RECLAMO POR LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA

RECLAMO POR LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA

"Vamos a generar una herramienta legislativa para que esta obra se detenga"

Así lo indicó la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini, cuando habló con este diario sobre el conflicto generado en un sector de esta ciudad donde una empresa pretende emplazar una antena de telefonía celular. Si bien la obra fue clausurada por la Comuna luego del reclamo de los vecinos, la máxima autoridad del legislativo local aseguró que trabajarán para detener la instalación: "Hasta que tengamos el Código de Ordenamiento Territorial".

1 de junio de 2023

En la jornada de ayer desde el área de prensa del Concejo Deliberante informaron que a partir del reclamo de vecinos ubicados en el sector de calle Comandante Franco entre 57 y 58, la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini y los concejales Joaquín Propato, Juan Louge, Paola Ficca, Alejandro Vieyra, Cecilia Martínez y Rodrigo Santamaría Martini, en representación del bloque Juntos-Gen, recorrieron el lugar y se reunieron con los habitantes de la zona.

En ese sentido recordaron que días pasados, se había realizado una reunión en el recinto del Poder Legislativo en donde los vecinos acercaron la problemática y los concejales analizaron la Ordenanza vigente para dar a conocer a los perjudicados el alcance de la misma.

Asimismo, indicaron que los concejales dialogaron también con funcionarios de Obras Privadas del Departamento Ejecutivo quienes dieron detalles sobre la clausura de la obra.

"En la jornada de hoy (por ayer) la reunión se concretó en el sector en donde se emplazaría la antena con el objetivo de recorrer el lugar y de dialogar sobre las acciones que se llevarán adelante desde el Concejo Deliberante. Al respecto, se les explicó a los vecinos que se trabajará para la próxima sesión en la modificación de la Ordenanza vigente y se llevará esta problemática a la reunión que mantendrán con el Arq. Claudio Mansilla quien se encuentra trabajando en la Ordenanza de Ordenamiento Territorial del Partido de Azul, la cual en su proyecto ya cuenta con reglamentación al respecto" remarcaron desde el legislativo local.

Por su parte se informó que los vecinos brindaron detalles de la reunión mantenida con funcionarios del Ejecutivo: "Y entregaron copia de la documentación que respalda las diferentes gestiones que han hecho hasta ahora".

"Tenemos un corrimiento del Estado municipal"

En diálogo con este medio la presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini, analizó el resultado de la recorrida y explicó que, si bien en una primera instancia se habían reunido con los vecinos de ese sector de esta ciudad en el marco del Consejo Local de Hábitat: "Nos pareció oportuno trasladarnos nosotros al barrio y no convocar a los vecinos para poder percibir bien cuál era el lugar donde se pretendía instalar la antena".

"Los vecinos de ese barrio han tomado diferentes iniciativas y han tenido comunicaciones directas con el Departamento Ejecutivo, también han buscado una vía judicial y por supuesto se acercaron al Concejo Deliberante para ver cuáles son las herramientas que tenemos desde el legislativo no solo para evitar la instalación de esta antena sino para poder generar la legislación necesaria para evitar que estemos dando respuestas siempre a demanda y poder decidir ya cuál es el sector del distrito próximos a cada una de las localidades en el que decidamos como azuleños que queremos disponer para la instalación de antenas que sabemos que son imprescindibles para la tecnología de la comunicación" agregó.

Y en relación a la respuesta que se comprometieron a dar en lo inmediato desde el deliberante, explicó: "Vamos a generar una herramienta legislativa para que esta obra se detenga hasta que terminemos el proceso de modificación de la ordenanza 500/80 en la que está trabajando el arquitecto Claudio Mansilla, es decir hasta que tengamos el Código de Ordenamiento Territorial".

Consultada por este diario sobre los pasos administrativos que cumplimentó la empresa para iniciar la obra que busca emplazar una antena de telefonía celular de considerables dimensiones, indicó: "Según nos manifiestan los vecinos el Departamento Ejecutivo les habría informado que van a suspender la autorización que se había otorgado ya hace un tiempo atrás, alrededor del año 2019, porque encontraron algunas irregularidades en el expediente fundamentalmente en cuestiones vinculadas a la propiedad del inmueble donde se emplazaría la antena".

"La ordenanza que tenemos vigente nunca fue reglamentada y por eso encontramos ambigüedades y planteamos que tenemos que resolverlo a futuro. En lo inmediato el Departamento Ejecutivo habría dado garantías que la empresa no se encuentra en condiciones legales suficientes para seguir adelante con la obra" añadió.

En esa misma línea la máxima autoridad del legislativo local aseguró que en la próxima sesión ordinaria que se realizará el 6 de junio presentarán un proyecto relacionado al tema en cuestión y a su vez volverán a reunirse con el Arq. Claudio Mansilla: "Porque estamos siguiendo con una determinada frecuencia los avances en el trabajo del Código de Ordenamiento Territorial y en la próxima reunión del 8 de junio este va a ser un tema prioritario".

"Cuando se asignan usos a determinados sectores del distrito tenemos que poner mucha claridad respecto de cuál va a ser el sector que vamos a determinar cómo apto para la instalación de antenas" subrayó.

Por último, dio su visión sobre las falencias que generan problemáticas como estas y de otra índole y manifestó: "En esta como en otras cuestiones tenemos un corrimiento del Estado municipal y siempre vamos por detrás de una agenda que se genera a partir de los reclamos. Azul hace años que no lleva adelante un proceso de planificación, de ordenamiento y de decisión del Estado municipal respecto de cuál es el sentido de crecimiento que le vamos a dar a la ciudad. Y sobre cómo resolvemos la cuestión de los territorios que han quedado vacíos entre determinados sectores que ya están urbanizados".

"Y cómo resolvemos estas cuestiones puntuales. Tenemos que definir cual es la distancia mínima a viviendas ya existentes a la que se debería colocar una antena. Todas estas cuestiones tienen que estar resueltas en el código de ordenamiento. La cuestión después de instalada una antena en un determinado lugar, si alguna persona elige vivir cerca y con una distancia mínima es otra cuestión, pero indudablemente son cosas que van surgiendo y que deberían haber sido resueltas con anterioridad" acotó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.