JOSÉ LUIS ITURRALDE

JOSÉ LUIS ITURRALDE

"Uno de nuestros lemas es: los trabajadores siempre primero"

Así lo expresó ayer el secretario General de La Bancaria en Azul. Lo dijo al brindar detalles del acuerdo salarial alcanzado por ese gremio para el sector. La organización cerró una paritaria del 94,1% luego de que se reabriera la negociación salarial en el Ministerio de Trabajo. El porcentaje se calculará sobre el sueldo base de diciembre 2021.

2 de octubre de 2022

Tal como se informara en ediciones anteriores de EL TIEMPO, La Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, cerró una paritaria del 94,1% luego de que se reabriera la negociación salarial en el Ministerio de Trabajo. El porcentaje se calculará sobre el sueldo base de diciembre 2021.

En diálogo con este medio, brindó detalles acerca de este acuerdo José Luis Iturralde, secretario General de esa organización a nivel local.

"Somos coherentes a lo largo de los años con todos los gobiernos"

En principio, el titular de La Bancaria en Azul manifestó que "hemos cerrado un paritaria que es muy importante y que está a la altura de nuestras aspiraciones".

"Este porcentaje marca no solamente un sinceramiento en el salario de los compañeros y compañeras bancarios sino también de la realidad que se vive en la economía nacional y que afecta la mesa familiar", expresó Iturralde, quien paso seguido agregó que "este 94,1 por ciento posiblemente no sea definitivo porque es con cláusula de revisión".

En la misma línea, el dirigente azuleño explicó que "esto quiere decir que en caso de que la inflación supere este porcentaje -esperamos que no- habrá una revisión para alcanzar el índice que permita mantener el poder adquisitivo de nuestro salario".

"Siempre lo dijimos y lo seguimos manteniendo: somos coherentes a lo largo de los años con todos los gobiernos. Con algunos de ellos los logros se consiguieron con más lucha y antagonismo, mientras que con otros ha sido más fácil la negociación", apuntó.

"Cada paritaria es un mundo"

Por otra parte, José Luis Iturralde dejó en claro que "cada paritaria es un mundo y en cada una de ellas es fundamental no sólo el rol del gremio que negocia sino también el de la otra parte: la patronal".

"Cuando la patronal puede acceder en su productividad -obviamente que el sector financiero tiene capacidad, ya que debe ser el más fuerte del país- es inteligente negociar sobre las rentabilidades que tiene el sector", destacó el titular de la Bancaria a nivel local.

A lo mencionado anteriormente, el dirigente azuleño añadió que "es por eso que no podemos hablar de las paritarias de otras organizaciones gremiales hermanas, las cuales quizás puedan tener una patronal con menos posibilidades de encarar un porcentaje con niveles más bajos de productividad en relación con su economía".

De acuerdo con ese concepto vertido es que Iturralde consideró que "no se puede comparar porcentajes porque son mundos distintos".

"Se marca una agenda salarial y laboral"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Iturralde dio a conocer que "es cierto que en nuestra paritaria también tenemos en el año el Día del Bancario, que es no laborable, y el bono institucionalizado. No solamente vamos por la actualización sino que además nuestro sector forma parte de un porcentaje que es menor en la economía de los bolsillos de los trabajadores pero que impacta fuertemente, que es el Impuesto al Salario, mal llamado Impuesto a las Ganancias".

"Ante esto nuestro Secretario General a nivel nacional, Sergio Palazzo, haciéndose eco de las problemáticas que afectan al sector y escuchando a todos los protagonistas de la organización, y como diputado del Frente de Todos, presentó un proyecto -acompañado por los legisladores Carlos Cisneros y Claudia Ormachea, que forman parte de la conducción de la Bancaria - para que se revea el mínimo imponible que tienen los gravámenes de los salarios, fundamentalmente el importe -ya que en una economía inflacionaria los salarios se van actualizando y el mínimo imponible queda por debajo, incorporando más sectores que puedan tributar el impuesto-, actualizándolo automáticamente y estableciendo una grilla como base que haga que el importe que tiene como sueldo un bancario reciba el menor impacto posible en su conformación", refirió.

