2 de julio de 2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Vacunas: ¿cuándo podrían comenzar a aplicarse las Sputnik V producidas en la Argentina?

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueras, dio precisiones respecto a la fecha de inoculación de más de 450 mil dosis del primer componente.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró esta mañana que antes del 15 de julio podría comenzar la aplicación de las 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fabricadas en el país, en el caso de obtener la aprobación por parte del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia de las muestras enviadas del primer lote del inmunizante de elaboración local.

"La semana que viene o la otra ya tendría que estar la aprobación final", dijo Figueiras en declaraciones a Radio Continental y precisó que las dosis producidas ya están a disposición del Estado Nacional y del proveedor logístico.

El presidente de Richmond explicó que el Instituto Gamaleya tiene que realizar los análisis del control de calidad que son "procesos lentos" y generalmente demoran alrededor de quince días una vez que termina la producción.

"Se hacen tres controles distintos, no como con el resto de los medicamentos que los libera directamente el laboratorio de productores", agregó.

En ese sentido, explicó que lo que se hizo con el primer lote producido en el país -correspondiente al componente 1 de la vacuna- fue enviar "a Gamaleya una muestra y ellos lo autorizan".

"Los entes regulatorios del mundo antes que la eficacia priorizan la seguridad", subrayó Figueiras en la entrevista que concedió esta mañana.

Laboratorios Richmond ya elaboró un lote de 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y esta semana terminó con otras 525.000 dosis también del componente 1.

"La semana que viene comenzamos con el componente 2 y va a ser una producción grande en función de que está un poco atrasado porque se le dio prioridad al componente 1, que es el que inmuniza; el componente 2 refuerza", indicó Figueiras.

Además destacó que "es una buena noticia que Gamaleya haya sacado un comunicado cuando terminaron de estudiar la variante Delta y dio un 90% de efectividad" de su inmunizante.

En relación al proceso productivo, sostuvo que "es realmente complejo; hay ciencia y mucha capacidad, no solo científica sino también de producción en toda la cadena".

A su vez, explicó que en la planta de Richmond en la localidad bonaerense de Pilar se realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales de la vacuna Sputnik V y desestimó que se trate únicamente de "envasar la materia prima en frasquitos".

"Cuando se hacen esos comentarios se afecta a la gente que trabaja, los verdaderos héroes y protagonistas", lamentó. (DIB)

EL LUNES POR LA MAÑANA

EL LUNES POR LA MAÑANA. Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

El intendente Nelson Sombra distinguió como Quijotes Azuleños 2026 a Math y Tonny Roijen, referentes de la Fundación "Un Abrazo para los Amigos", por su década de labor solidaria en instituciones locales. El reconocimiento destacó su reciente aporte del 50% para la construcción de plateas destinadas a módulos habitacionales en el barrio El Sol, facilitando la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad.

30 de marzo de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Albino Ponce: la historia de un hombre que enseñó oficios y construyó futuro durante 33 años en Azul

Fue regente y luego director del Centro de Formación Profesional de Azul -actualmente CFL 401-, desde sus inicios. Su recorrido es también el de una institución que nació con lo mínimo y se convirtió en un pilar social, con miles de egresados, centenares de cursos dictados y una red de oportunidades que transformó vidas en toda la región.

30 de marzo de 2026

Volumen y zafra en los corrales
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y zafra en los corrales

29 de marzo de 2026

Gran encuentro de bochas formativas en Azul
El SEMILLERO

Gran encuentro de bochas formativas en Azul

29 de marzo de 2026