15 de mayo de 2026

POR LA SITUACIÓN DE LA RUTA 3

POR LA SITUACIÓN DE LA RUTA 3 . Vecinos, Municipio y gremio de trabajadores de Vialidad coordinarán "acciones conjuntas"

El secretario general de FEPEVINA, Fabián Catanzaro, afirmó que "venimos denunciando la decisión política de obra pública cero" del Gobierno nacional y "las consecuencias que ello implica". En tanto, el referente de Vecinos Autoconvocados por la Autovía Ya, Fernando Sottile, remarcó: "Tenemos la expectativa de unirnos para fortalecer este reclamo. Los vecinos, el sindicato y el Municipio estamos trabajando juntos por la autovía".

En el acceso a Azul -sector del Cristo- se realizó el miércoles una rueda de prensa con el objetivo de visibilizar la preocupación por la falta de inversión en infraestructura y obra pública en la Ruta Nacional N° 3 por parte del Estado Nacional.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Nelson Sombra, junto al secretario adjunto de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), Fabián Catanzaro, y Fernando Sottile, representante de Vecinos Autoconvocados por la Autovía Ya.

El titular de FEPEVINA, Fabián Catanzaro, resaltó que, "desde el inicio de esta gestión, venimos denunciando la decisión política de obra pública cero y las consecuencias que ello implica. No sólo se paralizaron las obras previstas o en ejecución, sino también las tareas de mantenimiento. Esto generó un deterioro exponencial de las rutas en los últimos dos años".

"Más allá de la situación laboral de los trabajadores viales, con 17 meses de congelamiento salarial y el vaciamiento del organismo, entendemos que esta problemática excede lo sectorial y debe ser discutida por el conjunto de la sociedad", sostuvo el dirigente sindical.

Por su parte, el Intendente azuleño expresó que "este es un encuentro muy positivo. Vinieron representantes de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, con quienes trabajamos junto a Alberto Gelené [intendente de Las Flores] y otros actores para realizar un petitorio y un pedido político formal ante las autoridades de Vialidad Nacional, luego de una respuesta poco satisfactoria al reclamo que estábamos realizando como comunidad".

"La transitabilidad es una problemática general. Está vinculada al traslado de los ciudadanos, de la producción y de la salud. Hoy se acercaron con una propuesta superadora para organizar distintas acciones, ya que esta situación no afecta solamente a Azul, sino a todo el trazado de la Ruta 3. Por eso es fundamental aunar criterios", destacó el jefe comunal.

Sobre las gestiones impulsadas por el Municipio local, Sombra señaló que "uno de los reclamos realizados fue el bacheo y, en ese sentido, hubo una respuesta favorable, ya que la tarea se concretó a partir de una resolución judicial que dio la razón a nuestro planteo".

"Nos hubiera gustado que Vialidad Nacional también avanzara con la demarcación horizontal y que este reclamo se pudiera abordar de manera conjunta con los intendentes de Benito Juárez, Monte y Las Flores, para que las mejoras no se limiten a un tramo de cincuenta kilómetros, sino que contemplen una extensión mayor y brinden más seguridad a quienes transitan por el territorio nacional", indicó Sombra.

Por último, el representante de los Vecinos Autoconvocados Autovía Ya, Fernando Sottile, remarcó que "tenemos la expectativa de unirnos para fortalecer este reclamo. Los vecinos, el sindicato y el Municipio estamos trabajando juntos por la autovía".

Durante la jornada, previo a la conferencia, las autoridades mantuvieron una reunión en el despacho oficial del Intendente, donde analizaron la problemática y coincidieron en la necesidad de articular estrategias conjuntas para reclamar ante la Justicia y los organismos correspondientes, dado que la situación actual impacta directamente en el deterioro de las rutas y en el aumento de la siniestralidad vial.

En ese marco, se propuso conformar un espacio integrado por Vecinos Autoconvocados, integrantes de Estrellas Amarillas, trabajadores viales, el Municipio y la Provincia, con el objetivo de construir una agenda de trabajo compartida frente a las políticas de desinversión en infraestructura vial.

También participaron de las actividades el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete, Xavier Cabrera Cisneros; Mario Mobilio, secretario de Relaciones Institucionales de FEPEVINA; y el subsecretario de Legal y Técnica de la comuna, Roberto Dávila.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda

Alumni Azuleño se quedó con el casillero libre entre las damas. En tanto, Sarmiento y River consiguieron los dos lugares que faltaban completarse en las semifinales de la Sub. 21. En la Primera División Femenina se jugará, entre las clasificadas de la zona A, un partido de cuartos de final y la última fecha de la B. En tanto, en Reserva, comenzarán las semifinales del Apertura.

15 de mayo de 2026

ESTE DOMINGO ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO . El poder al desnudo: "El Aprendiz" llega a Casa Ronco

El Centro de Extensión Cultural presenta este filme, la controversial película de Ali Abbasi sobre los orígenes de Donald Trump. La función será a las 18 en la Casa Ronco, proponiendo un espacio de reflexión sobre la ética, el poder y la resistencia cultural frente a los intentos de censura internacional.

15 de mayo de 2026

SE AFIRMA QUE "EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY" . Alertan por el derrumbe salarial y el desfinanciamiento universitario

mask
Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión
FUE CONDENADO EN 2024

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión

14 de mayo de 2026


ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL . "La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

mask

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA . "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

mask

ACTO CONMEMORATIVO . Chillar celebró ayer su 114° aniversario

mask
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026