EN RECLAMO DE SOLUCIONES

EN RECLAMO DE SOLUCIONES

Vecinos de Chacras de Bruno realizarán mañana una nueva manifestación en el veredón municipal

Según se informó, los beneficiarios del Programa Construyendo Azul de ese sector de la ciudad se movilizarán para pedir respuestas al petitorio entregado a funcionarios del Ejecutivo el mes pasado. Será partir de las 9.30 horas, frente al palacio comunal. "Queremos explicaciones y el Intendente no nos responde. Se perdió totalmente la comunicación con Hernán Bertellys", dijo Sofía Sabra, una de las referentes del barrio, quien también apuntó que "en un principio nos había dicho que quería estar en contacto una vez por semana. Cuando nos quisimos acordar, desapareció".

18 de mayo de 2023

Vecinos del barrio del barrio Chacras de Bruno nuevamente estarán manifestándose mañana -a partir de las 9.30 horas, en el veredón municipal- en reclamo de respuestas al petitorio entregado a funcionarios de la gestión de Hernán Bertellys durante una movilización de similares características realizada el mes pasado. Según dieron a conocer los beneficiarios del Programa Construyendo Azul de esa zona de la ciudad, actualmente, "se perdió totalmente la comunicación con el intendente Hernán Bertellys".

"No nos escucha nadie y nos mintieron de todos lados"

En diálogo con el programa Tiempo de Radio, Sofía Sabra, una de las referentes de los vecinos, destacó que "la verdad es que ya estamos cansados, directamente. El 27 de abril hicimos una movilización y llevamos un petitorio. Tratamos de hablar con el Intendente porque desapareció totalmente y no responde mensajes. Nada que ver a cuando comenzó este tema, que estaba convencido de que nos quería ayudar y quería que el barrio se termine".

En el mismo sentido mencionó que "el Secretario no nos quiere dar una reunión directa con Bertellys. Desaparecieron todos, ya no nos escucha nadie y nos mintieron de todos lados".

Según dijo Sabra, el reclamo más urgente tiene que ver con el tendido eléctrico en el barrio. "Lo que nosotros pedimos son los servicios que ellos nos prometieron, ya que el programa decía que eran lotes con servicios. O sea, entregaron algo por fuera de la ley porque no se pueden entregar los lotes sin servicios", explicó.

Igualmente, la referente de los vecinos de Chacras de Bruno apuntó que "nosotros, obviamente, siempre creímos que iban a llegar esos servicios. Empezamos a construir y cualquier persona que vaya al barrio puede observar que no son casas precarias, son viviendas levantadas tal como nos lo exigieron".

"Los servicios nunca llegaban y tampoco se firmaba un convenio. Cuando finalmente se hizo, el tiempo es de casi un año y nosotros no podemos esperar ese tiempo", refirió.

Asimismo, Sabra comentó que "ya hay gente viviendo en el barrio, son unas 6 o 7 familias. Casas terminadas hay muchas, pero no las podemos habitar porque no hay luz".

"El convenio con la CEAL ya estaría firmado pero el contrato dice que pueden terminar en un plazo hasta de un año desde el día que se firmó. Nosotros no tenemos esos tiempos", acotó la vecina de Chacras de Bruno, para inmediatamente después añadir que "el tema con la Cooperativa Eléctrica está en que -supuestamente- siempre nos dicen que ya arrancan, pero yo no sé si no tienen capacidad o nos están tomando".

Asimismo Sabra relató que "fueron un día y dejaron los postes tirados de luz. Al mes, aproximadamente, empezaron a poner las estacas donde irían colocados. Eso fue hace unos 20 días. Cuando hicieron ese trabajo pensamos que los iban a poner, pero no".

"Eso es responsabilidad un poco de la CEAL, porque ven que hay familias viviendo y otras que construyeron sus casas y se quieren ir al barrio, ya que la mayoría está alquilando. Parece que nos toman el pelo cuando nos dicen que la obra ya arranca... ¿Cuándo arranca?", se preguntó.

Además, la referente de ese sector de la ciudad señaló que también les resulta muy difícil poder acceder a una entrevista con Mario Fossati, presidente del Consejo de Administración de la CEAL y apuntó que "creemos que sí está firmado el convenio, pero nos mintieron tanto que no sabemos si es así. En el Municipio nos mostraron un papel, pero no está en el Boletín Oficial ese contrato".

