abuso sexual con acceso carnal.
En el marco de ese sumario penal, cuya instrucción llevara adelante desde la UFI 13 el fiscal Adrián Peiretti, había sido el juez de Garantías Federico Barberena quien le dictó esa prisión preventiva que hace tres días los miembros de la Alzada departamental confirmaron.
"De los elementos de convicción valorados por el juzgador, los cuales llegan firmes y sin grietas en su credibilidad y objetividad a esta instancia de revisión, se desprende con nitidez la existencia del hecho y la participación activa del imputado en el delito criminal que se le endilga, con el grado de conocimiento requerido por esta instancia del proceso", escribió Pagliere (h), el primero de los tres camaristas en votar a la única cuestión planteada en el fallo y resuelta de manera unánime por los jueces de la Alzada.
"Concluyo así -agregó ese magistrado- que la prisión preventiva que pesa sobre el causante guarda en estos momentos relación con los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y especificidad, siendo necesaria su continuidad. Más aún, si se analiza en función del tiempo que ha transcurrido desde la detención del acusado".
"En consecuencia, resulta improcedente el agravio que sobre la cuestión introduce la Defensa, siendo pertinente confirmar la resolución que dispuso la prisión preventiva del imputado Cristian Emanuel Crescitelli", se indicó en uno de los párrafos finales del fallo que se tradujo en la vigencia de la medida de coerción para el azuleño acusado de este caso de abuso sexual.
Del mismo modo que había sucedido en una primera instancia cuando la detención del imputado fuera convertida en prisión preventiva, entre los elementos de prueba valorados ahora para concluir que Crescitelli es el probable autor de este caso de abuso sexual en perjuicio de una nena se tuvo en cuenta lo que ella declarara una vez que este caso se judicializara y le fuera tomado un testimonio por medio de la Cámara Gesell.
A criterio de los jueces de la Cámara Penal, durante la referida declaración brindada en sede judicial la menor "expresó con notable detalle, teniendo presente su escasa edad -5 años-, los actos de abuso sexual de los cuales fue víctima a sus 4 años de edad, señalando sin dudas a Cristian Emanuel Crescitelli como su autor material, realizando una descripción circunstanciada de los acontecimientos vividos, sosteniendo sus afirmaciones no sólo ante su círculo más íntimo sino ya ante los diferentes interlocutores -asistencia médica, judicial y pericial-, no habiendo, en estos casos, variado su relato en lo sustancial, manteniéndose de modo coincidente".
"Estamos ante un relato de la menor víctima que se exhibe ordenado, lógico, coherente, con adecuado correlato emocional, que da cuenta de sensaciones específicas (como el dolor), que hace una clara descripción -a pesar de su corta edad- de maniobras estimulatorias de índole sexual por parte del encausado en las zonas genitales de la niña, todo lo cual son claros indicadores que hacen a la credibilidad de su testimonio", puede leerse también en lo resuelto.
En lo investigado se había determinado que estos hechos de abuso sexual sucedieron entre los meses de abril y agosto del año pasado.
En ese entonces, uno de los departamentos internos de una pensión que es propiedad del procesado y está ubicada en Azul se convirtió en el lugar donde, "al menos en dos oportunidades" Crescitelli "abusó sexualmente de la niña", se mencionaba en las actuaciones penales.
Luego de que le fuera dictada la detención por este caso de abuso sexual, el encausado había declarado en ocasión de ser indagado en sede judicial por el Fiscal que le imputa esos hechos en perjuicio de la nena.
A través de su testimonio el joven negó haber sido el autor de los abusos por los que sigue preso, señalando que es alguien "incapaz de hacer esas cosas".
"Yo nunca estuve solo con la nena, ella -había dicho con relación a la madre de la menor presuntamente abusada- vivía en una casa y yo en otra. Yo le conseguí vivir ahí porque estaba en la calle con sus dos nenas, por eso soy incapaz de hacer eso", sostuvo también en aquella audiencia.
Según fuentes judiciales señalaron ayer a EL TIEMPO, la causa por este caso de abuso sexual se encuentra radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en el primer piso del Palacio de Justicia de Azul para lo que será ese futuro juicio al que tendrá que ser sometido el imputado.
EL DATO
Cristian Crescitelli había sido detenido el 28 de mayo de este año. En ese entonces, acusado del ya mencionado robo -"agravado por escalamiento"- sucedido en una casa. El ilícito se produjo el día 19 de aquel mes en un inmueble situado en la prolongación Norte de la calle Rivadavia. Ese sumario penal está radicado en el TOC 1, acumulado a la causa por abuso sexual que también involucra al joven que sigue en prisión. Por ambos hechos será juzgado en un mismo proceso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
18 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025
17 de agosto de 2025