EL CASO DEL BARRIO "LAS MARÍAS DEL CALLVÚ" LLEGA AL DELIBERANTE
A propuesta del propio intendente Nelson Sombra, durante una reunión en febrero pasado, desarrollaron obras de mejoramiento general en el barrio. A cambio, el municipio no les cobraría las tasas urbanas a los frentistas hasta alcanzar el monto invertido. En un proyecto que será tratado el martes en el Concejo se menciona que no ha habido cumplimiento por parte del Ejecutivo, aunque los vecinos ya han invertido más de 9 millones de pesos en el mejoramiento de sus calles.
14 de julio de 2024
Un proyecto de Comunicación que será tratado el próximo martes, durante la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, es un pedido de informes al Intendente de Azul para que indique "cuál es la propuesta realizada durante la reunión mantenida el 19 de febrero pasado a los vecinos del barrio Las Marías del Callvú y cómo fue prevista la formalización de la misma".
En ese sentido, de aprobarse el proyecto, se le requerirá al Ejecutivo municipal que informe al Concejo Deliberante "el reglamento establecido por el artículo 93, segundo párrafo, de la Ordenanza 4909/23 junto a los informes técnicos realizados por las áreas competentes e informar la metodología de planificación utilizada para instrumentar la eximición de pago de las tasas municipales a vecinos que están enfrentando obras en sus barrios de manera privada, según la expectativa generada por el Intendente Nelson Sombra".
También, en ese contexto, que informe "el listado de los barrios a los cuales se les haya realizado una propuesta de similares características".
La iniciativa lleva las firmas de los ediles Consuelo Burgos, Juan María Louge, Natalia Colomé y Valeria Hiriart, integrantes del bloque Podemos Azul.
En la Comunicación se observa, en principio, "las obras realizadas de manera privada por los vecinos del barrio Las Marías del Callvú para el arreglo de calles, bajo la promesa verbal informal del Estado municipal, que generó la expectativa de obtener la condonación de las Tasas municipales".
Se sostiene, en el desarrollo de esta cuestión, que "a un mes y medio de asumido el nuevo Gobierno municipal, los vecinos del barrio Las Marías del Callvú ingresaron una nota -Expediente O N° 32- solicitando concretar una reunión" con el Intendente Nelson Sombra.
La reunión se concretó el pasado 19 de febrero y, "en la misma, se conversó respecto del mal estado de las calles" en ese barrio, exponiendo los casos de "numerosos baches, grietas, desgaste, anegamiento por falta de drenaje pluvial, falta de tosca, falta de alteo y de abovedado".
"Dicha problemática afectaba negativamente a la seguridad y calidad de vida de los vecinos del barrio", se indica en el proyecto de Comunicación ingresado para la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrollará el próximo martes.
También se sostiene que "tres camiones de recolección de residuos de la empresa Transporte Malvinas SRL se quedaron encajados en forma simultánea, generando un daño significativo a las calles de ingreso al barrio".
Por otro lado, se indica que, "conforme surge del Decreto 1995/23, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y las dependencias a su cargo, tienen como responsabilidad primaria la planificación, proyección y ejecución de obras viales que se realizan en el Partido de Azul".
"Los vecinos del barrio -se añade en el proyecto presentado- aseguran que el Intendente municipal Nelson Sombra les propuso, de manera verbal en la reunión realizada el 19 de febrero pasado, avanzar con las obras de forma privada y, a cambio, eximirlos del pago de las tasas municipales hasta completar lo invertido en la obra".
Se puntualiza, por otro lado, que "a través de una nota presentada el pasado 20 de mayo -Expediente B N° 183- los vecinos solicitan una segunda reunión con el objetivo de informar la decisión de afrontar de manera privada los trabajos para la mejora de la infraestructura vial del barrio".