"Esto seguramente se extenderá a todos los trabajadores y no solamente a los bancarios. Son temas que tenemos en carpeta y por eso decimos que con Sergio Palazzo a la cabeza se marca una agenda salarial, laboral y no miramos para atrás en el tema de la economía, habiendo una inflación como la actual, de la cual responsabilizamos a los formadores de precios, fundamentalmente en aquellas producciones que más afectan a la estructura familiar, que es la de alimentos", expuso el dirigente azuleño.

"Con la lucha se consiguen resultados"

A su vez, Iturralde sostuvo que "desde nuestra visión consideramos que hay que alinear salarios, jubilaciones, tarifas y precio de alimentos. Si eso no se consigue es muy difícil tener un futuro confiable para nuestra sociedad".

"Desde la dirigencia gremial alentamos estas soluciones, aportamos propuestas y vamos en camino de mantener el poder adquisitivo, las fuentes de trabajo y de alimentar la estabilidad laboral, inclusive haciendo hincapié en los avances de la tecnología para que ésta no reemplace al ser humano sino para que conviva con él", subrayó.

Igualmente, el secretario General de la organización sindical en Azul indicó que "también tenemos que mantener la carrera bancaria y trabajar sobre el convenio colectivo, actualizándolo permanentemente. Esto debe ser un espejo para todas las entidades hermanas. Hay que demostrar que cuando hay lucha se consiguen resultados".

"Cuando llegan los logros uno se siente mejor porque sino se bajan los brazos y cuando eso sucede seguramente el economista que suma dos más dos igual a cuatro -sin importarle que quede gente afuera- es el que triunfa en desmedro de la estructura social argentina. Nunca un modelo liberal va a reemplazar al rol del Estado, fundamentalmente buscando -aunque aún no se ha logrado- un Estado de Bienestar", advirtió el dirigente local de La Bancaria, quien luego remarcó que "para eso hay que tener una política antinflacionaria sin desmerecer el poder adquisitivo del trabajador y cumpliendo con las normas laborales, las cuales no encarecen el recurso de la productividad empresarial, contrariamente a lo que se dice".

"Los trabajadores siempre primero"

Sobre el final de la charla mantenida con este medio José Luis Iturralde aseguró que "teniendo una estructura sindical unida, seria, responsable y estudiosa de las temáticas, se puede llegar a buen puerto. Y en caso de que no haya una salida para ubicar las relaciones que se consiguen, como última instancia está la lucha contra los sectores patronales que no tengan la inteligencia de reconocer los reclamos de gente. Por eso es que se necesita de organizaciones fuertes".

Por último, el secretario General de La Bancaria en el ámbito local afirmó que "como los empresarios están siempre unidos, los trabajadores también tienen que estar de la misma forma. Así se potencia la negociación colectiva". "Por eso uno de nuestros lemas es: los trabajadores siempre primero", concluyó Iturralde.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PRÓXIMO VIERNES

28/11/2022

EL PRÓXIMO VIERNES

EL PRÓXIMO VIERNES

María Inés Maddio presentará su primer disco: "Claridad"

Provinciales

27/11/2022

Provinciales

Provinciales. Transporte: conductores con poco descanso y sin francos

#QATAR2022

27/11/2022

#QATAR2022

#QATAR2022

España-Alemania empataron en un partido vibrante

GRUPO F

27/11/2022

GRUPO F

GRUPO F . Croacia goleó y eliminó a Canadá de la Copa del Mundo

TIENE 14 AÑOS

27/11/2022

TIENE 14 AÑOS

TIENE 14 AÑOS

Un menor, protagonista de varios robos por los que también dos jóvenes están detenidos

No punible para el Régimen Penal de Minoridad, el adolescente está alojado en el Hogar Marengo. Y desde semanas atrás es señalado como el autor de diferentes ilícitos.

EN EL HIPÓDROMO

27/11/2022

EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Triple Corona Cervantina