"Nos llevaron para aplaudirles y hacer toda esa pantomima"

Por otro lado, Sabra recordó que "con las cloacas nos pasó que -el 7 de noviembre de 2022- nos llamó el Intendente para juntarnos todos en el barrio, porque llegaba el titular del ENHOSA. También estaban el presidente de la CEAL y un par de funcionarios más. Nos llamaron para estar presentes en el acto de la firma del convenio para hacer esa obra". A lo anteriormente mencionado agregó que "nos dijeron ya estaba la plata para las cloacas. Fuimos contentos, aplaudimos y estuvimos todos en el acto. Resulta que en la última movilización les preguntamos por qué no se había realizado esa obra si ya estaba el dinero y nos dijeron que ese convenio no era para nosotros. En definitiva, nos llevaron a firmar algo que no nos correspondía. Resulta que era para la zona de Parque Pinasco. O sea, nos llevaron a todos para aplaudirles y hacer toda esa pantomima".

La referente de Chacras de Bruno expuso también que "lo único que tenemos es agua. Calles tampoco hay, no existen. Llueve y la gente no sabe cómo hacer para salir a trabajar. No saben si se van a quedar encajados, si van a romper los autos o qué les va a pasar".

"Abrieron todas las calles en su momento, pero se cerraron con el paso tiempo porque no se entoscaron. Lo que nos dicen es que no van a tocarlas hasta que no estén las cloacas, las cuales no sabemos cuándo van a llegar", afirmó.

"Si no sabe del tema, que no ponga la cara"

En otro fragmento de la entrevista mantenida con el programa radial que es producción de este matutino, Sabra remarcó que durante la movilización que tendrá lugar mañana a partir de las 9.30 "esperamos que nos atienda Hernán Bertellys. Queremos que dé la cara, porque los funcionarios te dicen -por ejemplo Pedro Sottile- que hace seis meses que están en el cargo. Esa no es una respuesta para nosotros, no nos interesa. Si no sabe del tema, que no ponga la cara".

De igual manera, Sofía Sabra hizo hincapié en que "supuestamente Fossati le aseguró al Municipio que la CEAL ya tiene todo comprado: los postes, los transformadores, las luces LED, todo. Tampoco pedimos tener ya el alumbrado público, lo que queremos es el tendido eléctrico para nuestras casas".

"Cuando nos quisimos acordar, desapareció totalmente"

Sobre el final de la charla, la vecina del barrio Chacras de Bruno reiteró que "queremos explicaciones y el Intendente no nos responde. Particularmente, Hernán Bertellys me había dado su número de teléfono y el de su hijo Rodrigo, que es el secretario, para poder reunirnos, ya que nos había dicho que quería estar en contacto una vez por semana. Cuando nos quisimos acordar, desapareció totalmente".

"El día de la movilización, supuestamente, no estaba en Azul. A veces parece una tomada de pelo y te da bronca ver que hay una jineteada y está el Intendente; llega gente de afuera y está el Intendente, como pasó este fin de semana; vienen artesanos y está el Intendente. Ahora, hay un grupo de vecinos que está reclamando por los servicios y no está el Intendente", consideró. Por esa razón es que "quizás -oh casualidad- el viernes (por mañana) no esté en el municipio. Esperemos que sí".

Por último, Sabra dejó en claro que "si no tenemos noticias, iniciaremos alguna acción judicial o algo por el estilo para que podamos ser escuchados. Por suerte tenemos bastante apoyo en ese sentido".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Mañana martes 23 de abril de 8 a 11 horas en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, se estará llevando a cabo una colecta de sangre organizada por el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

deportes

EDUARDO BERCOVICH

MAURO RIPA

22/04/2024

MAURO RIPA

MAURO RIPA

"Quise llevar lo que hago dentro del salón a la calle"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA. "Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

22/04/2024

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

Lo condenaron a doce años de prisión por abusar de una menor y sigue prófugo

Luego de que una jueza lo sentenciara a doce años de prisión y ordenara su "inmediata" detención, un hombre al que un jurado popular había declarado en un debate "culpable" de haber abusado de una menor de edad continúa prófugo.