Del mismo modo se indica que, "en la misma, se buscaba además la confirmación fehaciente de lo conversado y propuesto por parte de la Administración municipal el 19 de febrero", en tanto se refiere que "la comisión vecinal de Las Marías del Callvú no obtuvo respuesta a dicha nota".
"A pesar de esto, luego de obtener un proyecto de obra y un presupuesto, los vecinos decidieron afrontar solidariamente la concreción de las obras necesarias" en ese barrio.
Se indica, asimismo, que "para la realización de la obra fueron necesarias una motoniveladora, una retro y pala, dos camiones volcadores y un camión compactador, que fueron contratados de manera privada".
En la iniciativa se detallan las obras ejecutadas: "Se repasó la superficie, se marcaron cunetas, se desbarró y retiró suelo húmedo, se aportó suelo seleccionado para rellenar áreas de desbarre, se ensancharon calles y se realizó un trabajo de compactación".
"Lo anteriormente mencionado tuvo impacto en las calles Darhampé desde Las Flores hasta Alvear (280 metros), calle Abeberry dede Las Flores hasta Primero de Mayo (120 metros), calle Abeberry desde Primero de Mayo hasta Maipú (110 metros), calles Primero de Mayo y Maipú entre Darhampé y Abeberry".
Según pudo saber EL TIEMPO, los vecinos llevan invertidos más de 9 millones de pesos -pagaderos en cuotas a la empresa privada que ejecuta los trabajos- en los distintos trabajos antes mencionados. Sin embargo, al contrario de lo que propuso el jefe comunal -como también a comisiones vecinales de otros barrios de esta ciudad-, los frentistas continúan abonando las tasas.
A ello se refiere en el proyecto de Podemos Azul. Por ejemplo, se sostiene que "el pasado 1 de julio, ante la falta de respuestas, los vecinos presentaron una tercera nota -Expediente C N° 826-" donde expresan textualmente:
"No sólo nos atañe lo antes expuesto, sino expresar el descontento de todos los vecinos del barrio que participaron con mucho esfuerzo en las obras confiando en su palabra. Hoy, las tasas municipales siguen llegando y con aumento, en contraprestación de servicios que la Municipalidad nunca prestó ni prestará", afirman los vecinos en su presentación.
A través de la Ordenanza N° 4909/23 "se sancionó el Código Tributario de la Municipalidad de Azul, en el cual, en su artículo 93° faculta al Departamento Ejecutivo a condonar créditos fiscales en mora -incluyendo capital y demás accesorias- cuya determinación, liquidación y fiscalización se encuentre a cargo del fisco municipal".
En tal sentido, se puntualiza que "para la procedencia del beneficio indicado, deberá existir petición expresa por parte del interesado (como consta conforme lo antedicho), además resulta necesario que el Departamento Ejecutivo funde debidamente mediante informes técnicos emanados de las áreas competentes".
"Asimismo -se acota-, en caso de tratarse de la condonación de la Tasa urbana, la condonación deberá adecuarse a los lineamientos de la Ley 14.048, debiendo el Ejecutivo reglamentar un procedimiento que incluya una encuesta socio-económica a cargo de profesionales del área social y tributaria que determine la real situación financiera de los requirentes".
Por ello, en el proyecto se indica que "ante la dramática situación económica y financiera en la que se encuentra el Municipio, resulta imprescindible que el Departamento Ejecutivo se limite al respeto y cumplimiento del Código Tributario sancionado en diciembre pasado en todas sus partes".
"Las potestades delegadas por parte de este Cuerpo Deliberativo al Ejecutivo deben entenderse de manera restrictiva, máxime cuando se trata de obligaciones fiscales o patrimoniales", se puntualiza luego.
Del mismo modo en la Comunicación se plantea que, "como contrapartida a la actividad imprudente y temeraria por parte del Ejecutivo, se encuentra la legítima confianza de los vecinos frente a las promesas realizadas. Esto no es otra cosa que la expectativa justificada de obtener la condonación de las Tasas municipales".
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